miércoles, 2 de marzo de 2011

Vocabulario biblico (III).

C


CABALLO. De gran utilidad en el ejército. Por eso es símbolo del poderío militar de un pueblo. Zac 9, 9 anuncia que el (Ver MESIAS) no vendrá montado en un caballo, sino en un pacífico jumento: su fuerza es otra (Mt 21,2). Ver CARRO.

CALENDARIO. El tiempo estaba determinado por el curso del sol y de la luna. El día estaba constituido por la revolución aparente de la luna en torno a la tierra. El mes por la revolución de la luna alrededor de la tierra y el año por la revolución de la tierra en torno al sol. Día. era la unidad base del calendario. Se dividía en mañana y tarde. La noche se dividía en tres vigilias: primera vigilia, vigilia de medianoche y vigilia de la mañana. En el Nuevo Testamento la división del día y de la noche es romana. Mes. Es lunar y constaba de 29 días, 12 horas y 44 minutos. Al comienzo Israel adoptó los nombres cananeos que tenían relación con las estaciones del año. La Biblia habla del mes de las espigas, del mes de las flores, el mes de las aguas permanentes y del mes de las lluvias abundantes. En los medios rurales se tenía en cuenta los períodos del año agrícola: mes de la siembra, de la poda, de la recolección del lino, del trigo, de la cebada, etc. Finalmente se adoptaron los nombres babilonios que sobreviven al judaísmo actual. Año. Era igualmente lunar. Constaba de 12 meses de 29 y 30 días respectivamente. Este año duraba 11 días menos que el año solar. A los comienzos el año israelita empezaba en el equinoccio del otoño. En vísperas del EXILIO, adoptaron, para la vida civil, el calendario babilónico que empezaba en el equinoccio de primavera. Semana. Nació como fracción del mes lunar en relación con las cuatro fases de la luna. Sólo el día sábado tenía nombre. Los demás eran: primero, segundo, etc., días de la semana. Más tarde el día sexto se llamó “parasceve” o preparación del sábado.

CALIZ. en sentido figurado, el cáliz puede ser algo bueno o malo, según su contenido. Se habla del cáliz de la IRA de Dios. Beber el cáliz quiere decir experimentar un gran sufrimiento. En el buen sentido, el mismo Dios hace desbordar el cáliz, esto es, da los bienes con abundancia. Pensándolo bien, toda la vida del hombre es un cáliz que hay que beber (Mt 20, 22; Lc 22, 42; Jn 18, 11). Ver VINO.

CAMINO. Puede simbolizar el modo como vive la persona, o lo que la orienta. De ahí, expresiones como buen camino, mal camino, los caminos de Dios. En el NT, el camino es Cristo; es también el EVANGELIO y la manera de vivir de las primeras comunidades de los discípulos de Jesús. El término camino sugiere dinamismo, movimiento.

CANAAN / CANANEO. Canaán fue un antiguo nombre de PALESTINA. Cananeos eran los habitantes de esa tierra. Los “reyes de Canaán” eran los poderosos del país, los que oprimían a los pequeños. Terminaron siendo vencidos por los israelitas. En tiempos del NT ya no había cananeos en el país. Cuando Mt 15, 22 llama cananea a una mujer siro-fenicia (Mc 7, 26), es para dar a entender que ella no tenía nada de judía. El apóstol Simón es llamado cananeo en el texto griego de Mt 10, 4 y de Mc 3, 18. Algunas traducciones lo presentan como zelota. Y tienen razón, porque ahí cananeo no quiere decir de Canaán o de la ciudad de Caná, sino que corresponde a una palabra ARAMEA que significa celoso. Ver HISTORIA DEL AT. ZELOTES.

CANDELERO DE SIETE BRAZOS. Se trata de un candelabro con un brazo central y tres a cada lado, como si fueran gajos curvos de un árbol. Lo describe Ex 25, 31-39. Lo alimentaba el aceite de olivo y tenía que estar encendido día y noche, en el Templo. Un candelabro así ya era conocido fuera de Israel; era símbolo del árbol del mundo o de la vida. Para una explicación israelita, Zac 4, 2-5.10: las luces son los ojos de Dios; 7 es el número de la perfección. Es decir, Dios ve todo lo que pasa en el mundo. Este candelabro se convirtió en símbolo del judaísmo, como la cruz es símbolo de los cristianos. Ver LAMPARA.

CANTAR DE LOS CANTARES. Este libro de altísimo valor poético, atribuido a Salomón, recibe forma definitiva de compilador entre los siglos VI y V a.C. Una pareja de enamorados cantan su amor apasionado. Los judíos han entendido este Cantar como el mensaje religioso de toda la Biblia al expresar en forma poética la búsqueda del amor.

CARA. Ver ROSTRO.

CARIDAD. Se usa siempre esta palabra en el sentido de amor, no de limosna.

CARISMA. Palabra griega que significa don, gracia. En el NT, carismas son los dones que el ESPIRITU SANTO distribuye en la comunidad como servicios al bien común. Así, es carisma ser apóstol, profeta, pastor, hablar en distintas lenguas; pero todo esto debe servir para el crecimiento positivo de la comunidad. Ver principalmente 1 Cor 12 a 15, en donde San Pablo explica cómo usar los carismas y cuáles los abusos que hay que evitar. El AT habla de los dones del Espíritu: Is 11, 2.

CARNE. El cuerpo humano o de los animales, o, más genéricamente, la persona en su realidad histórica (“el Verbo se hizo carne” Jn 1, 14); también puede ser la persona considerada en su debilidad, limitaciones, pecado (Mt 26, 41). O también alguien de la misma sangre, pariente (Gén 2, 23).

CARRO. Arrastrado por CABALLOS, era una de las armas más poderosas de un ejército. Por eso, era signo de poderío, de riqueza. Los israelitas más conscientes insistían en que no se debía confiar en carros y caballos; hoy diríamos en la carrera armamentista.

CARTAS. Ver EPISTOLA.

CASA. Puede significar morada, familia, clan o tribu, sociedad. La casa simboliza la vida familiar. Así, hay cosas que construyen la casa y hay las que la derrumban. Hay la casa de Dios y la casa de la servidumbre. Muchos nombres propios de la Biblia están formados con la palabra casa, en hebreo bet: Betel (= casa de Dios), Belén (de Bethlehem = casa del plan, o del dios Lahmu), Betsaida (= casa de la pesca), etc.

CEFAS. Ver PEDRO.

CELIBATO. Considerado por el AT. como un oprobio. Se subraya la esterilidad de Sara, Rebeca, Raquel, Ana, etc. con vistas a hacer ver que la fecundidad es de Dios y él cumple sus promesas por encima de imposibles. Dios lo impone a Jeremías como símbolo de la esterilidad de un pueblo. El NT propone el celibato como consejo de vida evangélica con vistas al Reino (Mt 19, 12) y a la consagración radical a Dios (1 Cor 7, 32-34). No es ley general en el NT (Hch 21, 9; 1 Tm 3, 2. 12; Tit 1, 6). Ap 14, 4 se refiere a la pureza de la fe.

CELOSO. Ver ZELOTES.

CENIZA. Señal de dolor, luto, penitencia; se aplica también a la brevedad y a la limitación de la vida.

CIELO. Lugar físico en donde brillan los astros. Es también la morada de Dios (Sal 2, 4); pero sólo simbólicamente; los israelitas sabían que Dios es superior a cualquier espacio (1 R 8, 27). Puede también ser un modo de hablar de Dios, evitando pronunciar su santo NOMBRE. REINO DE DIOS. TIENDA. ASCENSION. Cielo y tierra = todo.

CIRCUNCISION. Corte de la piel que cubre la cabeza del pene, que se practicaba al niño a los ocho días del nacimiento; corresponde a la operación de fimosis. Para los judíos tiene un sentido semejante al del bautismo para los cristianos: es señal de ALIANZA y de pertenencia al pueblo de Dios. En el NT es, a veces, símbolo del judaísmo.

CODO. Medida de longitud equivalente a 45 centímetros. Ver MEDIDAS.

COHELET. Ver ECLESIASTES.

COLERA DIVINA. Ver IRA DE DIOS.

COLORES. Muchas veces tienen valor simbólico. el blanco puede simbolizar inocencia (Is 1, 18), alegría (Ap 2, 17), o gloria celestial (Mt 17, 2); el verde, la peste (Ap 6, 8); el púrpura, la riqueza (Lc 16, 19) o la majestad (Jn 19,2); el negro, algo de negativo o malo (Jer 4, 28; Cant 4, 7-8); el rojo puede ser símbolo de violencia (Ap 6, 4).

COLOSENSES. A los habitantes de Colosas San Pablo desde su encarcelamiento romano les escribe una carta en el año 62. La comunidad de Colosas fue evangelizada durante el apostolado paulino en Efeso (Hch 18 y 19) que ocupó la mayor parte de la tercera misión del Apóstol. Los colosenses estaban amenazados por una herejía que unía elementos paganos, judíos y cristianos, lo que comprometía seriamente la pureza de la fe cristiana que considera a Cristo como mediador único del plan divino de salvación. Pablo les dirá que Cristo es el mediador único universal entre Dios y el mundo creado.

CONOCER. No es sólo tener la idea, sino la experiencia vivida de una realidad: es sentir, penetrar. Como cuando decimos: conocer la vida, el dolor, la realidad. Conocer a Dios es ser íntimo suyo (Jn 1, 18). Así se entiende por qué en la Biblia conocer se puede referir a las relaciones conyugales (Lc 1, 34).

CONSAGRADO. Ver SANTO.

CONVERSION. Ver PENITENCIA.

CORAZON. Es lo íntimo de la persona. Generalmente corresponde a lo que hoy llamamos mente, conciencia, intención. Los pensamientos del corazón = los proyectos; habló en su corazón = pensó; dame tu corazón = presta atención.

CORDERO. La oveja, y más todavía el cordero, es el animal manso, dócil al pastor, sereno aunque sea atacado y llevado al matadero. En los SACRIFICIOS ofrecidos a Dios era uno de los animales preferidos. En Is 53, 7 es símbolo de SIERVO de Dios que sufre en EXPIACION por los pecados de los hombres. En Ex 12 el cordero pascual se convierte en MEMORIAL de la liberación del pueblo israelita. Por eso el NT, especialmente el Apocalipsis, le da a Jesucristo el título de cordero. Un detalle que puede ayudar: en arameo, el idioma que habló Jesús, la misma palabra talya significa siervo o cordero. Conviene recordar que la mansedumbre del cordero se complementa con la firmeza persistente y la conciencia histórica del Siervo de Dios de que habla Isaías 42, 4. En este sentido nosotros somos ovejas del rebaño de Cristo. Ver PASCUA.

CORINTIOS. Habitantes de Corinto, capital de la provincia senatorial de Acaya, provenientes de un mosaico de razas con los que César había repoblado la ciudad, haciéndola la menos griega de las ciudades griegas. San Pablo fundó en Corinto la comunidad cristiana (1Cor 4, 15; Hch 18, 1-18). A esta comunidad escribe dos cartas: la primera y la segunda a los corintios. En la primera San Pablo afronta los problemas de una comunidad cristiana en un mundo pagano, ambiente saturado de religiones, lucro e inmoralidad. En la segunda explica sus actitudes delante de la comunidad, da algunas instrucciones y hace una ardorosa defensa de su ministerio diciendo que la fuerza de Cristo se manifiesta en su debilidad de apóstol.

CORONA. Símbolo de dignidad y de majestad. Puesto que, antiguamente, el premio de algunas competencias y hazañas era una corona, esta se convirtió en signo de victoria y de premio.

COSECHA. La gente recoge los frutos de lo que sembró. También en sentido figurado. Entonces, la cosecha es también símbolo de alegría. Pero también parece el deshecho de lo que no sirve. De ahí que la cosecha simboliza, a veces, el juicio de Dios, fuente de alegría o de tristeza, según la vida de cada uno. Frecuentemente en el NT la imagen de la cosecha insinúa la seriedad de la presentación de cuentas. Pues en tiempo de cosecha los trabajadores tenían que pagar a los propietarios la parte que les correspondía. En este sentido: Mt 3, 12; 13, 30; 25, 24; Jn 4, 47.

CRISTIANO. Significa seguidor de Cristo. El nombre surgió en Antioquía (Hch 11, 26). Ver DISCIPULO.

CRISTO. Ver MESIAS.

CRONICAS. Los dos libros de las Crónicas son una revisión de la historia. Recuerdan muchos acontecimientos ya narrados en los libros de los Reyes, sin que sean por esto, una simple repetición. Hechos y personajes tienen otra teología como telón de fondo. Quiere hacer ver el autor que una comunidad cuyo centro es el culto fundamentado en la historia pasada de Israel, tiene una razón firme de ser. La genealogía de David se remonta hasta Adán.

CRUZ. Señal de maldición para un judío. La cruz de Jesús se levantó en la frontera de las economías del AT y del NT como signo de salvación, reconciliación y unidad de todos los pueblos.

CUERNO. Símbolo de poder y de fuerza (Sal 18, 3).

CULTO. Ver SANTO.



CH - D


CHIVO EXPIATORIO. Ver EXPIACION.

DANIEL. En los escritos de Oriente es el nombre de un sabio antiguo (Ez 14, 14). De ahí se forjó el nombre de Naiel, profeta y sabio, que hubiera vivido entre los desterrados de Babilonia y cuyas palabras y ejemplos debían ilustrar a los judíos en contacto con los paganos. Hay dos Apocalipsis en la Biblia: el de Daniel y el de Juan. Aparece en el siglo II a.C., época en que la comunidad es perseguida y está en crisis. Daniel se propone en su libro sustentar la esperanza del pueblo israelita y provocar la resistencia ante los opresores. Daniel es el triunfo del Reino de Dios. Son muy especiales los apartados 7, 9-14 (el Hijo del hombre); 12, 1-3 (resurrección de muertos); 9, 21-27 (fin del mundo).

DAVID. Ver HIJO DE DAVID.

DECALOGO. Literalmente significa diez palabras. Así llamamos a los Diez Mandamientos. Fórmula breve y fácil de recordar las principales normas de comportamiento del pueblo israelita. El decálogo aparece, con pocas variaciones, en Ex 20, 1-17 y Dt 5, 6-21. Hay también un decálogo cultual en Ex 34, 10-26 y hasta una especie de decálogo en forma de oración, el Salmo 15. Jesús resumió el decálogo en el gran mandamiento del amor: Mt 22, 36-40. Ver ARCA. LEY.

DE DONDE. En el Evangelio según San Juan varias veces aparece esta pregunta: ¿de dónde son Jesús, su obra, sus señales, el vino bueno que él da? ¿De dónde son las personas que se relacionan con él? No se trata solamente de un asunto de lugar; se pregunta por el ORIGEN de Jesús y de los hombres; por su naturaleza.

DEMONIO. Ver SATANAS.

DENARIO. Moneda romana, que equivalía al sueldo mínimo de un día. Ver MONEDAS.

DESCANSO. Está íntimamente ligado al sábado, día semanal que Dios concedió a Israel. La Iglesia abandonó la observancia del sábado (Col 2, 16) y le dio importancia al primer día de la semana, que pasó a ser el día de descanso y de encuentro de la comunidad (Hch 20, 7; 1 Cor 16, 2). Lugar del descanso era para Israel la tierra prometida en la que pondría Dios la morada de su reposo: el TEMPLO de Jerusalén. Hoy el pueblo de Dios peregrina mientras llega el descanso de la nueva JERUSALEN.

DESIERTO. Liberado de la opresión de Egipto, pero todavía lejos de la tierra que buscaba, el grupo de los HEBREOS, guiados por Moisés, tuvo la experiencia del desierto, que marcará al pueblo israelita durante toda su historia. Hablar de desierto es recordar el sufrimiento, la soledad, la debilidad y la falta de todo. Pero el desierto es también lugar de purificación, de aprendizaje, de amor que sufre, mas espera y así madura. Es el lugar de los grandes silencios, en donde a veces se oye más claramente la voz de Dios y se puede reflexionar mejor sobre lo que él dice. También es símbolo de lo que es pasajero, pues obliga a caminar, a renunciar, conservando viva la fe. Y, sobre todo, es lugar de la experiencia de Dios - YAVÉ, que está ahí y camina al frente de los que se comprometen con la liberación. A lo largo de la Biblia se nota más simpatía por el desierto que por la vida en la ciudad: muchos israelitas salieron del desierto, pero el desierto no salió de ellos. Ver HISTORIA DEL AT. EXODO. MANA.

DESNUDO. Ver VESTIDURAS.

DEUTERONOMIO. Literalmente, segunda vía, o copia, de la LEY (alusión a Dt 17, 18). En otras palabras, “segunda ley” o “repetición de la ley”. Más que eso, el Dt es como la segunda constitución de los israelitas, enriquecida con reflexiones sobre el sentido para el camino del pueblo. (Se puede considerar como “primera constitución” de Israel o Código de la Alianza - Ex 20, 22 a 23, 33).

DIACONO. Quiere decir servidor (como la palabra ministro). Ver SIERVO.

DIA DEL SEÑOR. Al principio los israelitas estaban acostumbrados a mirar mucho al pasado, recordando las cosas maravillosas que Dios había hecho por ellos. A partir del profeta Amós (s. VIII a.C.), empezaron a mirar también con expectativa hacia un grande acontecimiento futuro, un día de lucha y de victoria del bien sobre el mal, que será la solemne manifestación de Dios. Ese día será de alegría para los buenos, pero de humillación para los malos. Fue llamado el Día del SEÑOR, o de YAVÉ. En el NT está unido a la solemne manifestación de la segunda VENIDA, gloriosa, de Jesucristo. Respecto de ese Día del Señor se encuentra también, tanto en el AT como en el NT, la simple expresión “aquel día”. En Ap. 1, 10 el día del Señor es el domingo (palabra que viene del latín, dominicus, del Señor). Ver Sábado.

DIOS. Ver REY. ROCA. SANTO. VERBO. ESPIRITU.

DISCIPULO. Aparece 25 veces en el NT como exclusividad de los evangelios y de los Hechos. Quien abraza la doctrina del maestro divino y adhiere a la persona de Jesús. Los discípulos de Jesús no son como los escribas que son “discípulos de Moisés” (Jn 9, 28). Ellos comparten la suerte de su maestro (Mc 2, 14; 1, 17; Mt 4, 19; 8, 22; etc.). Los discípulos están llamados a sufrir (Mt 10, 24-25; Mc 8, 34-35; Lc 14, 26 ss; Jn 12, 25 ss). Los discípulos de Jesús serán testigos de lo que Jesús fue en su vida, en su muerte y en su resurrección. El libro de los Hch aplica el término a todos los cristianos (Hch 6, 1; 9, 1.25; ll, 29; 21, 16).

DOCTOR DE LA LEY. Especialista en la Biblia. También se le dice escriba. No quiere decir que sea quien mejor aprovecha la Biblia (Mt 11, 25; Jn 3, 10). Al contrario: corre el riesgo de usar su saber no como servicio, sino como fuente de gloria y de poder (Mc 12, 38-40; 1 Cor 1, 17-31).
DRACMA: Moneda griega equivalente a un denario, es decir, el salario mínimo de un día. Ver MONEDAS.

DUDA. En la Biblia hebrea no se encontraba esta palabra. Claro que se conocía la actitud de duda; pero la omisión del término dice mucho. En el NT se habla de duda. Pero no en nuestro sentido de incertidumbre de la mente de quien no tiene una opinión formada; la duda es falta de decisión, de toma de posición. Dudar es no tener la valentía que viene de la fe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario