Hoy las tres lecturas, tienen
un substrato común y explicitan mutuamente aspectos de la vida cristiana.
Primeramente, podemos
considerar la corrección fraterna. Se trata evidentemente de ayudarse,
valorarse, animarse, corregirse con humildad y por razones que superen las
simpatías o antipatías. El único móvil cristiano es el bien de los demás. Es
bueno prestar mucha atención a la facilidad con que nos hundimos mutuamente, al
hecho de desacreditar públicamente, a la crítica fácil cuando los demás no nos
oyen o no se pueden defender.
El evangelio de hoy, nos habla más bien de auto excomunión (queda fuera de la comunidad el que no quiere aceptar el estilo evangélico). Siempre es útil recordar que la virtud no se impone por la fuerza, sino por el amor, el respeto y la libertad.
En segundo lugar, se hace
referencia a la autoridad (diaconía) eclesial. Ya que la comunidad se construye
alrededor de una autoridad que orienta, dirime cuestiones, une los corazones
divididos y ayuda a la interpretación de las llamadas del Espíritu. Como mínimo
se pide que todos sepamos dialogar.
En tercer lugar, la comunidad
gira alrededor de un eje que la vertebra fuertemente y la transforma: la plegaria.
Se puede recordar los momentos de plegaria eclesial en el libro de los Hechos.
Se reza en el dolor, la persecución, el gozo, antes de las decisiones... Se
puede considerar a la iglesia como comunidad que ora y su intervención orante
en los momentos decisivos de la vida cristiana.
Finalmente, se insiste en que
la comunidad -el vivir en común- es presencia del Señor. Se podría valorar el
"reunirse", dándole su sentido originario de compartir en comunidad
.¿De qué manera hacemos caso a la comunidad eclesial? Conviene examinar nuestra
posición ante ella y considerar qué es lo que debemos corregir personalmente
para permitir un mejor dinamismo comunitario.
En la primera lectura del Profeta
Ezequiel (Ez. 33,
7-9),
el
Señor es muy severo con respecto a personas que, teniendo la obligación de
corregir a otros, no lo hacen.
Ezequiel
vivió entre los años 600 - 550, sin que podamos precisar más. Son los años
trágicos de la destrucción de Jerusalén por los babilonios de Nabucodonosor
(578). Ezequiel y Jeremías son los dos profetas testigos de la caída de
Jerusalén y la deportación a Babilonia.
La
primera parte de la profecía de Ezequiel es contemporánea de los últimos días
de Judá, y es anuncio de la caída de Jerusalén. La segunda parte, ya en el
destierro, se dedica a mantener la esperanza del pueblo en la restauración,
fundándola en la confianza en Dios y por tanto en la adhesión del pueblo al
Señor, no en vanas esperanzas políticas.
En
el texto de hoy se hace una exhortación a los "profetas", encargados
de anunciar al pueblo la Palabra, para que cumplan su deber, enfatizando su
responsabilidad y la importancia de ser fieles a su misión.
La lectura es todo un aviso propio de un
centinela. ¿Qué es un centinela? Es el que está en vela, vigilante para la
seguridad, la paz de los demás que descansan o trabajan en su menester.
El
que está en vela por misión está obligado a avisar de los posibles peligros. El
centinela debe saber hablar a tiempo y callar cuando no es necesario hablar.
Esto nos lleva a un gran tema de nuestra vida cotidiana y de relación de los
unos con los otros. Podríamos decir que es el tema de la
"discreción".
“A ti, hijo de hombre,
te he puesto de centinela en la casa de Israel; cuando escuches una palabra de
mi boca, les advertirás de mi parte. 8 Si yo digo al malvado: “Malvado, eres
reo de muerte”, pero tú no hablas para advertir al malvado que cambie de
conducta, él es un malvado y morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de
su sangre.”.
¿Qué
significa esto?. Significa que, aquéllos que teniendo responsabilidad para con
otros, prefieren no corregir a quienes hay la obligación de corregir y dejan
pasar las cosas por miedo a ser rechazados, por miedo a perder popularidad, por
miedo a ser tachados de intransigentes o por miedo al conflicto, corren el
riesgo de ser ellos mismos amonestados por Dios por no cumplir su
responsabilidad.
El
profeta puede no aceptar sus responsabilidades, puede dejarse dominar por la
desgana, puede no hacer nada por solucionar los problemas de sus
compatriotas..., y entonces es responsable de su muerte, puesto que no les
advierte de los peligros que corren (v. 8), y puede también protestar contra el
ambiente pernicioso y la mentalidad negativa de su entorno; este quizá se
pierda, pero el profeta se salvará (v. 9). De ahí que la responsabilidad del
profeta consista en enfrentarse con el mal y los pecadores y en hacer todo lo
posible por convertir a estos últimos; para ello el arma más segura es la
amenaza del castigo. Su propia salvación depende del celo con que desempeñe su
misión.
El responsorial es el salmo 94 (Sal 94,1-2.6-9 9) Este salmo era utilizado por los
judíos en las ceremonias de renovación de la Alianza. Mediante dos
exhortaciones los levitas, organizadores del culto en el Templo, invitan a la
asamblea a participar activamente en la celebración: "venid, aclamad,
gritad... entrad, prosternaos"... A cada invitación, la muchedumbre
responde mediante una fórmula ritual estereotipada de asentimiento, que
comienza por "sí": "sí, el gran Dios, es el Señor"... (La
creación) "Sí, él es nuestro Dios"... (la Alianza).
Este
salmo se divide en dos partes, versos 1 y 2, es un himno de alabanza al
Señor Dios Creador del mundo y protector de Israel y profecía
divina sobre la incredulidad e indocilidad de los israelitas, versos 6 y
9. El salmista invita a no imitar a la generación perversa del desierto.
En la primera parte se destaca el carácter litúrgico procesional del
himno, que ha sido compuesto para alguna festividad religiosa solemne. En
el transcurso de la procesión, un levita invita a no ser rebeldes como
los antepasados, que excitaron la ira
de Yahvé en el desierto.
En
la versión de los LXX, este salmo es adjudicado a David, y así es aceptado por
el autor de la Epístola a los Hebreos: “Por eso, como dice el
Espíritu Santo: Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones como
en la querella, el día de la provocación en el desierto” (Hebreos 3, 7-8). Las nuevas
generaciones que volvían del exilio estaban defraudadas con los modestos
comienzos de la restauración, muy diversos de las idealizaciones
proféticas de Is 40-52. El salmista parece responder a este estado de
descontento y depresión nacional.
Como es de ley en los himnos, el poeta invita
a sus compatriotas a asociarse a sus alabanzas en honor del que constituye
la salvación del pueblo: En Dios
sólo el descanso de mi alma, de él viene mi salvación; (Salmo 62,
2).La historia de Israel es
la historia de las manifestaciones protectoras del Señor. El
salmista aprovecha la ocasión de una asamblea solemne para invitar al
pueblo a tomar parte en esta manifestación gozosa de reconocimiento al
Señor. En primer lugar, es digno de
toda alabanza por ser el Creador: Venid,
aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su
presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al
Señor, creador nuestro."
"ojalá
escuchéis hoy la voz del señor: «no endurezcáis vuestro corazón" “Este es mi Hijo, el elegido,
escúchenlo”, nos pide el Señor Dios, “Desde una nube se oyó entonces una voz que decía: “Éste es mi
Hijo, el Elegido, escúchenlo”. (Lc. 9, 28-36). Esta es nuestra gran
instrucción de Dios, “escucharlo”, eso nos debe caracterizar para ser un
servidor de verdad, oír siempre a Jesús, esta actitud receptiva es para
la palabra y la total aceptación de Cristo, es una invitación a descubrir
lo divino de sus enseñanzas y toda su obra, Ojala hoy escuchen la
voz del Señor
La
segunda lectura es de la carta a los romanos (Rom 13,8-10) En este cap. 13, Pablo nos
acaba de hablar de nuestros deberes de justicia, para con los poderes públicos,
de la obediencia y de la obligación de pagar los impuestos. Ahora nos dice que
no debamos nada a nadie... Pero, al escribir estas palabras, se detiene y cae
en la cuenta de que hay una deuda que siempre tendremos abierta. Por eso dice:
"a no ser en el amor". Y lo dice no para que nos desanimemos ante las
exigencias del amor, sino para que siempre amemos más y más y no digamos nunca
que ya hemos amado todo lo que debemos.
Todos los preceptos y todas las
leyes que definen nuestras obligaciones para con el prójimo se
"recapitulan" (ésta sería la verdadera traducción de la palabra
original, no "resumen" del texto litúrgico) en un mandamiento
supremo: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Es decir, si la cabeza
es el miembro que sobresale en el cuerpo y que da unidad a los otros miembros a
los que dirige, el mandamiento supremo del amor es también el que encabeza
todos los otros mandamientos y sobresale por encima de ellos.
San Pablo utiliza esta palabra
"recapitular" únicamente otra vez hablando de Cristo, que
"recapitula todas las cosas" (Ef 1. 10).
El texto es un bello resumen de
la ley del amor, que muestra cómo en ese "primer mandamiento" se
encierran todos los demás.
Algunas interpretaciones
simplonas y restrictivas piensan que "ama y haz lo que quieras" es
una invitación a la despreocupación. Sólo leen "haz lo que quieras",
y omiten su condición: "ama". El mensaje sin embargo es mucho más sensato:
el amor es mucho más exigente que la Ley. No solo la cumple sino que la rebasa
mil veces.
Esta lectura puede ayudar a
manifestar que la comunidad debe vivir abierta. Se refiere al amor al prójimo,
y el prójimo somos todos.
La última frase es una preciosa
síntesis: "La caridad es la ley en su plenitud".
El evangelio de
San Mateo (Mt 18,15-20) pasa del
capítulo 16 al 18. Mateo comienza una serie de discursos sobre la comunidad. Es
la primera vez que se emplea el término “hermano” para designar a los miembros
de la comunidad. Hay que notar que este texto está a continuación de la
parábola de la oveja perdida, que termina con la frase: “Así vuestro Padre no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños”.
El tema de hoy no es el perdón. Los textos lo dan por supuesto y van mucho más
allá al tratar de ganar al hermano que ha fallado.
Lo que nos
relata el evangelio de hoy, es seguramente reflejo de una costumbre de la
comunidad de Mateo. Se trata de prácticas que ya se llevaban a cabo en
la sinagoga. En este evangelio es muy relevante la preocupación por la vida
interna de la comunidad (Iglesia). El evangelio nos advierte que no se parte de
una comunidad de perfectos, sino de una comunidad de hermanos,
que reconocen sus limitaciones y necesitan el apoyo de los demás para superar
sus fallos. Los conflictos pueden surgir en cualquier momento, pero lo
importante es estar preparados para superarlos.
El pecado a que se refiere la
condicional "si tu hermano peca" es, con bastante probabilidad, la
ofensa o perjuicio de un hermano a otro.
Los tres versículos iniciales
presentan tres maneras o caminos de ganar al hermano. Detrás de los dos
primeros son perfectamente reconocibles procedimientos habituales entre los
judíos y sancionados por los propios libros sagrados. Para la reprensión privada
ver Lev. 19,17; para la reprensión en presencia de dos o tres testigos ver
Deut. 19, 15.
Los procedimientos reseñados en
estos tres últimos versículos son considerados habitualmente como corrección
fraterna. Y ciertamente lo son, aunque son también mucho más por ir seguidos
del v. 18, cuyas palabras expresan y significan el poder de perdonar los
pecados: "Todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo
lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo". Estas palabras
se refieren al conjunto de los procedimientos anteriores, confiriendo a éstos
la condición de actos y gestos de perdón con valor ante Dios.
“Atar y desatar”. Es una imagen del AT muy utilizada
ya por los rabinos de la época; aquí se refiere a la capacidad de aceptar a uno
en la comunidad o de excluirlo de ella. Así lo entendieron también las primeras
comunidades, cuyos miembros eran judíos. El concepto de pecado, como ofensa a
Dios que necesita también el perdón de Dios, tal como lo entendemos hoy, aún
tardaría siglos en surgir. No podemos entender el texto como un poder conferido
por Dios para perdonar las ofensas contra Él.
“Todo lo que atéis en la tierra...” Hace dos domingos, el mismo San
Mateo decía exactamente lo mismo, referido a Pedro. San Pedro actúa como cabeza
de la comunidad. En el evangelio de San Mateo no se encuentra un solo dato que
haga pensar en una autoridad que toma decisiones. Teniendo en cuenta el
contexto, podemos concluir, que son las personas individuales las que tienen
que acatar el parecer de la comunidad y no al revés, como se nos quiere hacer
ver.
Quedan, por último, los
versículos finales 19-20. El texto expresa repetición: "Os repito: si dos de vosotros se ponen de
acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo".
Los versículos finales reiteran con otras palabras la correlación de tierra y
cielo, hombre y Dios, de la que ha hablado el v. 18. El ponerse, pues, de
acuerdo para pedir algo no tiene en este texto un contenido indiscriminado; se
refiere al acuerdo en materia de perdón. El Padre del cielo ratifica el perdón
otorgado en la tierra por un hermano a otro.
“Donde dos estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Dios está identificado con cada
una de sus criaturas, pero solo se manifiesta (está en medio) cuando hay por lo
menos dos. La relación humana es el único marco para que Dios se haga patente.
Hoy sabemos que también las relaciones con los animales e incluso con la
naturaleza tienen que ser verdaderamente humanas. Se trata de estar
identificados con la actitud de Jesús, es decir, buscando únicamente el
bien del hombre, de todos los seres humanos, también de los que no
pertenecen al grupo.
Para nuestra vida
La Palabra de
Dios de este domingo nos propone hasta cinco temas de reflexión: la corrección
fraterna, el amor al prójimo como resumen de todos los mandamientos, la
facultad de perdonar los pecados, la eficacia de la oración en común y la
presencia del Señor en medio de la comunidad.
En la primera lectura, Ezequiel define la misión
del profeta: es como un centinela que vigila la ciudad y otea el horizonte para
avisar a los ciudadanos de los peligros que se avecinan.
¿Qué profeta
"centinela" será capaz de infundir esperanza cristiana? Profetas de
este estilo existen ya que el Espíritu divino sopla no donde queremos los
hombres, por muy importantes que nos consideremos en la comunidad, sino
"si tú adviertes al malvado acerca de su conducta para que se corrija, y
él no se corrige, morirá él por su maldad, y tú habrás salvado la vida.".
Por eso el
profeta no debe callar; si calla, pagará con su propia vida. Si un impío está
amenazado de muerte y el profeta no le avisa para que se convierta, el impío
morirá, y el profeta será culpable de su muerte; si le avisa y no se convierte,
el impío morirá, y el profeta será inocente.
"Vida"
y "muerte" significan frecuentemente en Ezequiel vida feliz y
prolongada en contraposición a una vida llena de calamidades y muerte
prematura. Sin embargo, no siempre el pecador es castigado por una muerte así,
pues Dios "no se complace en la muerte del malvado, sino en su conversión
para que siga viviendo" (18. 23 y 31; 33. 11).
La revelación
de Dios en la historia avanza progresivamente desde la liberación de la
esclavitud física a la liberación del pecado, de la promesa de una tierra donde
habitar a la promesa del reino de Dios, y de la prosperidad en la vida temporal
a la plenitud de la vida eterna. En el N.T., "perder y ganar la vida"
se dice ya claramente en relación a la vida eterna.
Mantener este
anuncio es misión del profeta. No podemos olvidar que cada uno de nosotros
somos profetas por el bautismo.
Cristo
profeta cumple su misión profética hasta la plena manifestación de la gloria no
solo a través de la jerarquía, sino por medio de los laicos (LG, 35).
En el
Bautismo somos consagrados profetas ya que tenemos que llevar la Palabra de Dios a los demás.
El
cristiano es alguien llamado a
proclamar las maravillas de Dios, a dar testimonio público de Jesucristo, a ser
promotor de la verdad y de la paz, a denunciar la injusticia y la mentira, a
oponerse a todo lo que daña a la sociedad y al individuo.
Somos
profetas para hablar a los hombres de
Dios y aquí tenemos el apostolado o la evangelización.
Somos profetas cuando anunciamos, con nuestra vida,
a la divina persona de Jesucristo, cuando somos consecuentes con
nuestra condición de creyentes y vivimos en verdad, sin querer esconder ante
los otros nuestra fe.
El pueblo
de Dios participa del carácter y misión profética de Cristo, dando testimonio
de Él con su vida de fe y de amor a semejanza de los Apóstoles que
transmitieron lo que habían visto y oído.
Los
fieles toman parte en el oficio de Jesús de ser profetas llevando el evangelio
a todos los ámbitos de la vida tanto
con la palabra como con las obras.
La misión
de dar razón de nuestra fe, de ser apóstoles, no es sólo oficio de los
sacerdotes ordenados, sino de todo el pueblo de Dios, ya que con Cristo los
fieles son profetas, anunciadores del evangelio en todos los ambientes y
lugares, y denunciadores de todo aquello que se manifiesta contrario a nuestra
fe.
Para que
podamos llevar a cabo ésta misión más eficazmente, nos aconseja el Concilio Vaticano
II, “dedíquense los laicos a un conocimiento más
profundo de la verdad revelada y pidan a Dios con insistencia el don de la
sabiduría” (LG,
35).
El profeta
es aquel que vive dos realidades. De una parte está inmerso en la sociedad actual y de consecuencia conoce y entiende
las luchas y los trabajos del pueblo, en medio del cual es llamado a servir.
Y por
otra parte está en la presencia de Dios
y de consecuencia conoce su voluntad y la conoce desde dentro.
Y sólo
entonces el profeta es un instrumento que transmite la voluntad divina a los
otros, de manera que se entienda y se siga.
El
profeta asume, pues, el desafío de
vivir esta doble realidad, para participar así en la acción
evangelizadora de la Iglesia.
El sensus
fidei es la capacidad del profeta que le permite percibir la verdad de la
fe y de saberse oponer a lo que le es contrario (LG, 12 – Dv, 8).
El profeta no es el que adivina el futuro, sino el que
lee los acontecimientos a la luz del Evangelio, y así tiene las claves
para interpretar la historia presente y la futura.
Como
profetas somos capaces de ver y comprender las personas, las cosas y los
acontecimientos con los ojos y la mente de Dios.
Si nosotros
nos equivocamos y enseñamos mentiras, las personas que están a nuestro cargo
podrían morir, no de manera física, sino algo peor su muerte seria espiritual y
la condenación seria para siempre.
Si
nosotros los llamados cristianos no anunciamos la verdad y esa persona a quien
debiéramos avisar se condena, Dios nos hace responsables a nosotros. Ezequiel
33, 8 “Si yo digo al malvado: “Malvado, eres reo de muerte”, pero
tú no hablas para advertir al malvado que cambie de conducta, él es un malvado
y morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre.”
Si
nosotros hablamos salvamos nuestra vida y la de los demás. v. 9 “Pero si tú adviertes al malvado que cambie de conducta, y no lo hace, él
morirá por su culpa, pero tú habrás salvado la vida».”
El
salmo nos recuerda exactamente lo sucedido en Masá y Meribá. Cuando pusieron a
prueba a Dios. Que no creyeron en Él,
a pesar de todos los prodigios que había realizado ante sus ojos. Y el salmista
invita a que no se endurezca el corazón. Nos invita a nosotros que ante tanta
maldad que vemos…injusticias, corrupción, terrorismo, extorsión, violaciones y
muerte…que el corazón no se endurezca…que no murmuremos. Que busquemos
soluciones. Que tengamos fe. Que entremos clamando al Señor y dándole gracias y
bendiciendo su nombre. Y aclamándolo con cantos. Que a pesar de todo no dejemos
de creer en Él.
Invitación: venid, entrad,
cantemos con alegría, aclamemos. Nunca deberíamos olvidar que si la Iglesia nos
convoca a la misma hora, en el mismo lugar, no es para hacer una oración
individual (por indispensable que ella sea, pero en horas distintas), sino para
una oración "juntos": ¡venid, entrad, cantad con alegría, aclamad,
cantad! No seamos de aquellos que rechazan esta invitación y se encierran en su
aislamiento piadoso.
La Alianza:... "El es nuestro Dios, nosotros somos su pueblo, el rebaño que él guía."... La Alianza, Palabra
clave de la Biblia. El hombre religioso imagina su relación con Dios en términos de
desposorio. Dios, totalmente otro, se
une amorosamente a un pueblo, a pobres humanos. Esto garantiza vivir la fe como
una relación de amor. "Ojalá escuchéis hoy su voz".
El pecado como
"infidelidad", negación a escuchar". El "tú" de
reproche que aparece al final del salmo: es el signo de un amor herido. Tal es,
efectivamente, la verdadera dimensión del pecado. Se reduce considerablemente
el mal cuando se limita a la simple transgresión de una ley, cuando se sitúa en
relación a un mandamiento. Cuando se queda al nivel de lo permitido y lo
prohibido. Para el hombre religioso, la moral no es solamente la moral (es decir
un sistema ético cerrado en sí mismo, de normas de funcionamiento de la
sociedad humana), es uno de los elementos de la relación con Dios.
«No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masa
en el desierto; cuando vuestros
padres me pusieron a prueba y me
tentaron, aunque habían visto mis obras.».
La Iglesia nos propone recitar
este salmo. La invitación a la alegre alabanza del comienzo. La advertencia
severa de resistir a la tentación, es también una invitación positiva. El
pasado es pasado... El mal de ayer se acabó. Una nueva jornada comienza.
En la segunda
lectura San Pablo nos
recuerda que
"Amar es cumplir la ley entera”. El
que ama al prójimo como a uno mismo cumple todos los mandamientos. San Agustín
nos dejó una sentencia definitiva: “Dilige, et quod vis, fac”, es decir “ama y
haz lo que quieras”. No es ésta una invitación al desmadre, o a que cada uno
haga lo que le dé la gana. Fijémonos en la primera palabra “Ama”, pero ama de
verdad, como Jesucristo nos amó, de forma gratuita y desinteresada. El que
tiene como norma de su vida el amor auténtico, no podrá hacer nunca daño a su
hermano y todo lo que realice tendrá la impronta de la buena intención. Si uno
ofende o se porta mal, en el fondo no ama de verdad. Pero es necesario que
antes veamos a todos con ojos de hermano.
La moral cristiana, que parte del
AT, es una moral sencilla, que tiene su gran punto de referencia en el amor al
prójimo. Todos los preceptos de la ética cristiana quedan profundamente
condicionados por éste del amor al prójimo.
No olvidemos que siempre se
dice: "amar al prójimo como a tí
mismo". Esto implica que el hombre tiene que amarse a sí mismo; o sea,
que una inmolación irracional del "yo" en aras de un hipotético
"bien común" es profundamente contraria a la ética cristiana. A veces
se ha pregonado como cristiana una mística suicida, en virtud de la cual el
"yo" no tenía significación alguna frente al "nosotros"
social o comunitario. Y lo peor es que este "nosotros" no era más que
el disfraz del "egoísmo común" de un grupo dominante y avasallador.
Ahora bien, si el amor al prójimo
debe montarse según el modelo del amor a sí mismo, también este amor al prójimo
tiene que tener una fuerte impronta personalista. El prójimo no es una
abstracción filosófica o literaria, sino una realidad concreta que está frente
a nosotros y que no siempre tiene las características que hemos soñado para él.
El prójimo no se escoge, sino que se acepta. En este sentido, la moral
cristiana debería denunciar el uso idealista de la palabra "pueblo",
con el que cada grupo socio-político pretende designar ese tipo de
"prójimo a la medida". El prójimo es, de alguna manera, como Dios:
insospechado, sorprendente y completamente "otro".
En
el evangelio Jesús nos anima a pedir. Ya en una ocasión nos dijo
“Pedid y se os dará”. Ahora nos recuerda que si esa petición es en común tiene
más fuerza. Es lo que hacemos en la Eucaristía cada domingo. La oración
universal es llamada también “oración de los fieles”. Nos unimos a cada
petición personal, asumiendo los problemas e inquietudes de todos nosotros y de
la humanidad entera. ¡Qué bonito es cuando alguien pide por algo personal o
familiar y todos juntos oramos por su intención!.
Jesús está con nosotros. Notamos
de verdad la presencia de Jesucristo en medio de la comunidad cuando nos
reunimos para orar en común. El ha prometido que siempre estará en medio de
nosotros cuando “dos o más se reúnen en
su nombre”. Cuando oramos juntos, cuando compartimos la vida y los
sufrimientos de los débiles, cuando vemos su generosidad y acogida nos damos
cuenta de que allí está el Señor
La corrección fraterna, un deber
del cristiano. La
puesta en práctica de la corrección fraterna no sólo ha de ser posible, sino
también es algo necesario y obligatorio en la vida del creyente. Jesús en el
Evangelio nos da unas pistas sobre la manera de realizar la corrección mutua.
Primero debes hablarlo personalmente con el hermano antes de que sea demasiado
tarde y se extravíe definitivamente. Pero, ¿cómo hacerlo? No lo dice Jesús,
pero se deduce de su mensaje: con amor y humildad. Hay que emplear también
buena dosis de prudencia, es decir saber encontrar el momento oportuno para
hacer la corrección. Si conoces de verdad a tu hermano sabrás también como va a
reaccionar y qué tono tienes que emplear: enérgico, suave o firme, según los
casos. Ante todo, decía San Agustín, “si corriges, corrige con amor”. Jesús nos
dice, además, que si no te hace caso a ti, solicita la ayuda de otro hermano
para que sea más eficaz la corrección. Y que el otro vea que lo haces porque le
quieres, no porque te regodees en la crítica negativa. Hay que hacerlo con
mucho tiento, pues hay cosas personales que no es necesario airear por ahí. Si
no os hace caso a los dos, debes reunir la comunidad para que con, el consejo y
la ayuda de todos, pueda recapacitar y recuperar la senda correcta. Es más
fácil evadirse, decir “no es mi problema”, “allá él”, pero esto no es
cristiano.......Es difícil llevar a cabo la corrección fraterna, pues también
requiere humildad por parte del que recibe la corrección. En nuestros días los
niños suelen estar “hiper-protegidos” por los padres. Si alguien le dice a un
padre que su hijo ha hecho una gamberrada es posible que el padre reaccione
mal, retirándole el saludo o respondiendo con malas palabras. Sin embargo, los
padres inteligentes, que saben educar bien a sus hijos, saben aceptar bien la
crítica y ponen remedio a la mala conducta de su hijo.
No
hay nadie que esté sin pecado, todos tenemos fallos y por eso lo mejor es
aceptar lo que nos dice un hermano que quiere nuestro bien. Atar y desatar
tenía relación con lo prohibido y lo permitido. Jesús lo aplica al perdón. Lo
dice a todos sus discípulos, pues todos en un momento determinado podemos
regalar el perdón, aunque haya algunos ministros que son servidores del perdón
de Dios en el sacramento de la Reconciliación.
Es imposible
cumplir hoy ese encargo de la corrección fraterna porque está pensado para una
comunidad, y lo que hoy falta es precisamente esa comunidad. No obstante, lo
importante no es la norma concreta, que responde a una práctica de la comunidad
de Mateo, sino el espíritu que la ha inspirado y debe inspirarnos a nosotros la
manera de superar los enfrentamientos a la hora de hacer comunidad.
La comunidad
es la última instancia de nuestras relaciones con Dios y con los demás. Insiste
en que hay que agotar todos los cauces para hacer salir al otro de su error,
pero una vez agotados todos los cauces, la solución no es la eliminación del
otro, sino la de apartarlo, con el fin de que no siga haciendo daño a la
comunidad. La solución final manifiesta la incapacidad de la comunidad para
convencer al otro de su error. Si la comunidad tiene que apartarlo es que no
tiene capacidad de integrarlo. El sentido de la comunidad es la ayuda mutua.
La Iglesia
debe ser sacramento (signo) de salvación para todos. Hoy día no tenemos
conciencia de esa responsabilidad. Pasamos olímpicamente de los demás. Seguimos
enfrascados en nuestro egoísmo incluso dentro del ámbito de lo religioso. El
fallo más letal de nuestro tiempo es la indiferencia. Martín Descalzo la llamó “la
perfección del egoísmo”. Otra definición que me ha gustado es esta: “es un
homicidio virtual”. Seguramente es hoy el pecado más extendido en nuestras
comunidades.
Cualquier
persona que vaya, sin saberlo, por un camino equivocado, agradecería que
alguien le indicara su error y le mostrara el verdadero camino. Si una persona
que camina por la carretera hacia Andalucía, te dice que se dirige a Santander,
le harías ver que está equivocado. Si al hacer hoy la corrección
fraterna, damos por supuesto que el otro tiene mala voluntad, (concepto moderno
de pecado) será imposible que te acepte la rectificación. Desde esa
perspectiva estás dando por supuesto que tú eres bueno y el otro malo.
La
corrección fraterna no es tarea fácil, porque el ser humano tiende a manifestar
su superioridad. En este caso puede suceder por partida doble. El que corrige
puede humillar al corregido queriendo hacer ver su superioridad moral. Aquí
tenemos que recordar las palabras de Jesús: ¿Cómo pretendes sacar la mota del
ojo del tu hermano teniendo una viga en el tuyo? El corregido puede rechazar la
corrección por falta de humildad. Por ambas partes se necesita un grado de
madurez humana no fácil de alcanzar.
Partiendo de
que todo pecado es un error, lo que falla en realidad es la capacidad de los
cristianos para convencer al otro de su equivocación, y que siguiendo por ese
camino se está apartando de la meta que él mismo pretende conseguir. Una buena
corrección tiene que dejar claro que buscamos el bien del corregido. No solo se
aleja él de la plenitud humana sino que impide o dificulta a los demás caminar
hacia esa meta. Apartado de los demás, ningún hombre conseguiría el más mínimo
grado de humanidad.
Rafael Pla Calatayud.
rafael@betaniajerusalen.com
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