lunes, 18 de julio de 2016

EL MISTERIO DE DIOS SE NOS HA MANIFESTADO EN CRISTO


Dios Padre, rico en misericordia, se ha dado conocer mediante su Hijo Jesucristo, (Misterio de la Encarnación). Este es un dato de la revelación y una convicción de todo cristiano. Su contenido se puede desglosar en tres afirmaciones:
1°. Dios es definitivamente cognoscible y reconocible en la revelación que su Hijo Jesucristo nos ha dado de Él, con su palabra y con su vida. (Movimiento descendente, "katábasis" = descenso), en el que Dios sale al encuentro de los hombres por medio de su Hijo hecho hombre).
2°. Jesucristo sólo es comprensible por su referencia a Dios Padre y a la luz de su mensaje sobre quién es el Padre, entender y aceptar su designio salvífico para toda la humanidad. (Jesucristo es la Revelación del Padre. El es el único Mediador entre Dios y los hombres, pues es verdadero Dios y verdadero hombre. Jesucristo es el lugar de encuentro y de salvación entre Dios y los hombres).
3°. El hombre a la luz de los dos puntos anteriores recobra su sentido, halla el camino para ir al Padre sabiéndose hijo del Padre y redimido por Cristo, del poder del pecado y de la muerte, quiere hacer hermanos en Cristo a todos los demás hombres (Movimiento ascendente, "anábasis" = ascenso). El hombre encuentra el sentido profundo de su existir en Cristo, pues ha sido creado en Cristo Jesús, habiendo perdido por el pecado la gracia santificante, Cristo le libra del poder del pecado y de la muerte, le otorga con la gracia de justificación, la filiación divina, es decir, su condición de verdadero hijo de Dios.

Así, pues, la profesión de fe: Jesús, es el Cristo, representa el resumen de la fe cristiana, y la cristología no es sino el estudio detallado y el contenido esencial de esta profesión de fe. Desde este punto de vista podemos decir que la Cristología ocupa el lugar central en el estudio de la Teología. Por eso la cuestión de quién es Jesucristo es una pregunta clave de nuestra fe cristiana. Jesucristo es el Logos (Palabra) del Padre, que asume naturaleza humana en unidad de Persona, es lo que conocemos como el misterio de la Encarnación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario