Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2011

Vocabulario biblico (V).

G


GALAAD. (También se escribe Gilead). Nombre de un monte, y sus alrededores, al occidente del río Jordán. Después el nombre se va aplicando a una región cada vez más grande (2R 10, 33), hasta abarcar todo el territorio más allá del Jordán (1 M 5, 17). Por eso, en el NT se llama Transjordania (= más allá del Jordán - Mc 3, 8; 10, 1). En los mapas aparece el nombre Perea, que tiene el mismo significado (del griego péran = “del otro lado”). Ver GEOGRAFIA DE PALESTINA.

GALILEA. En tiempo del NT era el nombre de la región norte de PALESTINA. Abarca parte del antiguo Reino del Norte. Durante siglos había tenido una población mezclada de israelitas y paganos de diversos orígenes. En el último siglo a.C., la región volvió a ser sólo de judíos por la fuerza. Pero los galileos no eran tan observantes de la religión como sus hermanos de Judea, al sur. Por eso, los del sur no los estimaban. Los galileos eran más abiertos y entregados que el pueblo del sur; estaban más comprometidos en los movimientos de liberación. Jesús creció y vivió casi toda su vida en Galilea. Los APOSTOLES, con excepción de Judas Iscariote, eran galileos. Los lugares principales de Galilea que aparecen en el NT son: Cafanaum, Caná, Tiberíades, Nazaret, Naín, el lago de Genesaret. Ver el mapa. GEOGRAFIA DE PALESTINA.

GÁLATAS. Cristianos a los que San Pablo les escribe una de sus grandes cartas apostólicas, desde Efeso, probablemente en el año 57, cuando su persona y su doctrina fueron censuradas por las comunidades de Galacia. Los gálatas se dejaron creer de los judaizantes de que les era necesaria la ley de Moisés para vivir su cristianismo, que Pablo había inventado la abolición de la ley, lo que contradecía a la Iglesia de Jerusalén y se burlaban de él y le quitaban autoridad por no formar parte del grupo de los Doce apóstoles. Pablo les responde con esta violenta carta que ha sido definida como el manifiesto de la libertad cristiana y de la universalidad de la Iglesia.

GEHENA. En hebreo quiere decir Valle (de los hijos) de Hinnom, nombre del antiguo propietario cananeo, de quien no sabemos nada. El valle quedaba al sur de Jerusalén y, desde el tiempo del rey Josías (s. VII a.C.), era el lugar en donde se quemaban los desperdicios de la ciudad. El fuego que ardía continuamente en ese grande basurero pasó a ser símbolo del castigo de los impíos, en el sentido más profundo y definitivo del término. Ver INFIERNO.

GENEALOGIA. Encontramos frecuentemente en la Biblia pequeñas y grandes genealogías, es decir, listas de antepasados. En esas listas, no hay que tomar a la letra, como si se tratara de padre a hijo, las expresiones “fulano engendró a zutano” o “es hijo de zutano”. Se quiere presentar un cuadro de la organización social israelita. Una genealogía puede parecer un texto seco, sin gracia. En realidad, es muy expresiva. Habla de los grupos humanos como de una grande familia; de la solidaridad que une a gente de distintos lugares y tiempos; llama la atención sobre el hecho de que la vida continúa, dando un mensaje de esperanzas. A veces, la genealogía se refiere a quien tiene el derecho de decirse israelita, excluyendo a los demás. Por eso Mt 3, 9 recuerda que hasta de las piedras Dios puede suscitar hijos de Abraham.

GENESARET. Ver GALILEA. GEOGRAFIA DE PALESTINA.

GENESIS. Nombre del primer libro del AT. Génesis significa origen. De hecho, el libro trata de los ORIGENES del universo y de la Tierra, del hombre y de la mujer, del pecado, de la cultura, de los diversos pueblos, del pueblo israelita. Pero no está interesado en explicar cómo surgió todo esto; y sí profundiza, a la luz de la fe, la naturaleza y el sentido de la vida y de la historia de todo lo que existe.

GENTILES. Ver NACIONES.

GEOGRAFIA DE PALESTINA. Ver el mapa. La Tierra de ISRAEL está situada en el Cercano Oriente. Al occidente limita con el mar Mediterráneo, con unos 200 Kms. de costa, con pocas ensenadas y puertos naturales; a lo largo del litoral hay una larga planicie costera. Al oriente el país está cercado por más aguas: arriba, el Lago de Genesaret o mar de Tiberíades (21 x 12 Kms.); abajo, el Mar Muerto (75 x 16 Kms.); los une el río Jordán (320 Kms. de recorrido con sólo 105 Kms. de distancia). De norte a sur hay una columna vertebral de colinas y montes, interrumpida solamente en Galilea inferior por la fértil planicie de Esdrelón (llamada también de Megido o Jezrael). Al sur, cerca del Mar Muerto se encuentra el desierto de Judá, formado por montañas calcáreas (Áno de arena!). Más al sur está el Négueb, región semiárida, casi toda de desierto. Lo que acabamos de describir se llama Cisjordania, es decir, territorio “más acá” del Jordán; lo que queda al occidente del Jordán se llama Transjordania y nunca fue ocupada realmente por los israelitas. Ver GALAAD. Sumando el área de las dos regiones, es decir la mayoría del territorio que los israelitas ocuparon en tiempos bíblicos (en la época de David y de Salomón) da unos 25.000 Kms2. La Cisjordania, es decir, la tierra de Israel propiamente dicha ocupaba unos 15.500 Kms2. De norte a sur la Tierra de Israel no llegaba a 250 Kms.; de este a oeste, en la parte más ancha tenía 80 Kms.

El país tiene tres climas principales. En la planicie costera, a lo largo del Mediterráneo, el clima es moderado: temperaturas ni muy frías ni muy calientes; llueve bastante, sobre todo en invierno (de noviembre a marzo). En la región montañosa los inviernos son fríos, con lluvias y hasta con nieve de vez en cuando; el calor del verano no es excesivo. En el desierto y en el valle del Jordán el clima es moderado, con pocas lluvias; pero en el norte, en el valle del Jordán, llueve bastante.

Recursos naturales: El Norte, sobre todo en las planicies, es fértil, bueno para la agricultura. El lago de Genesaret da mucha pesca. El Sur es menos rico; pero las colinas de Judá sirven para la actividad pastoril. El desierto se puede aprovechar sólo con mucho esfuerzo y creatividad. Para una buena descripción de los recursos materiales de Israel, puede leerse Dt 8, 7-9.

La geografía del país ayuda a entender varias expresiones bíblicas. Por ejemplo, DESIERTO. FERMENTO. LECHE Y MIEL. MAR. NUBE. VINO.

Además, la geografía ayuda a entender también otras cosas. El Norte, fértil, era de vida menos problemática; los habitantes eran más expansivos; en contacto con los vecinos paganos, se dejaron influenciar por ellos; fueron también bastante abiertos a la fe cristiana. El Sur era más aislado, cerrado; por tener menos recursos naturales y por la presencia de JERUSALEN, fue marcado por el funcionalismo público y el legalismo.

El país está bastante separado de los otros: al occidente, el Mar; al oriente, el Jordán, y después el desierto sirioarábico. Por el Sur (Négueb) el acceso era difícil. Toda comunicación con el exterior se hacía por el norte.

Pero esta región tan aislada era paso terrestre obligatorio entre Egipto y Mesopotamia (Asiria, Babilonia), entre Africa y Asia. Bella, rica, frecuentada y débil, la tierra de Israel será siempre codiciada por los poderosos imperios vecinos. Será atacada y oprimida por todos ellos. ¡Pero les sobrevivirá a todos ellos!. Ver HISTORIA DEL AT.

Si tenemos en cuenta estos datos, será más fácil entender un hecho bastante frecuente en la Biblia: tanto en el AT como en el NT, ciertas indicaciones que parecen sólo geográficas, en realidad tienen un mensaje religioso.

GLORIA. Para nosotros significa fama, renombre, celebridad. En hebreo, gloria corresponde a nuestra palabra peso: es el valor bien pesado y avaluado, la importancia. Aun en donde no hay celebridad, puede haber grande gloria. La gloria de Dios es el mismo Dios, o su manifestación a los hombres, su poder salvador. Para los hombres, glorificar a Dios es honrarlo, reconocer y alabar su valor, con palabras y con hechos.

GORDURA. Para los antiguos israelitas, en la gordura es en donde se perciben los sentimientos. En los sacrificios cultuales, la gordura se consideraba parte noble del animal, reservada a Dios. Por eso, la palabra sugiere algo bueno e importante. Saciar de gordura = alegrar (Sal 63, 6; Jer 31, 14); los gordos del país son los ilustres (Sal 22, 30); lo que no significa que sean siempre los buenos o los estimados por el pueblo.

GRACIA. Es la manifestación gratuita de la bondad de Dios. Por parte de los hombres es gratuidad, agradecimiento (“dar gracias”). Note que “hallar gracia ante alguien” no es lo mismo que “hallado en gracia”, significa ser bien aceptado por él (Lc 1, 30; Gén 6, 8).

GRIEGO. Los habitantes de Grecia iban fundando colonias comerciales en distintos puntos de la costa del Mar Mediterráneo. A partir del s. IV a.C. sus conquistas militares extendieron o propagaron más la lengua que hablaban. Era bonita, expresiva, sencilla. Se fue convirtiendo en la lengua común de las principales regiones del mundo antiguo. Hasta los judíos sintieron su influencia. Fuera de PALESTINA muchos judíos sólo sabían hablar griego. Fue así como, en los siglos III y II a.C., surgió una versión de los libros sagrados del judaísmo al griego; fue llamada la Versión de los 70. ¿Y el NT? Debía servir a mucha gente fuera de Palestina; por eso, fue todo escrito en griego. Cuando el NT habla de griegos, quiere referirse a los no-judíos de lengua griega. Ver BIBLIA.



H


HABACUC. Profeta que pronuncia sus oráculos entre los años 605-600 a.C. El primero que se atreve a pedir a Dios cuentas: ¿Por qué permite que triunfe la injusticia? La respuesta de Dios: los que ahora sufren están llamados a formar parte activa de la historia con su oposición firme a los que obran el mal. “El justo vivirá por su fidelidad”.

HABITACION. Ver TIENDA.

HEBREO. Idioma de los CANANEOS y, hasta el EXILIO babilónico, de los ISRAELITAS. Después fue siendo sustituido por el arameo, que era muy semejante. El idioma que hablaba Jesús era el arameo. En la tierra de Israel el hebreo siguió siendo usado en el culto y en los escritos, inclusive bíblicos. Casi todo el AT fue escrito en hebreo (en arameo solamente algunos pasajes: Jer 10, 11; Dan 2, 4b-7; Esd 4, 8; 6, 18 y 7, 12-26; en griego 2M y Sab). El NT fue escrito en GRIEGO.

HEBREOS. Antes que existiera un pueblo ISRAELITA, había grupos de gente marginada, a quienes los otros llamaban hebreos; eran, al mismo tiempo, despreciados y temidos por los que vivían bien. Muchos hebreos se fueron integrando y formando lo que más tarde se llamó pueblo de Israel. Valientes y bien concientizados, tuvieron grande influencia en los movimientos de liberación ante los señores CANANEOS. Por algún tiempo, el nombre hebreo se les aplicó a los israelitas en general. En tiempo del NT, hebreo, israelita y judío tenían el mismo sentido. Así se explicaba el nombre “Carta a los Hebreos”, escrito del NT dirigido, probablemente, a los judíos que se convirtieron al cristianismo. Ver HISTORIA DEL AT. ESPISTOLA.

HECHOS DE LOS APOSTOLES. Este libro del NT es la segunda parte del Evangelio de San Lucas donde relata la misión de los apóstoles como un prolongado viaje que empieza en Jerusalén y termina en Roma, capital del mundo conocido. Resumen del libro lo encontramos en Hch 1, 8. Es el libro del testimonio. Cuatro temas se destacan en él: kerigma o primer anuncio evangélico, la catequesis o esclarecimiento sistemático de la fe, la formación de las primeras comunidades y la misión encarnada principalmente en la figura de San Pablo.

HEREDAR / HERENCIA. En el AT heredar puede significar recibir por bondad de Dios, sin esfuerzo propio; por ejemplo, recibir en herencia la tierra de CANAAN. También en sentido figurado, heredar puede significar recibir como consecuencia de las propias actitudes: heredar gloria, castigo, etc. Israel es herencia de Dios, es decir, Dios tiene derecho sobre Israel como algo muy suyo. También Canaán lo es: Dios tiene lazos especiales con la tierra que dio a “su pueblo”. En el NT, como hijos de Dios, somos herederos, es decir vamos a recibir de nuestro Padre lo que él nos prometió; el todo es no rechazarlo con nuestro modo de vivir. En griego lo que se recibe en herencia se llama clero. En 1 P 5, 3 se denomina así la comunidad confiada a los PRESBITEROS: los cristianos son “herencia” de Dios, y Dios es su “heredad”. Lástima que, con el tiempo, el nombre clero quedó reservado a un grupo dentro de la comunidad. Ver PRIMOGENITO.

HERMANO. En español se refiere ante todo a los hijos del mismo padre; por extensión, a los miembros de un mismo grupo, bastante allegados. También es así en la Biblia. Con un detalle: entre los israelitas el concepto de familia era más amplio que el moderno (ver Gén 7, 1-7; 46, 8-26): podía llegar a ser sinónimo de clan (1 S 20, 29). De ahí que hermanos son también los parientes próximos: primo, sobrino, tío, cuñado. Cuando no hay lazos de parentesco, hermano es el correligionario, patricio, colega. En el NT los apóstoles son hermanos unos de otros (Lc 22, 32; Hch 1, 15) y hasta de Jesús (Jn 20, 17).

HERODES. Cuando Jesús nació, reinaba en JERUSALEN Herodes, llamado el Grande. Hombre experto, realizador, violento; organizó un Estado autoritario, opresor: pero con pequeños beneficios agradó a mucha gente ingenua. No hay que confundirlo con su hijo Antipas, TETRARCA de Galilea y de Perea, que es el Herodes de la vida pública y de la pasión de Jesús y de la ejecución de Juan Bautista. También está el nieto de Herodes, el Grande, el rey Herodes Agripa I, perseguidor de la Iglesia primitiva (Hch 12); también el hijo de este, Herodes Agripa II, mencionado en Hch 25 y 26. Ver HISTORIA DEL NT.

HERODIANOS. Partidarios de HERODES Antipas y, por eso, amigos de los dominadores romanos.

HIJA DE SION. Ver JERUSALEN. MUJER. SION.

HIJO DE DAVID. Hijo no siempre en el sentido biológico directo. Así, hijo de David significa descendiente suyo. Ahora bien, poco a poco se fue considerando a David como el antepasado del rey liberador que se esperaba, el MESIAS. De ahí que en el NT Hijo de David es el título mesiánico de Jesús.

HIJO DEL HOMBRE. Hijo de un hombre (sin artículo) significa hombre, gente sencilla. A partir de Dan 7, 13 empezó a tener un sentido misterioso, de alguien muy unido a Dios. Por eso, en el NT, a más del sentido genérico y popular, la expresión pasó también a referirse a Jesucristo como quien, con la autoridad de Dios, vendrá un día a juzgar a los vivos y a los muertos. En ese sentido se usa siempre con dos artículos definidos: el Hijo del Hombre. Ver VENIDA DEL SEÑOR. MESIAS.

HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO. La historia del AT puede dividirse en seis períodos.

1. Período de las tradiciones casi sólo orales: Siglo XIX hasta el Siglo X, a.C. (DIAGRAMACION CUADRO)

Durante siglos clanes y tribus viven silenciosamente su historia. Cada grupo tiene su experiencia de vida; reflexiona, crea tradiciones y celebra a su modo sus creencias.

Poco a poco los varios grupos se van asociando y formando lo que un día será el pueblo israelita.

De destacar: tradiciones sobre Abraham, Isaac, JACOB; sobre los HEBREOS en Egipto, MOISES y el EXODO.

Josué y la derrotada de los señores CANANEOS.

Los JUECES y la defensa del pueblo.

Samuel, PROFETA y líder.

Saúl, el primer rey de ISRAEL.

David establece un Estado unido y fuerte; hace de JERUSALEN la capital del reino unido.

2. Salomón Siglo X. a.C. La Biblia comienza a escribirse. (DIAGRAMACION CUADRO).

Salomón promueve la gran recuperación económica. Construye el TEMPLO de Jerusalén. Su nueva administración y organización político-religiosa sacrifica antiguos valores a la modernización.

El pueblo sigue narrando casos que hacen pensar; alguien los redacta. Así se comienza a escribir la Biblia. De esa época son textos como los de Adán y Eva, Caín y Abel, la Torre de Babel.

3. Reino del Norte: 931 - 721, a.C. (DIAGRAMACION CUADRO).

A la muerte de Salomón (931), el Norte proclama la independencia: toma el nombre de Reino de ISRAEL.

El país se desarrolla, pero aumenta la pobreza. Algunos profetas enfrentan la situación: Elías, Eliseo, Amos, Oseas. En el 721 el país es conquistado por los asirios.

4. Reino del Sur: 931 - 586 a.C. (DIAGRAMACION CUADRO).

En el sur, el Reino de JUDA confía en las instituciones y en la política; las exigencias de la ALIANZA con Dios quedan atrás. El rey Josías trata de poner en orden las cosas por medio de una nueva “constitución”, el DEUTERONOMIO. Como estímulo para su observancia presenta las lecciones de la historia: Jos - Jue - 1 y 2 S - 1 y 2 R.

Algunos profetas van más al fondo: Isaías exhorta al derecho y a la justicia. Jeremías presenta el mismo mensaje, pero de manera más radical: demuestra que las instituciones de Judá ya no sirven. En el año 586 a.C. Jerusalén cae bajo el dominio babilónico. La ciudad es arrasada; el Templo queda destruido. Ver BABILONIA.

5. Exilio: 586 - 538 a.C. (DIAGRAMACION CUADRO).

En Judá no queda sino el pueblo más sencillo. Y Jeremías con ellos. Las familias ricas y prestantes son llevadas en destierro a Babilonia. Allá también está el profeta Ezequiel y el autor de Is 40-55. Algunos sacerdotes redactan textos que hacen pensar, como Gén 1. El exilio afectó fuertemente la historia israelita; dio origen a nuevas costumbres; modificó profundamente la misma religión.

6. Comunidad Judía: Siglos VI - I a.C. (DIAGRAMACION CUADRO).

Los judíos están sometidos a una serie de dominadores, uno después del otro: persas, macedonios, tolomeos, seléucidas y, después de una breve independencia (141-63 a.C.), romanos.

Los sacerdotes asumen el liderazgo del pueblo. Hay una lenta reconstrucción de la comunidad, de Jerusalén y del Templo. Aumenta la importancia de los libros: se reúnen los escritos antiguos; se redactan otros.

Se abordan con valentía y sentido crítico los problemas de la vida. Surge nueva perspectiva para la historia de los israelitas. Choque entre la mentalidad exclusivista y la ecuménica. Ante los obstáculos a la práctica de la fe, se presentan diversas reacciones: oposición silenciosa pero firme, agudeza de espíritu y valentía, lucha armada, resistencia de los intelectuales.

Comprender la historia israelita es ver no sólo los hechos sino principalmente el juego bien organizado de transformaciones socio-político, económicas, ideológicas, religiosas que explican esos hechos. En todo esto hay que identificar siempre el grande estímulo de la vida de ese pueblo: su fe en Dios.

HISTORIA DEL NUEVO TESTAMENTO. El período de los orígenes cristianos es mucho más breve que el del AT. Abraza el primer siglo de nuestra era, o algo más. La situación política de PALESTINA era compleja. A pesar de unas cuantas libertades, Roma era la que mandaba en el país. Pero lo hacía de modo diversificado, según cada región: para dominar conviene dividir. El siguiente cuadro da una idea de esa diversidad.

A más de la desunión política, había una fuerte diferenciación entre las clases sociales y aun dentro de ellas mismas. Los grandes luchaban para tener más poder y prestigio. Muchos pequeños, preocupados por sobrevivir, oprimían a sus compañeros. Divisiones, lucha por el poder, burocracia y formalismo contaminaban también la vida religiosa. Los marginados eran aplastados por normas y prácticas discriminatorias... en nombre de Dios.

Pero, principalmente entre los POBRES, había gente que conservaba vivo el judaísmo auténtico. Esperaba la salvación trabajando y rezando por ella. Entre estos, se distinguió JESUS de Nazaret. Vivió en la línea de los antiguos profetas israelitas, pero con una profundidad que ninguno de ellos alcanzó. Animado por el ESPIRITU DE DIOS, hizo de su vida una oferta al Padre; por eso, jamás buscó poder o seguridad humanos. Era sencillo y pobre, servidor de Dios y de los hombres, pero de una impresionante libertad ante todos los esquemas humanos. Relativizó aun lo que había de más respetado en su religión, la LEY y el TEMPLO. Obraba y hablaba con autoridad nunca vistas. Inauguró en la sociedad humana un nuevo modo de ser y de vivir, el REINO DE DIOS. Para implantarlo confió en los pequeños, marginados, sufridos. Los poderosos lo mataron en una cruz; pero no lograron eliminarlo. Al contrario: después de su muerte, por todas partes se multiplicaron comunidades de gente que lo seguía. Ellos proclamaban con alegría la RESURRECCION de Jesús: el es Cristo, el Hijo de Dios, y está vivo entre nosotros.

Hasta el año 70 d.C., más o menos, no hubo un corte nítido entre los seguidores de Jesucristo y el judaísmo. La Iglesia primitiva era, dentro de la religión judía, un movimiento profético que trataba de ir a lo esencial. Tenía una propuesta para los sectores socio-político, económico e ideológico; pero también para la vida personal. Poco a poco quedó claro que se trataba de una nueva propuesta religiosa. El cristianismo terminó separándose del judaísmo. Siguió un largo período de rivalidades, polémicas y persecuciones de los judíos, que solamente ahora parece estar llegando a su fin.

En aquel primer siglo, el movimiento cristiano se extendió rápidamente por todas las regiones cercanas al Mar Mediterráneo. Como consecuencia, la Iglesia primitiva se vio de repente ante situaciones muy diferenciadas: zona rural de Palestina (Galilea y Samaría), ambiente urbano palestino (Jerusalén) y helenístico-romano. Cada ambiente dio su contribución, pero también tuvo sus desafíos. A más de las dificultades de la confrontación con otros grupos (judíos y paganos) fueron surgiendo divergencias dentro de la misma Iglesia.

Dentro de este escenario complejo es en donde debe verse la lenta formación de los libros que vinieron a constituir el Nuevo TESTAMENTO. En esta formación conviene distinguir tres momentos:

1. En el comienzo, Jesús Ñ su obra y palabra, muerte y resurrección.

2. La Iglesia primitiva tratando de ser fiel a Jesús: comunidades dinámicas, misioneras, pero no exentas de defectos. Los fieles de esas comunidades escuchaban la predicación apostólica, reflexionaban sobre ella, la vivían día por día y celebraban su fe principalmente.

3. En las comunidades y al servicio de ellas fueron surgiendo, poco a poco, los escritos que constituirán el NT.

¥ Primero, Cartas, principalmente de San Pablo.

¥ Después, a través de varias redacciones, los Evangelios según Marcos, Mateo y Lucas y los Hechos de los Apóstoles.

¥ Luego, los otros escritos del NT.

Al final del siglo ya la Iglesia había crecido mucho. Tuvo que diversificar servicios y poderes; organizar creencias, costumbres, instituciones. Así empezó a perder la sencillez de los orígenes y a buscar maneras de ser fiel a Jesucristo en las nuevas situaciones. Es un desafío que sigue aún hoy.

HOLOCAUSTO. Ver SACRIFICIO.

HORA. En el Evangelio según San Juan, la hora de Jesús es la de su pasión, muerte y resurrección.

HOREB. Nombre que el pueblo del norte daba al monte Sinaí (1 R 17, 1).

HOSANNA. En el hebreo quiere decir salva (-nos), por favor. Pero terminó siendo usado este término como alegre aclamación a Dios, o también al rey.


Cuadro explicativo de la voz: HISTORIA DEL NUEVO TESTAMENTO. (DIAGRAMACION).



I


IDOLO. Imagen considerada como dios, cuando en realidad no pasa de ser un objeto hecho por manos humanas. Falsa divinidad o falso obsoluto (Ap 13, 14s; 14, 9 etc.; Ef 5, 5). Evidentemente, no toda IMAGEN es ídolo.

IGLESIA. En el NT es la asamblea, la comunidad de los discípulos de Jesús. Más tarde se empleó la misma palabra para designar el lugar en donde se reúne la comunidad, es decir, el templo.

IMAGEN / FIGURA. A diferencia de todos sus vecinos, Israel no tenía ni permitía hacer imágenes de su Dios. Y hasta, en defensa de su fe y de su identidad, mostraba a veces cierta agresividad, hasta el punto de interpretar negativamente prácticas de por sí justificables. El AT es muy riguroso con las representaciones de seres animados; ciertamente por el peligro de convertir la imagen en un IDOLO. Pero no se excluían totalmente las imágenes. En el TEMPLO había QUERUBINES y otras representaciones (1 R 6, 23-28; 6, 29-35; Ez 41, 18-20). Particularmente interesante la afirmación de que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (expresión hebrea para decir imagen semejante). El hombre es imagen de Dios: un rey entre los seres creados, en nombre de Dios y bajo su realeza absoluta y suprema. Sólo así puede hacer ALIANZA con Dios. Pero la imagen no es totalmente fiel: solamente es semejante. Además, quedó muy manchada. Cristo, imagen fiel del Padre, fue quien le devolvió al hombre su cualidad de ser buena imagen de Dios (Rom 8, 29; Col 3, 10).

En el NT la palabra imagen puede tener cuatro sentidos diversos:

¥ Imagen como expresión fiel. Se refiere a Cristo, presencia y revelación visible del Dios invisible (2 Cor 4, 4; Col 1, 15).

¥ Imagen como semejanza, pero no igual al que representa. Así en Sant 3, 9.

¥ Imagen deslucida, tentativa de representación que queda muy lejos del original: Rom 5, 14; 1 Cor 11, 7).

¥ Imagen usada como IDOLO: Ap 13, 14.

INFIERNO (s). Mansión de los muertos (en hebreo, sheol). En este sentido se usaba antiguamente la palabra infiernos, en plural. El infierno como castigo final y definitivo de los malos sólo aparece en el NT; pero no con ese nombre. Se habla del lugar de llanto y crujir de dientes, oscuridad, exclusión de la felicidad eterna, FUEGO que nunca se apaga, GEHENA.

IRA DE DIOS. Los antiguos solían decir que Dios castiga cuando cometemos el mal (pensándolo bien, ¡somos nosotros mismos los que nos castigamos!). Así, ante ciertos males como derrota o enfermedad, pensaban inmediatamente en la ira (o cólera) de Dios. Por eso, cuando la Biblia dice que la ira de Dios se encendió contra alguien, es un modo de decir que este Fulano sufrió alguna desgracia. También en el NT hay alusiones en esta línea. Leer Rom 5, 9; 1 Tes 1, 10.

ISRAEL / ISRAELITA. Una antigua tradición del AT dice que el PATRIARCA JACOB recibió también el nombre de Israel (Gén 32, 23-33). Es el modo de pensar del pueblo israelita sobre su origen e identidad. Así, Israel es también el nombre del pueblo y del país. En el NT San Pablo habla del Israel de Dios. Lo contrario es el Israel según la CARNE (1 Cor 10, 18). Ver ORIGENES. NOMBRE. PALESTINA. EFRAIM. SAMARIA. HISTORIA DEL AT.

ISAíAS. El libro que lleva su nombre tiene tres partes. La primera (1 a 39) narra el mensaje del profeta Isaías con el objetivo de proclamar la santidad de Dios. La segunda (40 a 55), cuyo redactor se llama Segundo Isaías y escribe en la época del destierro de Babilonia, es un mensaje de esperanza y de consuelo. La tercera (56 a 66) se atribuye a un Tercer Isaías cuyos propósitos son animar la comunidad que abandonó el destierro y regresó a Jerusalén. Isaías es un joven noble que tuvo la experiencia de ver a Dios (6) y habló constantemente de él presente en Israel y al que Israel no conocía.



J


JACOB. Según la antigua tradición es el nombre de un PATRIARCA. A él los Israelitas hacen remontar sus orígenes. La expresión “CASA (o hijos) de Jacob” pasó a tener el mismo sentido de “Casa (o hijos) de Israel”.

JEHOVA. Ver YAVÉ.

JEREMIAS. Profeta muy discutido en Israel porque durante cuarenta años (628-586) estuvo en continuo conflicto con sus compatriotas, con sus jefes, con los sacerdotes y falsos profetas. El libro de Jeremías tiene muchos datos personales y encierra sus “confesiones”. Jeremías no oculta su alma ni las crisis interiores por las que pasó. El libro encierra cuatro partes: 1) profecías contra Jerusalén (1-25); 2) profecías contra las naciones (46-51); 3) anuncios de felicidad (29-35); y 4) sufrimientos del profeta (36-45). Anuncia con todas sus fuerzas una nueva alianza (31, 31-34).

JERUSALEN. Ciudad que está en el centro político y religioso de la Historia del AT y del NT, en los tiempos buenos y en los momentos difíciles. Se la llama también (Monte de) SION, Salem, Ciudad de David, Ciudad de Dios, Ciudad Santa, Ariel (Is 29, 1s.8). Recibe, además, los títulos de novia (en cuanto amada por Dios, alegre y festiva), madre (de sus habitantes), viuda (triste por la muerte de sus ciudadanos), prostituta (infiel). El NT habla de una redención de Jerusalén y de una Jerusalén NUEVA, definitiva - símbolo de la ciudad de Dios purificada de tanto mal. Ver MUJER.

JESUS. Nombre del hijo de María y de José, reconocido por la comunidad cristiana como Hijo de Dios, o CRISTO, SEÑOR y SALVADOR, centro de la historia y de la Biblia. El nombre que los cristianos invocan en todas partes (1 Cor 1, 2). Este nombre tiene dos formas en el AT: Jesús (ECLESIASTICO) y Josué. Ver HISTORIA DEL NT. AMEN. BAUTISMO. SIERVO. CORDERO. YO SOY. IMAGEN. PRIMOGENITO. REINO DE DIOS. ROCA. VERBO.

JOB. El libro cuenta la historia del santo Job, para enfrentar, principalmente, el tema de la religión mercantilista, según la cual Dios recompensaría el bien con el bien y el mal con el mal. La verdadera religión es un misterio de gracia y gratuidad. El hombre se entrega libre y gratuitamente a Dios y Dios se entrega gratuitamente al hombre, lo ama y le ayuda a alcanzar su felicidad. También están subrayados los temas del mal, el sufrimiento del justo, la paciencia. Ver HABACUC como Job se han atrevido a pedir cuentas a Dios.

JOEL. El texto más conocido de este profeta, del que no se sabe en que tiempo vivió, es el citado por los Hch 2, 17-21, que le ha merecido el título del “profeta pentecostal” (Joel 3, 1-5). Una invasión de langostas es vista por el profeta como el juicio de Dios que promete a su pueblo, tras penitencia y ayunos, nueva lozanía en sus campos.

JONAS. Aunque esté en la Biblia como libro profético, es más un libro sapiencial, que ilustra el tema de la misericordia de Dios con la entera humanidad y quiere que se convierta para alcanzar la vida (4, 2). La obra apareció en una época posterior al exilio cuando el pueblo se estaba cerrando en un nacionalismo exagerado y exclusivista (Esd 4, 1-3; Neh 13, 3). El libro de Jonás dice que Dios no conoce fronteras. Los evangelios toman la figura de Jonás como signo de conversión y de la Pascua de Jesús (Mt 12, 40).

JORDAN. Ver GEOGRAFIA DE PALESTINA.

JOSE. Cuando no se refiere a una persona con este nombre, designa la “CASA de José”, es decir, las tribus de Efraín y Manasés; o, por extensión, a todas las tribus del centro y del norte. Hasta puede referirse a todo el pueblo israelita (Sal 80, 2).

JOSUE. Es hijo de Núm y sucede a Moisés (Dt 34, 9). Aparece en la Biblia conquistando la Tierra prometida para Israel y prefigurando a Jesús. La Carta a los Hebreos lo da a entender (Heb 4). El libro de Josué fue escrito durante el destierro babilónico (588-538 a.C.) y relata los hechos ocurridos entre los años 1230 y 1200 a.C. sobre la conquista y la repartición de las tierras de Canaán. El libro más que una crónica es una interpretación de los acontecimientos para hacer de la conquista de la tierra prometida un hecho épico. El personaje principal es la Tierra Prometida.

JUAN, APOSTOL Y EVANGELISTA. Es uno de los Doce, muy activo en el grupo y al que el Señor le confió gran número de tareas y secretos. Hijo de Zebedeo, pescador de Betsaida (Mc 1, 20), y de Salomé, una de las mujeres que estuvieron al servicio de Jesús y de los apóstoles (Lc 8, 3; 23, 55). Educado, como su hermano Santiago, en la secta de los zelotes y discípulo de Juan el Bautista. Tomó parte en el Concilio de Jerusalén (Gál 2, 9) y, tras una larga vida, fue desterrado a la isla de Patmos en tiempos de Domiciano (Ap 1). Escribió un Evangelio, que redactó y completó en muchos años, sobre la manifestación de Dios en la persona de Jesús, su Hijo, cuyo signo de gloria fue su muerte en la cruz. Escribió igualmente tres cartas. La primera es como un complemento de su evangelio. Ver HISTORIA DEL NUEVO TESTAMENTO.

JUAN BAUTISTA. Hijo de Zacarías e Isabel, la prima de María (Lc 1, 5-25 y par). Nazireo de nacimiento que tiene como misión predicar la penitencia. Su misma existencia es un modelo de austeridad (Jue 13, 3; Mc 1, 6). El caminará con el espíritu y el poder de Elías (2 R 2, 11). El ministerio de Juan está unido indisolublemente al de Jesús. El prepara los caminos de Cristo (Mt 3, 11 par). Es el último profeta del AT y el primer profetizado que sirve de puente entre la antigua y la nueva Alianza.

JUBILEO. En hebreo, yobel es el toque de una trompeta hecha con cuerno de carnero. Cada 50 años, a este toque se celebraba con alegría un año santo, en el que se recordaban de manera especial a los oprimidos: esclavos, deudores, pobres. Ver FIESTA.

JUDA / JUDEA. En la tradición israelita, Judá es hijo de Jacob / Israel. Es decir, la tribu de Judá se considera como parte del pueblo israelita. Esta tribu fue siendo cada vez más importante. Después de la muerte de Salomón, cuando las tribus del centro y del norte proclamaron su independencia, Judá quedó con el nombre de Reino del Sur. Después del destierro, ya en tiempos de la dominación helenística, la región fue llamada Judea, nombre que conservará en tiempos de NT. Ver HISTORIA DEL AT. GEOGRAFIA DE PALESTINA.

JUDAICO / JUDAISMO. Ver JUDIO.

JUDAS. Apóstol, hermano de Santiago y pariente de Jesús. Escribió una carta a fines del siglo I con la idea de que la Iglesia mantuviera íntegra la fe de los apóstoles. De ninguna manera hay que permitir que la fe se debilite.

JUDIO. Después del destierro, nombre dado a un miembro de la comunidad israelita establecida en la región que correspondía, más o menos, al antiguo Reino de Judá. Pero los seguidores de la fe israelita se extendieron también por otras partes del mundo; también fueron llamados judíos. En el NT los judíos, aquí y allí, fueron tratados con expresiones duras. Debemos comprender esta actitud como fruto de las polémicas de la época. Hoy el espíritu es otro. Recordamos con cariño que Jesús, María y los APOSTOLES fueron buenos judíos; que la fe del pueblo israelita es la raíz santa de la comunidad cristiana (Rom 11); que la salvación viene de los judíos (Jn 4, 22). Ver HISTORIA DEL AT Y NT. CIRCUNCISION.

JUDIT. Es la heroína del libro que lleva su nombre. Mujer valiente que defiende a un pueblo esclavizado (8-9), cuya hermosura y astucia simbolizan la fe que no anula los medios políticos para luchar y eliminar los dispositivos centrales que ordenan la represión (120-13). El libro fue escrito en Palestina al tiempo que la sublevación de los macabeos llegaba a su término, año 50 a.C. Es un mensaje del autor y no una biografía.

JUECES. En hebreo, juzgar significa decir la última palabra, mandar. De ahí también el sentido de hacer justicia, condenar y, por lo mismo, salvar (1 S 24, 16b; 2 S 18, 19.31). Juzgar es devolverle a la comunidad la PAZ, el bienestar que le fue quitado; también de manera permanente, gobernar. El libro de los Jueces se podría llamar “libro de los libertadores” (ver Jue 2, 16; 3, 9). Ver JUICIO.

JUICIO. A los israelitas les gustaba ver la historia humana como un gran juicio: Dios es el justo Juez, que defiende al pobre y al oprimido y condena al impío, al opresor - persona o comunidad. El NT muestra que el juicio definitivo está íntimamente unido a la persona de Jesucristo: su VENIDA es ya un juicio del mundo; un día vendrá para consumar la historia en el gran juicio del DIA DEL SEÑOR. Atención especial merece el Evangelio según San Juan, redactado todo en una línea de proceso - con testigos, acusaciones, debates y sentencias. El reo parece ser Jesús; en verdad, el mundo es el que está siendo juzgado. Ver JUECES.

JUSTO. Para nosotros es la persona imparcial, que trata a cada uno como merece. El AT conoce este uso: habla del Dios justo, que defiende el derecho y la justicia. Pero el adjetivo justo asume distintos matices, según la mentalidad de quien escribe; como hoy: “buen cristiano” para unos quiere decir una cosa, para otros otra. Justo es quien vive fiel a la comunidad, de manera saludable para ella; quien manifiesta su fe en Dios (Gén 7, 1); en los ambientes sacerdotales quiere decir: quien observaba la LEY en todos sus detalles. Para Jesús, es justo el que busca el REINO DE DIOS y su justicia (Mt 6,33): quien, siguiendo a Jesús, ayuda a construir una sociedad en donde se vive como Dios quiere. San Pablo recuerda que esto es gracia, no sólo fruto de nuestro esfuerzo (Gál 2, 16). El Dios justo es siempre el Dios bueno, misericordioso, que ofrece su justicia a todos los hombres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario