Comentario a las Lecturas del IV Domingo de Pascua 21 de abril de 2024
En este cuarto domingo de Pascua, celebramos en la Iglesia universal la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y, al mismo tiempo en España, la Jornada de Vocaciones Nativas. A la vez que rogamos al Dueño de la mies que envíe nuevas vocaciones a su mies, nos sentimos responsables de la formación y el sostenimiento de quienes han
respondido a la llamada en los territorios de misión.
Las
lecturas de hoy testimonian la huella
dejada por Jesús Resucitado en su rebaño, tras un tiempo de debilidad y miedo.
En la primera
lectura de los Hechos de los Apóstoles (Hch. 4,8-12), El fragmento
del libro de los Hechos que leemos hoy corresponde al discurso de Pedro ante el
sanedrín, luego de haber sido encarcelado con motivo de la curación de un cojo
de nacimiento y de las arengas al pueblo, hechos considerados
"subversivos" por las autoridades religiosas de Israel. Consecuente
con lo que había dicho al lisiado -"Plata
y oro no tengo, pero lo que tengo, te lo doy: en nombre de Jesucristo de
Nazaret, camina" (Ac 3, 6)-, Pedro reafirma su actitud ante el
tribunal: "Por el nombre de
Jesucristo Nazareno, se presenta éste sano ante vosotros". Y aprovecha
la ocasión para predicar, una vez más, lo que considera esencial en su mensaje:
el misterio pascual de Jesucristo, única fuente de la verdadera salvación.
Pedro
y Juan continúan su testimonio en Jerusalén: "os perseguirán... por causa de mi nombre; así tendréis ocasión de dar
testimonio" (Lc 21,12.13). La comunidad cristiana persevera en la
plegaria y pide fuerza para proseguir con valentía el servicio de la palabra: «Cuando os conduzcan a las sinagogas, ante
los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de cómo os vais a defender
o de qué vais a decir, porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo
que hay que decir» (Lc 12, 11.12).
El texto de
hoy se centra
así, en las consecuencias de un milagro que asombró a toda la ciudad de
Jerusalén. Pedro, lleno del Espíritu Santo, responde con claridad y fortaleza,
haciendo una confesión clara y valiente, ante el Sanedrín, el Tribunal Supremo
de Israel. Pedro,
lleno del Espíritu Santo, dijo: a los
jefes del pueblo y ancianos "... ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a
quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por
su nombre, se presenta éste sano ante vosotros.".
Concluye
San Pedro con claridad: "Jesús
es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y se ha convertido en
piedra angular".
La
piedra angular, la que cierra el arco, la que hace de cuña, la que contrarresta
las dos fuerzas contrarias del ángulo curvilíneo, la que sostiene, la que
culmina. Piedra fundamental y necesario para seguridad de la edificación. Eso
es Cristo para la salvación de los hombres, para la liberación de su pueblo.
"Y no
hay salvación en ningún otro; pues ningún otro nombre debajo del cielo es dado
a los hombres para salvarnos". No hay otro
camino que Cristo, no hay otra piedra angular. Sólo Él puede salvar al hombre,
sólo Él puede sostener el edificio de nuestra vida personal.
Como
San Pedro también los demás apóstoles sabían muy bien que ellos no eran los que
curaban a los enfermos, sino que era Jesús, el Cristo, el que lo hacía a través
de ellos.
El salmo responsorial de hoy (Sal 117,
1 y 8-9. 21-23. 26 y 28-29), es utilizado por la
Iglesia con particular frecuencia y eficacia en el Tiempo Pascual durante el
cual conmemora la Resurrección de Cristo. Celebramos el día de la Creación,
pero, sobre todo, el Domingo de la Resurrección, cuando la humanidad, perdida
por el pecado, es hallada de nuevo en el paraíso de la gracia. Ese Domingo
señala para el género humano el inicio de una nueva era y la Iglesia, en la
noche de la Vigilia pascual y a lo largo de toda la Octava, saluda el
nacimiento de ese día glorioso con el canto solemne de este salmo.[1]
Este salmo fue utilizado por
primera vez el año 444 Antes de Jesucristo, en la fiesta de los Tabernáculos
(Nehemías 8,13-18). Hace parte del ritual actual de esta fiesta. La fiesta de
los Tabernáculos era la más popular: el "patio de las mujeres" en la
explanada del Templo, permanecía iluminado toda la noche...
Procesionalmente se iba a
buscar el "agua viva" a la piscina de Siloé... Y durante siete días
consecutivos, se vivía en chozas de ramaje en recuerdo de los años de la larga
peregrinación liberadora en el desierto... En el Templo la alegría se expresaba
mediante una "danza" alrededor del altar: en una mano se agitaba un
ramo verde; la otra se apoyaba en el hombro del vecino, en una especie de
ronda... se giraba alrededor del altar balanceándose rítmicamente y cantando
"¡Hosanna! ¡Bendito sea el que viene en nombre del Señor!"
"Dad gracias al Señor porque es bueno, porque
es eterna su misericordia": "¿Qué otra cosa podremos cantar allí
-en el Cielo- sino sus alabanzas? Tú eres mi Dios, te doy gracias; Dios mío, yo
te ensalzo. Pero no proclamaremos estas alabanzas con palabras; más bien será
el amor mismo, que nos unirá a Él, quien gritará. Esa voz, incluso, será la voz
del mismísimo amor. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su
misericordia: el texto comienza y concluye con estas palabras; son el primer
versículo y el último del salmo porque de todo lo que hemos venido narrando
desde el principio hasta el fin, no hay cosa que más nos pueda embelesar que la
alabanza a Dios y un eterno «Aleluya»."[2]
A partir de
esta experiencia el salmista dará un testimonio personal ante la asamblea: «Mejor es refugiarse en el Señor que fiarse
de los hombres; mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los jefes»
(vv. 7-8), utilizando los verbos refugiarse y confiar, en que hay un éxodo
desde sus soledades, y un dejarse envolver y arropar con el abrigo de la
Presencia, una presencia inmunizadora. Somos libres. No tenemos miedo.
El salmista da
gracias y reconoce la obra de Dios: "Te
doy gracias porque me escuchaste y fuiste mi salvación." (v 21)
El coro retorna la palabra para
comentar, conmovido, los acontecimientos de liberación (vv. 22-25): resulta que
aquél que nuestros ojos lo contemplaron pisoteado bajo los pies de sus
enemigos, herido por el aguijón de las lenguas venenosas, despreciado con
frecuencia, y siempre el último, resulta que ahora ha sido constituido en la
piedra angular y viga maestra del edificio (v. 22).
Es un «milagro patente» (v. 23), todo ha sido obra del Señor. Sucedió que
el Señor irrumpió en el escenario de la historia, hizo proezas increíbles, sacó
prodigios de la nada y dejó mudas a las naciones. ¡Hosanna! Señor, ¡sálvanos!
(v. 25).
El personaje liberado renueva
su profesión allí delante del altar, en un tono personal, sumamente interior y
pronunciada en el último nivel: «Tú eres
mi Dios» (v. 28); de Ti vengo, en Ti soy, hacia Ti camino, en Ti
descansaré, a Ti te busco desde la aurora de mi vida, desde siempre y para
siempre Tú eres mi Dios, el único de mi vida.
Y el coro clausura esta
brillante representación retomando el estribillo inicial y repitiéndolo como un
acorde de coronación: Gloria y loor al Inmortal «porque es eterna su misericordia» (v. 29).
Recitamos en el
salmo: "La piedra que desecharon los
arquitectos, es ahora la piedra angular." "Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido
un milagro patente."
Según testimonio de los tres
evangelistas sinópticos, Jesús se aplicó explícitamente este salmo (Mateo 21,42;
Marcos 12,10; Lucas 20,17), para concluir la parábola de los "viñadores
homicidas": "la piedra que desecharon los constructores, se convirtió
en la ¡piedra angular!".
Jesús, se consideraba como esta
"piedra" rechazada por los jefes de su pueblo (anuncio de su muerte),
y que llegaría a ser la base misma del edificio espiritual del pueblo de Dios.
El día de los ramos, los mismos evangelistas señalan cuidadosamente que la
muchedumbre aclamó a Jesús con las palabras del salmo: "¡Hosanna, bendito
el que viene en nombre del Señor!".
No olvidemos que el
"rey" que habla en este salmo, es un símbolo, un "revestimiento
midráshico". Este rey vencedor de todos sus enemigos, es el Rey Mesiánico.
Y la victoria que se celebra aquí, es la victoria escatológica, la victoria
completa y definitiva de Dios sobre todas las potencias del "mal". La
obra de Dios, es la obra salvífica, la salvación del pecado y de la muerte.
"Y el día que hizo el Señor, es el famoso día de Yahveh", en que su
reino brillará a plena luz.
Hacer de este salmo la oración
de Jesús de Nazaret no es nada artificial. Sabemos que El, efectivamente, cantó
este salmo después de la comida de Pascua, cada año de su vida terrena, y
particularmente la tarde del Jueves Santo, ya que hacía parte del Hallel al finalizar
la comida Pascual.
La
segunda lectura (Primera carta de San Juan, 3,1-2), nos recuerda el amor de
Dios. "Mirad qué amor nos ha tenido el
Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!".
Nos dice Juan en su Primera Carta que “somos hijos de Dios, pero aún no se ha manifestado lo que seremos;
sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos
tal cual es”.
Estos versículos inauguran la
segunda parte de la carta de Juan. Si hasta ahora ha hablado sobre todo de
comunión y de conocimiento de Dios, Juan vuelve ahora al mismo tema, pero desde
otro punto de vista: el de filiación.
Juan ha hablado en el versículo
anterior (1 Jn 2,29) de nuestra procreación, imagen expresiva del don que Dios
nos hace de su vida. Ya en el Evangelio había subrayado Juan la necesidad de
ese nuevo nacimiento en el bautismo (Jn 3, 3-8).
Engendrados de ese modo, los
cristianos pueden ser llamados con todo derecho hijos de Dios (v. 1). Pero esa
expresión se presta a equívocos, puesto que muchas religiones contemporáneas
reivindicaban ya ese título para sus miembros: los judíos le utilizaban (Dt 14,
1) y las religiones mistéricas lo conferían solemnemente a sus iniciados. Pero
se trataba sólo de metáforas.
Juan insiste mucho sobre el
hecho de que el cristiano, debido a que participa realmente de la vida divina,
es realmente hijo de Dios: "Y
nosotros lo somos" (v. 1). Cierto que la realidad de nuestra filiación
divina es indudable, pero está todavía en devenir. Por eso el mundo no puede
ver que los cristianos son hijos de Dios. ¿Y cómo podría verlo ese mundo que se
niega a reconocer a Dios? (v. 1 b).
"El mundo no nos conoce porque no lo conoció a él".
Quien acepta agradecido el
hecho de que por el amor, incomprensiblemente grande del Padre, ha llegado a
ser "hijo de Dios", ha de aceptar también con decisión la extrañeza
que el "mundo" adopte frente a él.
No es posible, al mismo tiempo,
aceptar el amor gratuito del Padre y el "amor al mundo" (2,15). El
"mundo" no nos conoce, no nos puede acoger como si le perteneciéramos
a él, como tampoco conoció a Jesús y por tanto lo aborreció.
"Queridos ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que
seremos. Sabemos que, cuando se manifiesta, seremos semejantes a él, porque la
veremos tal cual es". (1 Jn 3, 2)
La grandeza de lo que se nos ha
concedido gratuitamente -poder ser hijos de Dios- no la alcanzaríamos si el
horizonte no se ampliara inmensamente.
El "haber nacido de
Dios" y el "ser hijos de Dios" son cosas que tienen unas
consecuencias que ahora no podemos verlas.
Esto significa que tenemos a la
puerta una transformación que ahora no podemos imaginar.
Esta idea de purificación
previa a la visión de Dios y, por tanto, a todo cumplimiento de nuestra
filiación tiene probablemente un origen ritual. El sumo sacerdote judío
procedía a numerosas abluciones y purificaciones antes de penetrar en el Santo
de los santos . Pero el Sumo Sacerdote de la nueva alianza ha penetrado de una
vez para siempre en el Santo de los santos, purificado por su propia sangre
(Heb 9, 11-14; 10, 11-18) y purificando a todos los que están unidos a El. La
pureza no se adquiere ya por medio de abluciones o de inmolaciones, sino por
dependencia filial de Cristo a la voluntad de amor de su Padre manifestada en
el sacrificio. Podremos aspirar, por tanto, a la purificación que nos habilita
a ver a Dios en la medida en que compartamos con Cristo un sacerdocio hecho de
amor y de obediencia filial.
El evangelio de hoy (Juan 10,
11-18). El
capítulo 10 de Jn contiene la alegoría del pastor modelo, constituyendo una
verdadera síntesis del misterio de la salvación.
En
el v. 11 tenemos una definición descriptiva de Jesús como pastor. Este tema
abre una serie de relaciones entre Jesús y los suyos haciendo ver que el
conocimiento mutuo no es un conocimiento de tipo psicológico, ni un
conocimiento entre maestro y discípulo, sino que es un conocimiento de amor,
basado en las relaciones del Padre con Jesús. Por eso mismo, toda relación
entre los que creen debe tener como base un amor real.
El razonamiento del pastoreo de
Jesús arranca de un símil tomado de la vida no metafórica de los pastores: la
llegada del lobo. En una situación así, continúa el símil, la capacidad de
desprendimiento en beneficio de las ovejas da la medida exacta del pastor,
probando al que realmente es del que sólo aparentaba serlo. A este último, en
realidad, no le importaban las ovejas.
Hasta aquí el símil (v. 13). Lo
central en él es la capacidad de desprendimiento en beneficio de las ovejas.
Este es precisamente el caso de Jesús en el texto de hoy: "Conozco a mis ovejas y las mías me conocen".
A conocer la ley Juan opone conocer a las ovejas. Ambos conocimientos los
presenta a su vez dotados de una dinámica contrapuesta. La dinámica del
conocimiento de la ley es la separación, la expulsión, la excomunión de las
personas (cfr. Jn. 9, 22.34); la del conocimiento de las ovejas es la entrega
de la propia vida en beneficio de ellas. De todas las ovejas, no sólo de las
judías.
Juan introduce aquí un nuevo
contraste: al exclusivismo opone la universalidad. Las "otras ovejas que no son de este redil"
son todos aquéllos que no son judíos de nacimiento o por adopción y que en el
cuarto evangelio quedan englobados bajo la denominación de "griegos".
El autor está preparando la gran fiesta pascual de Jn. 12, 20-36, donde se nos
dice que unos griegos quieren ver a Jesús. Será entonces cuando resuene solemne
lo siguiente: "Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del
Hombre". Será, en efecto, entonces cuando se habrá hecho "un solo
rebaño con un solo pastor".
En la última parte del texto de
hoy se nos habla del voluntario
desprendimiento de la propia vida. La muerte del pastor no es explicable
solamente como un fatal desenlace o como un juego de fuerzas y de intereses.
"Nadie me quita la vida, sino que yo
la entrego libremente". La muerte del pastor es consecuencia de su
opción por las ovejas, por todas las ovejas. Por eso es el buen pastor a quien
el Padre ama.
Así comenta San Agustín este
evangelio: Jn 10,11-18: "Mis ovejas escuchan mi voz y me siguen (Jn 10,27). Aquí encuentro a todos los
pastores en uno solo. No faltan los buenos pastores, pero se hallan en uno
solo. Los que están divididos son muchos. Aquí se anuncia uno solo porque se
recomienda la unidad. Quizá digas que ahora no se habla de pastores, sino de un
solo pastor, porque no encuentra el Señor a quien confiar sus ovejas. Entonces
las confió porque encontró a Pedro. Al contrario, en el mismo Pedro nos
recomendó la unidad. Eran muchos los apóstoles y a uno sólo se dice: Apacienta mis ovejas (Jn 21,16).
¡Lejos de nosotros afirmar que faltan ahora buenos pastores; lejos de nosotros
el que falten, lejos de su misericordia el que no los haga nacer y otorgue! En
efecto, si hay ovejas buenas, hay también pastores buenos, pues de las buenas
ovejas salen buenos pastores. Pero todos los buenos pastores están en uno, son
una sola cosa. Apacientan ellos: es Cristo quien apacienta. Los amigos del
esposo no dicen que es su voz propia, sino que gozan de la voz del esposo.
Por
tanto, es él mismo quien apacienta, cuando ellos apacientan. Dice: «Soy yo
quien apaciento», pues en ellos se halla la voz de él, en ellos su caridad. Al
mismo Pedro a quien confiaba sus ovejas, como si fuera su «otro yo», quería
hacerle una sola cosa consigo, para confiarle luego las ovejas, porque así él
sería la cabeza y mantendría la figura del cuerpo, es decir, de la Iglesia;
como esposo y como esposa serían dos una sola carne. Por lo tanto, al confiarle
las ovejas, ¿qué le pregunta antes para no confiárselas a otro distinto de sí? Pedro, ¿me amas? Y le responde: Te
amo. De nuevo: ¿Me amas? Y respondió:
Te amo. Confirma la caridad
para consolidar la unidad. Él mismo, siendo único apacienta en ellos, y ellos
apacientan en el único. No se habla de los pastores, y se está hablando. Se
glorían los pastores, pero quien se
gloríe, que se gloríe en el Señor. Esto es lo que significa el que
Cristo apacienta: esto es apacentar con Cristo, apacentar en Cristo y no
apacentarse a sí mismo fuera de Cristo.
No
pensaba en la penuria de los pastores, como si el profeta anunciase como
venideros estos malos tiempos, cuando dijo: Yo apacentaré a mis ovejas, como indicando: «No tengo a quién
confiarlas». En efecto, cuando aún vivía Pedro y cuando aún se hallaban en esta
carne y en esta vida los apóstoles mismos, dijo aquel pastor único, en quien
son todos una sola cosa: Tengo otras
ovejas que no son de este redil; es preciso que yo las atraiga, para que haya
un solo rebaño y un solo pastor (Jn 10,16). Estén todos en el único
pastor, anuncien todos la única voz del pastor, de modo que la oigan las ovejas
y sigan a su pastor, no a éste o al otro, sino al único. Anuncien en él todos
una sola voz; no tengan diversas voces. Os
ruego, hermanos, que anunciéis
todos lo mismo y no haya entre vosotros cismas (1 Cor 1,10). Oigan las
ovejas esta voz liberada de todo cisma, expurgada de toda herejia, y sigan a su
pastor que dice: Las ovejas que son
mías, oyen mi voz y me siguen." (San Agustín. Sermón 46,30).
Para tu vida.
En
este domingo la fortaleza en nuestra vida cristiana ya viene explicitada desde la
primera lectura. "Jesús es la piedra
que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra
angular; ningún otro puede salvar y, bajo el cielo. no se nos ha dado otro
nombre que pueda salvarnos". Esta enseñanza de San Pedro debe
servirnos también hoy a nosotros: nosotros, los cristianos, actuamos en nombre
de Cristo, y queremos que a través de nuestras obras los no cristianos vean y
conozcan a Cristo. No buscamos con nuestras buenas obras una gloria propia,
sino la mayor gloria de Dios, manifestada en Cristo Jesús. Nuestra caridad y
nuestra generosidad deben manifestar la generosidad de Dios; sólo en este
sentido nuestra caridad será auténtica evangelización cristiana. Una caridad y
una generosidad que busca la gloria del que la hace no es evangelización
cristiana, sino sólo aquella que va dirigida a manifestar la generosidad de
Dios; solo esta es evangelización cristiana.
Hoy se llama la atención
respecto a Cristo, el Buen Pastor, El es el centro vital que debe
polarizar las vivencias de todas las personas integradas en su Iglesia. Signos
visibles de Cristo, son nuestros pastores, puestos por Dios para regir nuestras
almas en su Iglesia hasta que vuelva.
La Jornada Mundial de Oración
por las Vocaciones que hoy celebramos nos invita a una constante acción de
gracias a Dios que se ha de traducir en una vida consecuente: la que brota de
la fe nutrida por la esperanza. A la espera de un nuevo Pentecostés vocacional,
hemos de proseguir trabajando y sembrando como si todo dependiese de nosotros,
sabiendo que todo está en manos del Señor Resucitado, Buen Pastor.
Por amor al Evangelio,
dejándonos guiar por la Palabra viva que penetra hasta el lugar donde nacen las
intenciones y se mueve el deseo, dejémonos penetrar por la mirada de Cristo y
prestemos gozosa atención a su comunicación.
En
la primera lectura nos encontramos con San Pedro, el Primer Pastor-Vicario de Cristo en su
Iglesia, inicia su misión de proclamar ante el mundo que
sólo en Cristo, Buen Pastor, es posible nuestra salvación. Cristo es la piedra
angular. En Él nos apoyamos y nos sostenemos todos. Es el gran fundamento de
nuestra fe, de toda nuestra vida cristiana.
«la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular».
Quizá nosotros seguimos haciendo lo mismo, y desechamos las piedras angulares
de nuestra vida, porque desechamos a los pobres (a las ovejas «perdidas»), sin
darnos cuenta que ellos son los que nos ofrecen la posibilidad de ser más
humanos, más cercanos, más hermanos. Si, como él dijo, lo que le hacemos a uno
de los más pequeños se lo hacemos al propio Jesús, Jesús sigue siendo la piedra
angular del mundo que continuamente es empujada fuera de nosotros, por todos.
En el Salmo de hoy hacemos una esplendida manifestación de fe: «Dad gracias al Señor, porque es bueno,
porque es eterna su misericordia. Mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de
los hombres; mejor es refugiarse en el Señor, que fiarse de los jefes».
En este salmo se nos recuerda y se nos
invita a revivir la razón y motivo de nuestra fortaleza, desde una actitud de
humilde agradecimiento.
. Te doy gracias porque me escuchaste
y fuiste mi salvación,
La piedra que desecharon los arquitectos.
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente.
Así comenta San Juan Pablo II este salmo: " Un canto de alegría y de
victoria
1. Cuando el cristiano, en
sintonía con la voz orante de Israel, canta el salmo 117, que acabamos de
escuchar, experimenta en su interior una emoción particular. En efecto,
encuentra en este himno, de intensa índole litúrgica, dos frases que resonarán
dentro del Nuevo Testamento con una nueva tonalidad. La primera se halla en el
versículo 22: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la
piedra angular". Jesús cita esta frase, aplicándola a su misión de muerte
y de gloria, después de narrar la parábola de los viñadores homicidas (cf. Mt 21, 42). También la recoge
san Pedro en los Hechos de los
Apóstoles: "Este Jesús es la piedra que vosotros, los
constructores, habéis desechado y que se ha convertido en piedra angular.
Porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros
debamos salvarnos" (Hch 4,
11-12). San Cirilo de Jerusalén comenta: "Afirmamos que el Señor Jesucristo
es uno solo, para que la filiación sea única; afirmamos que es uno solo, para
que no pienses que existe otro (...). En efecto, le llamamos piedra, no inanimada ni cortada por
manos humanas, sino piedra angular,
porque quien crea en ella no quedará defraudado"
(Le Catechesi, Roma 1993, pp.
312-313). La segunda frase que el Nuevo Testamento toma del salmo 117 es la que
cantaba la muchedumbre en la solemne entrada mesiánica de Cristo en
Jerusalén: "¡Bendito el que viene en nombre del Señor!" (Mt 21, 9; cf. Sal 117, 26). La aclamación está enmarcada por un
"Hosanna" que recoge la invocación hebrea hoshia' na': "sálvanos".
2. Este espléndido himno bíblico
está incluido en la pequeña colección de salmos, del 112 al 117, llamada el
"Hallel pascual", es
decir, la alabanza sálmica usada en el culto judío para la Pascua y también
para las principales solemnidades del Año litúrgico. Puede considerarse que el
hilo conductor del salmo 117 es el rito procesional, marcado tal vez por cantos
para el solista y para el coro, que tiene como telón de fondo la ciudad santa y
su templo. Una hermosa antífona abre y cierra el texto: "Dad gracias
al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia" (vv. 1 y 29).
La palabra
"misericordia" traduce la palabra hebrea hesed, que designa la fidelidad generosa de Dios para con su
pueblo aliado y amigo. Esta fidelidad la cantan tres clases de personas:
todo Israel, la "casa de Aarón", es decir, los sacerdotes, y
"los que temen a Dios", una expresión que se refiere a los fieles y
sucesivamente también a los prosélitos, es decir, a los miembros de las demás
naciones deseosos de aceptar la ley del Señor (cf. vv. 2-4)."(
San Juan Pablo II. Audiencia general. Miércoles 5 de diciembre de 2001).
En
la segunda lectura se reflexiona acerca de como toda la autoridad redentora de Cristo y de sus Vicarios o Pastores en la Iglesia, se cifra en hacer visible
la amorosa paternidad de Dios sobre nosotros sus hijos. "Veremos
a Dios tal cual es"
Aún no participamos de la
gloria de Cristo, aún no podemos ver a Dios, "aún no se ha manifestado lo que seremos".
La filiación divina del
cristiano es por tanto una realidad escatológica (v. 2). Desconocida del mundo,
está expuesta a veces al peligro de pasar desapercibida para el mismo
cristiano, tan banal y difícil es frecuentemente su vida. La filiación divina
no está aún claramente manifestada: tendrá su pleno efecto en el mundo futuro y
sólo en ese momento realizará, por gracia, la vieja ambición anterior de ser
semejante a Dios (Gén 5, 5). San Juan enseña que el camino que conduce a la
divinización pasa por la purificación (v. 3), porque solo los corazones puros
verán a Dios.
Comenta San Agustín:
«¿Qué mayor gracia pudo hacernos Dios? Teniendo un Hijo único lo
hizo Hijo del Hombre, para que el hijo del hombre se hiciera hijo de Dios.
Busca dónde está tu mérito; busca de dónde procede, busca cuál es tu justicia;
y verás que no puedes encontrar otra cosa que no sea pura gracia de
Dios» (Sermón 185),
También San Ambrosio lo dice:
«El que tiene el Espíritu de Dios se convierte en hijo de Dios. Hasta
tal punto es hijo de Dios que no recibe un espíritu de servidumbre, sino
el espíritu de los hijos, de modo que el Espíritu Santo testimonia a
nuestro espíritu que nosotros somos hijos de Dios» (Carta 35,4).
Cada
año en el cuarto domingo de Pascua leemos un fragmento del capítulo 10 de san
Juan, que muestra la misión de Jesús a través de diversas imágenes referidas al
tema de las ovejas y el pastoreo.
En este ciclo B leemos la parte central de este capítulo que nos presenta a JC
como buen pastor y destaca sus principales características, las cuales no son
estrictamente las que podríamos deducir si nos imaginamos lo que es un pastor.
Se nos recuerda como el Buen Pastor da la vida por sus ovejas. La garantía de nuestra salvación está en el Corazón de Cristo Jesús
que, como Buen Pastor, dio su vida por sus ovejas. Nos amó y se entregó por
nosotros (Ef 2,4).
La
imagen del Buen Pastor es muy querida por las primeras comunidades cristianas.
Él Buen Pastor “da la vida por las ovejas". Sin haber cometido pecado
sufre la pasión por nosotros, carga con nuestros pecados, sube al leño para
curarnos. Nos defiende de todo peligro, no perecemos y nadie puede arrebatarnos
de su mano. No hay otro guía que nos conduzca por verdes praderas y nos dé la
vida eterna.
Jesús
se nos presenta como el Buen Pastor. No dice un buen pastor sino el Buen
Pastor. Ya el profeta Ezequiel, cuando hablaba de los malos pastores de Israel,
vaticinó un pastor único que, a diferencia de aquéllos, se preocupe de
apacentar a las ovejas, sea el fiel sucesor de su padre David que arriesgaba su
vida por salvar el rebaño de las fieras del campo. Jesús llegará más allá
todavía. Él no se limitará a arriesgar la vida por su grey, él morirá por
salvarla. Por eso nos dice en este pasaje: Yo doy mi vida por las ovejas.
El
buen pastor llega a querer a sus ovejas como un padre y una madre quiere a sus
hijos, estando siempre dispuestos a dar su vida, si llegara el caso, por ellos.
Cristo fue un buen pastor en este sentido heroico: dio su vida por las ovejas,
por nosotros. El ejemplo de Cristo, en este sentido, como buen pastor, debemos
tenerlo siempre presentes los cristianos, de tal manera que los que nos vean
puedan ver en nuestro comportamiento el ejemplo de Cristo.
Jesús no solo es Pastor de la ovejas que están en el redil,
sino también de otras ovejas. El Señor dice que tiene, además, otras ovejas que
no son de este redil. Jesús piensa en las que están fuera, esas que se han
extraviado y a las que es preciso ir a buscar y traerlas al mejor redil, el
único donde hay seguridad y salvación."Tengo,
además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que
traer, y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo Pastor".
Como última reflexión fijémonos
en la figura y realidad del pastoreo en la Iglesia. Cualquier otro pastor
dentro de la Iglesia solamente puede colocarse delante del rebaño para hacer
presente al Buen Pastor que "da la vida por sus ovejas". La autoridad
es un servicio que llega, si es preciso, hasta la muerte. Solamente así, como
servicio, es la autoridad una representación del servicio de Aquel que
"vino al mundo para servir y no para ser servido".
Nadie puede sustituir al Buen
Pastor. En este sentido el Buen Pastor no tiene sucesores, porque no los
necesita: Jesucristo no es un muerto, ¡ha resucitado y está con nosotros! Por
lo tanto, cualquier otra persona que represente a Cristo en la visibilidad de
la Iglesia ha de comportarse siempre sabiendo que su ministerio es un
"servicio" por el que no lo sustituye, sino por el que lo hace
visiblemente presente. Cuando muere un rey, éste cede su lugar al príncipe
heredero: "Ha muerto el rey, ¡viva el rey!". El verdadero rey es, en
este caso, el que vive y su autoridad es ya la única existente. Pues bien, éste
no es el caso de Cristo y el de aquellos que lo representan. El Señor dice:
"Yo soy el Buen Pastor", el único e insustituible Buen Pastor.
Nosotros somos sus ovejas, no
las del Papa o del Obispo o del Párroco, sino las del Buen Pastor.
A partir de aquí es conveniente
corregir una serie de expresiones que no son del todo correctas; por ejemplo,
llamar a un sacerdote "otro Cristo".
Todo el que da la vida por sus
hermanos hace presente también a Cristo como Buen Pastor. Así, pues, además de la
autoridad oficial, existe en la Iglesia una autoridad de hecho, que se funda
exclusivamente en el servicio a la comunidad. En este sentido, todos podemos y
debemos cargar con la cruz de nuestro servicio, de aquel servicio que sólo uno
mismo puede prestar a todos los demás y que consiste en la entrega de la propia
vida. Cuando uno entrega su propia vida está él solo frente a los demás y en su
soledad, hace presente el servicio del Buen Pastor que muere en la Cruz por
todos los hombres.
Preguntémonos, ¿a quién seguimos?,
¿quién es nuestro pastor?, ¿qué voces seguimos? Pedro escuchó la Voz de Jesús y
decidió seguirle. Ahora da testimonio valiente de Jesús ante el Consejo de
ancianos. Actúa ya como pastor asumiendo la misión que le ha dado Jesucristo
resucitado. Pedro recibió de Jesús la misión de apacentar las ovejas, el
rebaño del Señor. En ningún otro existe la salvación, sólo en Jesucristo, el
Resucitado, así concluye el discurso del apóstol Pedro.
También en este domingo del Buen
Pastor todos nosotros, los cristianos, debemos pedir a Dios nuestro Padre que
nos conceda la gracia de vivir movidos durante toda nuestra vida por una
generosidad heroica, tratando de imitar en la medida de nuestras fuerzas a su
Hijo Jesús, el que dio su vida por nosotros con libertad y amor divino. El
ejemplo de tantos santos cristianos, que entregaron su vida por los demás con
generosidad heroica, nos dice que también nosotros, con la gracia de Dios,
podremos hacerlo.
También en este domingo del buen pastor se nos invita
a pensar y a orar por las vocaciones: un tema eclesial que vale la pena tener
presente.
Estando
ya en la cuarta semana de Pascua, es un momento muy adecuado para preguntarnos
en esta Pascua ¿Que está cambiando en nuestra vida?.Somos parte activa de la
Pascua o solo espectadores de los que ocurrió en los tiempos de Jesús.
Rafael Pla
Calatayud.
rafael@betaniajerusalen.com
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