(SP). Los orígenes del cristianismo es una serie documental en seis capítulos sobre los orígenes del cristianismo y la expansión de las primeras comunidades cristianas con imágenes de arqueología, narraciones históricas, entrevistas a expertos, visitas a los lugares principales y lectura de textos bíblicos. Una obra de gran erudición en arqueología, historia y conocimientos bíblicos con textos muy cuidados y bellas imágenes. Un audiovisual catequético destinado a explicar el nacimiento de la Iglesia, tal como se narra en los Hechos de los Apóstoles. El director, Alberto Castellani, ha realizado la serie con el apoyo de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Italiana.
El primer DVD, titulado Un ruido como de viento, comienza con las horas posteriores a la crucifixión de Jesús y recrea el contexto histórico, ambiental y cultural de la Palestina de la época. Afronta, especialmente, el papel que ocupa la formación religiosa y que implica el aprendizaje de la lectura y escritura para los primeros cristianos. Analiza el contexto religioso en el que se inserta el ritmo judío: las oraciones, el significado del sábado o las principales fiestas del año litúrgico. Este capítulo nos ofrece también una visión de la evangelización tras Pentecostés y nos acerca a las figuras de Pedro, Marcos, Lucas, Mateo y Juan.
En Ni plata ni oro, el segundo DVD, y dentro de un entorno arqueológico, descubrimos la Jerusalén de hace dos mil años, el destino de todos los peregrinos, y nos encontramos también con los discípulos de Jesús y la figura de Pedro (el comienzo de su evangelización, los problemas de la jerarquía eclesiástica de la época ante su discurso que consideraban desestabilizador, su detención, su condena a muerte...). Este capítulo también nos acerca al drama de Esteban, a su juicio y ejecución, y nos permite ver por primera vez la figura de Saulo.
Hasta los confines de la tierra, tercer DVD, nos narra la historia de los dos principales protagonistas de los orígenes del cristianismo: Pedro y Pablo. Sobre la base del texto de los Hechos de los Apóstoles se va contando la historia de Pablo: la confrontación en las murallas de Damasco, las relaciones con los apóstoles en Jerusalén, sus viajes... De Pedro se plasma sobre todo su fama en las tierras de alrededor de Jerusalén, las visiones que revelan el papel que se le atribuye en el seno de la Iglesia... Jerusalén, Cesarea, Chipre, Antioquía, Tarso, Perge, Listra, Tesalónica, Atenas, Éfeso, Corinto, Mileto, Rodas, Malta o Roma son sólo algunos de los lugares que aparecen en este capítulo.
El Reino de Dios está en medio de vosotros comienza con las investigaciones arqueológicas de la necrópolis de la Basílica de San Pedro en Roma donde se conserva la tumba original de Pedro: un testimonio de la presencia romana de Pedro y del papel de los primeros evangelizadores. Se describen las figuras de Lucas, Marcos, Mateo, Andrés, Bartolomé, Tomás, Simón el Cananeo, Judas Tadeo, Felipe y Mateo con el apoyo de imágenes de las zonas en las que trabajaron: Turquía, Egipto, Etiopía, India, Mesopotamia. En este capítulo se aborda también el conflicto entre Roma, con el culto divino al emperador, y las primeras comunidades cristianas, con sus mensajes de fraternidad e igualdad.
Como corderos en medio de lobos aborda las primeras persecuciones a los cristianos, nos acerca a nuevas figuras del cristianismo (Ignacio, obispo de Antioquía, o Cecilia...), nos descubre los lugares de reunión donde los cristianos profesan su fe y donde va tomando cuerpo la literatura «apolegética», nos muestra a grandes pensadores del cristianismo que destacan en la fe y la filosofía (Cecilio, Tertuliano, Orígenes...) y, por último, nos ofrece una visión del desarrollo del movimiento gnóstico y el pensamiento de Marción, una de sus principales figuras. Para la Iglesia es un tiempo de incomprensión terrible, pero también de nuevos desafíos a su doctrina y sus principios.
El último DVD, Con este signo vencerás, comienza en el año 238 con Cayo Quinto Mesio Decio y nos muestra, por un lado, las sucesivas persecuciones que sufrieron los cristianos (Valeriano, Diocleciano...) y por otro lado, nos acerca a la figura de Constantino, el emperador que marcó un punto de inflexión en este proceso de persecuciones al otorgar la legitimidad legal al cristianismo en el Imperio romano. Con él, todos los aspectos de la nueva fe se verán positivos, desde las regiones más escondidas del Imperio hasta la nueva Roma y Constantinopla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario