viernes, 20 de mayo de 2011

La ascendencia femenina de Jesús de Nazaret.


En Israel tener una genealogía judía es un buen prestigio para que te admitan en todos sitios, hay que ser judío de pura cepa, y eso lo sabían los Evangelistas, sobre todo Mateos. si alguien quería ser sacerdote, pues tenía que demostrar que su línea genealógica descendía de Aarón, hermano de Moisés y si alguien tenía pretensión de ser rey, debía probar que descendía de David...y cuando alguien quería casarse, debía documentar la pureza racial de su futura esposa por lo menos desde cinco generaciones.

Herodes el Grande fue siempre despreciado por el pueblo porque en sus antepasados estaban los edomitas y esto lo fastidió tanto que mandó destruir los archivos de registros oficiales para que nadie puediera demostra que poseía una línea mejor que la suya.

Para decir que Jesús era el esperado Mesías, buscó entre sus antecedentes y dijo que era descendiente del rey David.

En esas listas israelitas jamás aparecían mujeres, porque ellas nada eran, es decir el "hombre" era el único que procreaba y por lo tanto solo descendía de ellos, por eso los judíos al levantarse rezaban a Dios y daban gracias por no haber nacido pagano, ni esclavo y tampoco mujer...y sin embargo en la genealogía de Jesús aparecen cuatro mujeres ¡y que cuatro mujeres!.

La Abuela Tamar:

Su historia aperece en Génesis 38. Se casó muy joven, enviudó sin tener hijos. Según la ley el cuñado debía tener relaciones con ella para hacerle un hijo que sería del difunto. Su ciñao Onan se casó y convivía con ella pero no quería hijos, pues se masturbaba para no tenerlos y al final también murió y Tamar se querdó sin hijos. El padre de los dos, sospechó que era una mujer fatídica, no le dio otro hijo como esposo ya que era uno el que le quedaba. Tamar se disfrazó de prostituta, se sentó en un camino y cuando pasaba su suegro se acostó con ella y le prometió un cabrito y como señal le entregó su bastón, su cinturón y su sello de indentidad. Ella quedó embarazada y Judá se enfureció y dijo: ¡Saquenla y queménla viva!...entonces Tamar sacó lo que tenía y dijo: "El dueño de este bastçon, este cinturón y este sello es el padre del hijo de mis entrañas!. Así consiguió un hijo Tamar la incestuosa.

La Abuela Rahab

Esta mujer era prostituta, era espisa de Josué (Jos 2). Cuando este llegó a las puertas de la tierra prometida encontró la ciudad de Jericó, envió los espisas a explorar y estos se alojaron en la casa de Rahab, la prostituta de la ciudad. La descubrieron los guardianes y esta los ayudó a escapar descolgándolos con cuerdas con cuerdas por las murallas pero les hizo prometer que el ejercito hebreo repsetaría su vida y la de su familia y aceptaron y ellos le dijeron que pusiese una cinta roja en su ventana. El asalto fue tremendo. Saquearon y destruyeron Jericó y todos los habitantes asesinados, pero Rahab salvó su vida por aquel lazo rojo. poco despues llegó a estar entre las antepasadas de Jesús.

La Abuela Rut

era una muchacha del pais de Moab (Rut 1-4), conocío al hombre desde muy jovencita y enviudó sin haber tenido hijos. A partir de entonces fue ejemplo de fidelidad a su suegra Noemí. Fue una mujer de trabajo y sacrificada. Mas tarde conció a Booz, vivió un idilio en los campos de Belén. si su moral era intachable tenía que avergonzarse siempre por ser extranjera, peor aun era moabita y erand espreciables porque la misma ley los había despreciado y no podñian formar parte de la fe de Israel. el Deteuronomio dice: "Los moabitas no serán admitidos en la asamblea de Yahvé ni en la dédima generación" (Deut 23,4). por lo tanto fue una mujer excomulgada, despreciada...pero Mateo dice quew fue elegida como predecesora de Jesús.

La Abuela Betsabé

Era la mujer Urias, general del rey David (2Sam 11), era muy hermosa y el rey la vio bañarse desde su terraza y se enamoró de ella, se acostó con ella y quedó embarazada, para que no se descubriera mandó al marido a primera linea del ejercito para que lo mataran para quedarse con Betsabé. Se quedó con ella y le dio a David mucho amor, pero también muchas intrigas y celos, lágrimas y dolor...tambien Mateo ubicó a esta adultera en la cuarta sucesora de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario