miércoles, 23 de marzo de 2011

Las parábolas de Jesús(II)

La levadura en la masa

Mateo13, 33
33 Les dijo otra parábola: «El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo.»
Lucas 13, 20-21
20 Dijo también: «¿A qué compararé el Reino de Dios? 21 Es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo.»


Preparación de la masa con aceite de oliva en un fondo Foto de archivo - 4515882

Comentarios a la Parábola La levadura en la masa

Gunther Schiwy, "Iniciación al Nuevo Testamento", Ed. Sígueme, España, 1.969

Comentarios a Lc 13, 20-21

Aunque la interpretación de Lucas se remonte a fuente distinta que la de Marcos(cf. 3, 1-6), el sentido de la parábola es el mismo y aún se aclara por otra imagen: Por muy insignificantes que sean los comienzos del reino de Dios y muy impotente su apariencia externa, tendrá, sin embargo, sorprendente propagación y éxito insospechado. Por lo general las amas de casa a quienes tocaba cocer el pan, empleaban para amasarlo restos de pan ya leudado, la llamada levadura. Uno de los celemines (satón) aquí mentados cabía unos 13 litros. Tres (¿simbolismo de los números?, cf. Mt 1, 17) recuerda a Gén 18, 6: Cuando el Señor visitó a Abrahám, entró este corriendo en la tienda en la que estaba Sara, y le dijo: Ve pronto, amasa tres sacos de flor de harina y cuece unos panes en el rescoldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario