Comentario a
las lecturas
de la Solemnidad de Todos los Santos 1 de Noviembre de 2016.
La liturgia de
esta fiesta está centrada en la santidad. El evangelio sintetiza admirablemente
los caminos de la santidad cristiana mediante las bienaventuranzas. En la
primera lectura, tomada del Apocalipsis, se pone ante nuestros ojos el infinito
número de los llamados a ser santos y a participar aquí y en la eternidad del
don de la santidad. Finalmente, con la primera carta de san Juan, se nos
introduce en la misteriosa relación existente entre el amor que Dios nos tiene,
amor de Padre, y la santidad que nos otorga, en cuanto hijos en su Hijo.
La fiesta de
Todos los Santos es muy antigua y parece que su origen está en la dedicación
del Panteón Romano a Santa María y los mártires. En el Siglo IV la iglesia
oriental ya conmemoraba esta fiesta. En el siglo IX se comienza a celebrar en
lo que hoy es Francia para luego extenderse a toda la Iglesia latina. En los
primeros textos cristianos, escritos inmediatamente después del Nuevo
Testamento, nos encontramos con una pieza muy singular que son las Actas de los
Mártires. Se trata de los documentos que reflejan los juicios a que fueron
sometidos un cierto número de cristianos que se oponían a las leyes romanas de
adorar ídolos y de presentar sacrificios rituales a las estatuas de los
emperadores. Dichos relatos que, por supuesto, contienen interesante doctrina,
también consagran documentalmente a un cierto número de santos por su martirio.
El culto a los
mártires fue muy importante entre esos primeros cristianos y de ahí se originó
la devoción a esos hermanos singulares que supieron dar su vida por Cristo. Lo
que los fieles pedían a esos mártires es muy parecido a lo que nosotros hoy
solicitamos en nuestras devociones. Y la tradición de "hacer santos",
de canonizar a cristianos de singulares méritos, es muy antigua. Y el día que
litúrgicamente se dedica a recordar a todos los santos, a los conocidos y
desconocidos, es este primero de noviembre, en el que las oraciones de la Misa
van dirigidas a ese gran número de intercesores que nosotros necesitamos para
seguir adelante con nuestros trabajos de ser buenos cristianos.
Las Iglesias
reformadas, tras la protesta de Lutero, prescindieron de esa práctica canónica.
No así las Iglesias ortodoxas que han continuado buscando ejemplos de santidad
y venerándolos. En nuestra Iglesia Católica, el pontificado del San Juan Pablo
II se caracterizó por un incremento notable del número de las beatificaciones y
canonizaciones. Y ha pasado a la historia como el Papa que más santos ha
elevado a los altares. Él mismo, santo, junto a su antecesor Juan XXIII por una
histórica decisión del Papa Francisco en
los primeros meses de su pontificado.
La primera lectura es del libro del Apocalipsis 7, 2-4.9-14 El Apocalipsis, como
sucede en la literatura de este tipo, literatura religiosa por excelencia, pero
radicalmente mítica, necesita ser interpretado con la riqueza de los símbolos.
La historia se va desarrollando poco a poco y está llegando a su término
final. La apertura de los «siete sellos» -tal como se describe en el Apocalipsis-
impone un ritmo a esta duración y va mostrando sus componentes a medida que
se revelan (capítulos 6ss). El fragmento de hoy se inserta entre el sexto y el
séptimo -o sea, el último- sellos como una gran liturgia que, al mismo tiempo,
crea expectativas y promesas para el futuro.
En la lectura se nos muestra la apertura del misterio de la historia con
la visión del ángel que trae el sello para guardar a aquellos que deben ser
liberados de la destrucción. El sello sobre los siervos de Dios sella su
pertenencia a El y, por lo mismo, la garantía de ser
salvados.- La visión de la multitud inmensa, incontable, con su simbolismo
propone algo de las diferencias entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, entre
la antigua y la nueva Alianza. Por eso se dice que, si en la primera visión se
habla 144.000, era para hablar del pueblo de la Antigua Alianza, mientras que
el “número incontable” representa al nuevo pueblo de Dios que ha ganado Cristo,
el Cordero sacrificado, con su sangre.
Como premonición y como signo de esta salvación, aparece un grupo
elegido marcado con «el sello del Dios vivo». No está claro lo que
significa este sello (¿se trata de una cita de Ez 9,4?, ¿de la unción
bautismal?, ¿de la cruz?). Probablemente resulta más fácil identificar a los «ciento
cuarenta y cuatro mil» (v 4) que están marcados con él: son la plenitud del
nuevo pueblo de Dios, el Israel renovado en todos sus componentes y puesto en
la historia como signo de que el poder de Dios se revela en sus «servidores»
(v. 3).
Los ángeles, los mensajeros de Dios, realizan sus planes del juicio y de
salvación. Por eso, cuatro de ellos están en los cuatro puntos cardinales,
dispuestos a desencadenar los vientos que destruyan el mal de la historia; pero
de Oriente llega otro mensajero (donde nace el Sol: Dios), que trae la gran
noticia, de que antes deben poner un señal en las puertas como sucedió a los
israelitas en el momento de la Pascua de Egipto.
Esta liturgia celeste celebra, en efecto, la salvación ya presente. Esa
salvación está destinada a una «muchedumbre enorme» (v 9), a todos los «que
vienen de la gran tribulación, los que han lavado y blanqueado sus túnicas en
la sangre del Cordero» (v 14). Se trata, por consiguiente, de una salvación
universal, abierta a todos, en particular a todos los que se han visto
sometidos de algún modo por la persecución (thlipsis,
«tribulación», se convierte en el signo de toda persecución) y salen de
ella purificados.
En el texto se nos quiere hablar de mártires, pero también de todos
aquellos que han pasado por la tribulación de la historia, se han lavado en el
bautismo, en nombre de Jesucristo, en el misterio Pascual...y están ante el
trono de Dios. Las palmas, en la antigüedad, son signo de los vencedores. Y,
aunque pudiera centrarse en los que han sido martirizados y han vencido por el
martirio, no se puede pensar que todos son mártires. Por eso, más bien se trata
de una palma para alabar a Dios y a Cristo que son los auténticos vencedores de
la historia.
El himno es una confesión de fe: la salvación se debe a Dios y al
Cordero. La salvación, la liberación... no dependen de los hombres, sino que es
una gracia de Dios que ellos han acogido y se han mantenido fieles a la fuerza
salvífica del amor crucificado, de la Pascua. Por eso lo proclaman en la
liturgia celeste. Y entonces, toda la asamblea celeste (ángeles, ancianos y
vivientes), se prosternan ante Dios y lo adoran cantando: Amen… Bendición y
gloria, sabiduría y acción de gracias, honor, poder y fortaleza a nuestro Dios
por los siglos de los siglos. Amen (v. 12). Los que han muerto fieles a Dios y
a Cristo, bien en el martirio, bien en su fidelidad a la fe cristiana centrada
en el misterio Pascual, han pasado por la tribulación de la historia, donde
reina el poder del mal. Pero ahora gozan de la fidelidad eterna, aunque hayan
pasado por la muerte.
El responsorial es el salmo 23. Como comentario
seguimos la catequesis del Papa San Juan Pablo II en la audiencia general del
miércoles 20 de junio 2001.
" 1. el
antiguo canto del pueblo de dios, que acabamos de escuchar, resonaba ante el
templo de Jerusalén, para poder descubrir con claridad el hilo conductor que
atraviesa este himno es necesario tener muy presentes tres presupuestos
fundamentales. el primero atañe a la verdad de la creación: dios creó el
mundo y es su señor. el segundo se refiere al juicio al que somete a sus criaturas:
debemos comparecer ante su presencia y ser interrogados sobre nuestras obras.
el tercero es el misterio de la venida de dios: viene en el cosmos y en
la historia, y desea tener libre acceso, para entablar con los hombres una
relación de profunda comunión. un comentarista moderno ha escrito:
"se trata de tres formas elementales de la experiencia de dios y de la
relación con dios; vivimos por obra de dios, en presencia de dios y podemos
vivir con dios" (G. Ebeling, sobre los salmos,
Brescia 1973, p. 97).
2. A estos tres presupuestos
corresponden las tres partes del salmo 23, que ahora trataremos de profundizar,
considerándolas como tres paneles de un tríptico poético y orante. La primera
es una breve aclamación al Creador, al cual pertenece la tierra, incluidos sus
habitantes (vv. 1-2). Es una especie de profesión de fe en el Señor del cosmos
y de la historia. En la antigua visión del mundo, la creación se concebía como
una obra arquitectónica: Dios funda la tierra sobre los mares, símbolo de
las aguas caóticas y destructoras, signo del límite de las criaturas,
condicionadas por la nada y por el mal. La realidad creada está suspendida
sobre este abismo, y es la obra creadora y providente de Dios la que la
conserva en el ser y en la vida.
3. Desde el horizonte cósmico
la perspectiva del salmista se restringe al microcosmos de Sión, "el monte
del Señor". Nos encontramos ahora en el segundo cuadro del salmo (vv.
3-6). Estamos ante el templo de Jerusalén. La procesión de los fieles dirige a
los custodios de la puerta santa una pregunta de ingreso: "¿Quién
puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en el recinto sacro?".
Los sacerdotes -como acontece también en algunos otros textos bíblicos llamados
por los estudiosos "liturgias de ingreso" (cf. Sal 14; Is 33, 14-16; Mi 6, 6-8)- responden
enumerando las condiciones para poder acceder a la comunión con el Señor en el
culto. No se trata de normas meramente rituales y exteriores, que es preciso
observar, sino de compromisos morales y existenciales, que es necesario
practicar. Es casi un examen de conciencia o un acto penitencial que precede la
celebración litúrgica.
4. Son tres las exigencias
planteadas por los sacerdotes. Ante todo, es preciso tener "manos
inocentes y corazón puro". "Manos" y "corazón" evocan
la acción y la intención, es decir, todo el ser del hombre, que se ha de
orientar radicalmente hacia Dios y su ley. La segunda exigencia es "no
mentir", que en el lenguaje bíblico no sólo remite a la sinceridad, sino
sobre todo a la lucha contra la idolatría, pues los ídolos son falsos dioses,
es decir, "mentira". Así se reafirma el primer mandamiento del
Decálogo, la pureza de la religión y del culto. Por último, se presenta la
tercera condición, que atañe a las relaciones con el prójimo: "No
jurar contra el prójimo en falso". Como es sabido, en una civilización
oral como la del antiguo Israel, la palabra no podía ser instrumento de engaño;
por el contrario, era el símbolo de relaciones sociales inspiradas en la
justicia y la rectitud.
5. Así llegamos al tercer
cuadro, que describe indirectamente el ingreso festivo de los fieles en el
templo para encontrarse con el Señor (vv. 7-10). En un sugestivo juego de
llamamientos, preguntas y respuestas, se presenta la revelación progresiva de
Dios, marcada por tres títulos solemnes: "Rey de la gloria; Señor
valeroso, héroe de la guerra; y Señor de los ejércitos". A las puertas del
templo de Sión, personificadas, se las invita a alzar los dinteles para acoger
al Señor que va a tomar posesión de su casa.
El escenario triunfal, descrito por
el salmo en este tercer cuadro poético, ha sido utilizado por la liturgia
cristiana de Oriente y Occidente para recordar tanto el victorioso descenso de
Cristo a los infiernos, del que habla la primera carta de san Pedro (cf. 1 P
3, 19), como la gloriosa ascensión del Señor resucitado al cielo (cf. Hch 1, 9-10). El mismo salmo se sigue cantando, en
coros que se alternan, en la liturgia bizantina la noche de Pascua, tal como lo
utilizaba la liturgia romana al final de la procesión de Ramos, el segundo
domingo de Pasión. La solemne liturgia de la apertura de la Puerta santa
durante la inauguración del Año jubilar nos permitió revivir con intensa
emoción interior los mismos sentimientos que experimentó el salmista al cruzar
el umbral del antiguo templo de Sión.
6. El
último título: "Señor de los ejércitos", no tiene, como podría
parecer a primera vista, un carácter marcial, aunque no excluye una referencia
a los ejércitos de Israel. por el contrario, entraña un valor cósmico: el
señor, que está a punto de encontrarse con la humanidad dentro del espacio
restringido del santuario de sión, es el creador, que
tiene como ejército todas las estrellas del cielo, es decir, todas las
criaturas del universo que le obedecen. en el libro del profeta Baruc se
lee: "brillan las estrellas en su puesto de guardia, llenas de
alegría; las llama él y dicen: "aquí estamos". y brillan
alegres para su hacedor" (ba 3,
34-35). el dios infinito, todopoderoso y eterno, se adapta a la criatura
humana, se le acerca para encontrarse con ella, escucharla y entrar en comunión
con ella. y la liturgia es la expresión de este encuentro en la fe, en el diálogo
y en el amor." (Papa San Juan Pablo II. Ciudad del Vaticano. Audiencia
general del miércoles 20 de junio 2001.)
La segunda lectura de la primera carta del apóstol
san Juan 3, 1-3.
Parece escogida como una forma de resaltar algunos aspectos de la santidad, su
naturaleza y su modo de realización.
San
Juan en su primera carta resume muy bien en qué consiste la esperanza
cristiana: todos los bautizados somos ya, aquí y ahora, hijos de Dios, pero
todavía con limitaciones, tenemos la esperanza de llegar a serlo un día en
plenitud.
Lo primero en
el camino de la santidad es lo que Dios ha hecho por nosotros;
las maravillas obradas por Dios no solo en el pasado, más aún las que ha obrado
con la venida de su Hijo. “¡Mirad qué amor nos ha tenido el Padre!”. Aunque
no se exprese, la admiración toca en primer lugar a la manifestación inaudita
del amor de Dios enviándonos a su Hijo; pero fundándose en ello, nuestro pasaje
contempla y admira directamente las consecuencias de esa manifestación: el
Padre, “que envió al mundo a su Hijo Unigénito” (4,9), nos ha llamado “hijos
de Dios” y lo ha hecho con llamada eficaz, “pues lo somos”.
Lo que Dios ha
hecho ya en nosotros está abierto a la plenitud, que consistirá en ser “semejantes
a él”; y esta afirmación toca a la naturaleza de la santidad.
La semejanza
no puede interpretarse como una especie de asimilación que implicara la ausencia
de toda distinción entre Dios y nosotros. El ser humano contemplará a Dios: “
lo veremos tal cual es”; y esta visión nos transformará de tal modo que
participaremos de la misma vida de Dios.
El evangelio según san Mateo 5, 1-12a nos presenta el Sermón de la
Montaña. Es la carta magna del discipulado, de la vida
cristiana, del seguimiento de Jesús, de la salvación futura.
Las bienaventuranzas tienen un ámbito muy coherente en la literatura
sapiencial, la que enseña a vivir, a comportarse, a elegir lo que da o no da
sentido a la vida. La propuesta de Jesús, por lo tanto, no está lejos de este
contexto sapiencial: con las bienaventuranzas Jesús quiere proclamar el Reino
de Dios y quiere enseñar a vivir en ese Reino al que dedica su vida. Son
expresiones que nos muestran a un Jesús “profeta escatológico” (no
necesariamente apocalíptico), que quería anunciar lo que debería cambiar esta
historia.
Las
bienaventuranzas no son propiamente una enseñanza sino una declaración. Jesús
declara dichosas a todas aquellas personas que se encuentren en las siguientes
situaciones: pobreza voluntaria, no violencia, llanto, ansia de justicia, ayuda
a los demás, limpieza de miras, búsqueda de la paz y, por último, persecución
por causa de la justicia o por seguir a Jesús.
Las personas
que Jesús declara dichosas son todas ellas activas y comprometidas en la
consecución de un orden de cosas diferente al habitual. A todas ellas Jesús les
abre un futuro y una esperanza: el futuro y la esperanza que tienen su origen
en el orden de cosas en el que Dios en persona está comprometido.
Cada una de
las bienaventuranzas está constituida por dos miembros: el primero enuncia una
opción, estado o actividad; el segundo, una promesa. Cada una va precedida de
la promesa de felicidad («dichosos»). El código de la nueva alianza no impone
preceptos imperativos; se enuncia como promesa e invitación.
De las ocho
bienaventuranzas hay que destacar la primera y la última, que tienen idéntico
el segundo miembro y la promesa en presente: «porque ésos tienen a Dios por
rey».
Cada una de
las otras seis tiene un segundo miembro diferente y la promesa vale para el
futuro próximo («van a recibir, van a heredar, etc.»).
De estas seis,
las tres primeras (vv. 4.5.6) mencionan en el primer miembro un estado doloroso
para el hombre, del que se promete la liberación.
La cuarta,
quinta y sexta (vv. 7.8.9), en cambio, enuncian una actividad, estado o
disposición del hombre favorable y beneficiosa para su prójimo, que lleva
también su correspondiente promesa del futuro.
Para nuestra vida
Hoy damos
gracias a Dios por sus santos. Por formar parte de esa inmensa familia que
afirmamos en el Credo: Creo en la comunión de los santos. A ellos estamos
unidos y ellos son nuestros modelos e intercesores que hoy nos miran felices,
radiantes y misericordiosos, con una mirada activa y creativa.
Al honrarles
hoy, adoramos la santidad de Dios que les ha hecho santos, "la salvación
es de nuestro Dios y del Cordero", y nos los da como testigos que nos
ayudan en la lucha por la mansedumbre, la humildad, la generosidad, la
aceptación de la voluntad de Dios.
La primera lectura
propone el tema de la salvación. Dios ha liberado a los hombres del poder del
mal, representado en el Imperio, como Satanás y como la gran prostituta en las
otras dos citas que hemos mencionado. La
victoria, pues, de los hombres y de los mártires pertenece muy especialmente al
Cordero, quien ha dado su vida precisamente para que sea vencido el poder de
los hombres que engendra el odio y la muerte.
La muerte y la resurrección de Cristo son el punto clave de la teología
del bautismo y de la eucaristía. Esta lectura es una invitación a revisar como
vivimos nuestra condición de bautizados invitados a la mesa eucarística. La
imagen que se ha escogido para expresar la felicidad es que están ante el
trono: y Dios los cobija en su tienda, la shekiná, la
presencia de Dios, como Jn 1,14 había escogido para expresar el misterio de la
encarnación.
Desde el bautismo participamos del cumplimiento de la profecía del Enmanuel, Dios estará con los resucitados para siempre. No
tendrán más hambre, ni tendrán más sed: expresiones de debilidad, de necesidad;
ni caerá sobre ellos el sol, como si estuvieran en el desierto, porque Dios
mismo es la razón de su existencia. Y Cristo, el Cordero, será el que apaciente
a su pueblo, será pastor siendo Cordero, para llevarlos a las fuentes de agua
viva. Efectivamente, los vv. 15-17 son las imágenes escogidas por el autor del Ap para hablar de la vida futura, escatológica, de la
victoria sobre la muerte.
El texto de la segunda
lectura es una teología sobre la vida cristiana que se representa bajo la
imagen y la experiencia de “ser hijos de Dios”. Se trata de una alta teología como corresponde al círculo de las
comunidades cristianas de Juan, tanto del evangelio como de las cartas. Y en
este marco teológico deberíamos pensar que, precisamente el misterio de la
santidad que hoy se celebra hace referencia directa a que lo más importante de
la vida cristiana es ser, y no perder, la imagen de hijos de Dios.
El título cristológico más coherente de la teología joánica, es lo que
afecta a la filiación divina de Jesús, esto también tiene su repercusión en
quienes seguimos a Jesús, consiste en la posibilidad de vivir en el ámbito de las
relaciones entre el Padre y el Hijo. Por ello se dice que seremos semejantes a
Él.
Muchos santos, desconocidos para
nosotros, lo son porque han sabido guardar sencillamente la imagen de hijos de
Dios en sus vidas. Por eso, la expresión “veremos a Dios tal cual es” viene a
ser una de las afirmaciones más teológicas. El misterio de Dios se hará luz y
“hijos de Dios” no tendremos miedo de contemplar el “rostro” de Dios, la
intimidad de Dios, la misericordia de Dios. Para eso se nos ha creado y para
eso hemos nacido. San Pablo nos recuerda la
esperanza a la que estamos llamados.
El evangelio San Mateo recoge las grandes líneas o
rutas, condiciones imprescindibles, por las que se realiza la utopía humana
según Jesús. La santidad cristiana es vivir la nueva sociedad que propone Jesús.
La fiesta de
hoy es propiamente la de aquéllos que, aun sin corona ni altar, son dichosos
según las bienaventuranzas, porque son pobres, sufridos, pacientes,
misericordiosos, honestos, pacíficos e incomprendidos.
Jesús con las bienaventuranzas ha
pretendido presentar los rasgos de una nueva humanidad, un nuevo pueblo. No se
trata de proponer algo exótico, mágico o taumatúrgico, sino algo bien humano.
No obstante, es verdad que se plantea un auténtico esfuerzo por conquistar la
gloria, la libertad y la paz. Se propone la pobreza que libera el corazón de
muchas ataduras, la misericordia que introduce en las relaciones humanas la
benevolencia y el perdón, la limpieza de corazón para juzgar y ser juzgados, la
lucha por la justicia, porque Dios es justo.
Se proclaman bienaventurados por haber elegido lo que el mundo no elige,
simplemente porque odia; por haberse decidido por el sentido mejor de la vida.
Se trata de una posibilidad de santidad que se debe vivir ya desde ahora, aquí
en nuestra historia; no queda para después de que todo haya acabado.
¿Cómo vivo en
el aquí y ahora, esta fiesta de Todos los Santos?.
Con la
Iglesia, estamos invitados a celebrar a todos los difuntos que ya gozan
definitivamente y para siempre del amor a Dios y del amor a los hombres y entre
sí. Tenemos la certeza, por otra parte, de que si vivimos en la gracia y
amistad con Dios ya somos santos aquí en la tierra. Existe por tanto una
comunión de los santos. Es decir, los santos del cielo están unidos a nosotros,
se interesan por nosotros, iluminan nuestra vida con la suya, interceden por
nosotros ante Dios.
Todos
podríamos decir, como Santa Teresa de Lisieux:
"Me pasaré en el cielo haciendo el bien a la tierra". Sin embargo,
hoy se nos invita vivir la comunión de
los santos de la tierra con los santos de cielo. Son nuestros hermanos mayores,
que nos han precedido en la llegada a la meta y que anhelan que toda la familia
vuelva a reunirse en la eternidad. Son las estrellas de nuestro firmamento que
nos iluminan en la noche, no con luz propia, sino con la que han recibido del
Sol Invicto, que es Cristo. Son modelos, por así decir caseros, que nos acercan
de alguna manera una virtud o un aspecto de la plenitud de perfección y
santidad que es Jesucristo.
¿No habrá que
renovar y vitalizar nuestra comunión con los santos del cielo?.
Hoy es un buen día para hacerlo.
Rafael Pla Calatayud.
rafael@sacravirginitas.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario