Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2011

Vocabulario biblico (IV).

E


ECLESIASTES. Quiere decir predicador, hombre que habla en la reunión o Iglesia. Es el nombre de un libro del AT, llamado hoy a veces Cohélet, que es la forma hebrea.

ECLESIASTICO. Nombre de un libro del AT, llamado así porque era muy leído en la Iglesia. Antes, por el nombre del autor, se llamaba Sabiduría de Jesús, hijo de Sirac. Hoy se usa con el título de Sirácides, otro modo de decir hijo de Sirac. El Eclesiástico no se encuentra en las ediciones judías ni protestantes de la BIBLIA.

EDADES. Avanzadas de antiguas personalidades bíblicas. Ver NUMERO (al final).

EFRAIM. Nombre de persona y de la tribu principal del Norte de ISRAEL. Muy usado para designar todo el Reino del Norte (= Reino de Israel). Ver HISTORIA DEL AT. PALESTINA.

EFESIOS. Habitantes de la ciudad de Efeso, evangelizada por San Pablo donde el apóstol Juan permaneció algún tiempo. Unos doscientos mil habitantes vivían del comercio, del tráfico portuario, de los peregrinos que acudían al templo de Artemis (Hch 19, 18 ss). La carta a los Efesios de San Pablo es la más significativa de las Epístolas de la prisión. Es una larga meditación teológica sobre el misterio y la vida de la Iglesia.

EJERCITOS / DIOS DE LOS EJERCITOS. Los ejércitos de que habla la Biblia pueden ser los de la tierra (israelitas o de otros pueblos); según el texto, pueden ser “ejércitos del cielo” ANGELES, o hasta los astros y todo el universo. En ese caso son llamados ejércitos porque se mueven en orden, obedeciendo en todo a su Jefe Supremo, Dios. Por eso, Dios de los ejércitos significa Dios poderoso.

ELECCION / ELEGIDO. La Biblia menciona la elección, por parte del pueblo, de ciertos líderes: 1 S 12, 13; Esd 10, 16; Hch 6, 5. Por eso se le hace hincapié a la elección, o sea, a la que Dios mismo hace. Es un modo de afirmar que Dios está activamente presente en la historia, pero que obra a través de las comunidades y de las personas. Así, elige un pueblo Ñ el “pueblo elegido” que tendrá que tener e irradiar una conciencia muy viva de esa presencia divina en la historia humana. También elige a algunas personas de ese pueblo. En el NT, elegidos por Dios, o por Jesucristo, son los cristianos (Mt 24, 22; 1 Tes 1, 4; varios pasajes de 1 P); los pobres (Sant 2, 5); algunos líderes, como los APOSTOLES. ¿Por qué esas escogencias? No para crear una élite de privilegiados, sino siempre en vista de prestar servicios en bien de todos los hombres. Ver SIERVO.

ENFERMEDAD. Se designa con términos vagos: hemorragias, dermatosis, trastornos nerviosos, males, aflicciones, debilidades, sufrimientos, dolores... Es consecuencia del pecado y por lo mismo obedecen a un castigo. Lo contrario aparece como bendición; salud, santidad, prosperidad, sabiduría, muchos años. En los tiempos mesiánicos la enfermedad desaparecería y sus días serían de salvación. Jesús en su ministerio demuestra que las promesas se están cumpliendo. La enfermedad seguirá siendo para el cristiano y para la humanidad signo de la condición humana, con promesas de total erradicación del mal en el paraíso, donde no habrá llanto ni lágrimas. Ver LEPRA.

EPISTOLA. Hay cartas que deben servir a la comunidad y no sólo a los particulares. Los antiguos las llamaban epístolas. Es como hoy una “carta abierta”. Los escritos de San Pablo son, en general, epístolas; también las cartas de Santiago, Pedro, Juan y Judas. La epístola a los HEBREOS parece más un sermón, con una cartita final (13, 22-25).

ESCANDALO. Es algo que hace tropezar en el CAMINO. En sentido figurado, muchas cosas nos pueden hacer tropezar, debido a nuestra mala voluntad o resistencia al bien. En ese sentido, inclusive Dios puede ser escándalo para nosotros (Is 8, 14).

ESCATOLOGIA. Constituye el objeto de los escritos judíos y cristianos que llevan el nombre de Apocalipsis y que tratan de interpretar los últimos acontecimientos. Es un concepto fundamental en la Biblia, puesto que Israel vivía de esperanzas que estaban ancladas a las promesas de Yavé, esperanzas que no siempre se interpretaron bien. Cuando el pecado cayó sobre la humanidad, Dios quiso restaurar al hombre, restauración que tendrá una etapa última con la vuelta del hombre a su estado de origen. Para realizar esta restauración Dios ha elegido a Israel. Pero Israel no entendió bien su elección, sintiéndose privilegiado y cerrándose en un nacionalismo exclusivista. Esto ocasionó muchas confusiones en épocas distintas. Los profetas antes del destierro preveían castigos próximos en el día de Yavé. Los profetas del destierro verán una restauración al final de los días con un nuevo Mesías que formará el nuevo Israel. Los profetas postexílicos describen el nuevo Israel y su Mesías con rasgos más universales y espirituales. Daniel, Isaías y otros profetas dicen que la salvación escatológica no es de este mundo sino del otro y bajará del cielo. El NT sigue la línea final de la escatología. Con la venida de Jesús han comenzado los últimos tiempos. El reino de Dios ya está en el mundo. La confusión de perspectiva hace ver como inminente la consumación definitiva del reino, la parusía del Señor, el juicio universal, los cielos nuevos y la tierra nueva. El Apocalipsis prevé un tiempo indeterminado para el fin del mundo.

ESCRIBA. Ver DOCTOR DE LA LEY.

ESDRAS Y NEHEMIAS. Esdras, sacerdote muy versado en la Ley de Moisés, y Nehemías, laico enérgico y valiente, son las dos personalidades sobresalientes de los libros que llevan su nombre. La preocupación central es la reconstrucción del templo de Jerusalén y la reunión del pueblo disperso y totalmente alejado de sus tradiciones. Estos libros forman un conjunto único con los de las CRONICAS.

ESENIOS. Secta religiosa judía compuesta de sacerdotes disidentes del clero de Jerusalén y de laicos desterrados que se asentaba en las cercanías del Mar Muerto. Vivían en comunidades con un sistema de vida muy severo de espiritualidad apocalíptica y convencidas de construir el verdadero pueblo de Dios. Su doctrina mantendrá muchos puntos de contacto con los fariseos pero mantendrá siempre la ruptura radical con el judaísmo oficial. Esperaban un Mesías para establecer el reino de los justos.

ESPERANZA. Es la espera confiada de un futuro dado por Dios. Es inseguridad total y total confianza porque se apoya en Dios que ha hecho las promesas (Heb 10, 23). En el AT las perspectivas están progresivamente dominadas por la esperanza del Reino de Dios que se realizará con la venida del Mesías. Los sinópticos están dominados por la espera del reino. San Pablo es quien ha tratado ex profeso la esperanza (1 Cor 15; 2 Cor 4, 16-5, 10) y le da su puesto entre la tirada teologal. En Jesucristo la esperanza es confiada, viva, escatológica.

ESPINAR / ESPINO. Arbusto que ocupa espacio sin hacer nada; no da fruto; al contrario, daña el terreno y punza a quien se le acerca. Es símbolo del impío (Jue 9, 14).

ESPIRITU. La palabra hebrea significa viento, hálito, soplo de vida; puede ser también los modales de la persona, su conciencia, su entusiasmo o dinamismo. En ese sentido, se opone a CARNE. También se llaman espíritus ciertas realidades invisibles, buenas o malas, que obran en el mundo. El Espíritu de Dios es su acción, su fuerza, su dinamismo. A veces, ya en el AT es llamado Espíritu Santo. El NT es mucho más detallado al hablar del Espíritu Santo y de su acción. Ver CARISMA. Espíritus impuros: ver SATANAS.

ESTER. Heroína del libro del mismo nombre. Los judíos echados al exterminio en la provincia del rey y también en Susa, la capital, son salvados por la intervención de Ester. El libro de Ester fue escrito en hebreo. Es un relato popular que expresa las angustias, los rencores y las esperanzas de los judíos dispersos y perseguidos durante siglos. El autor presenta con esta historia a Israel luchando para sobrevivir con la confianza de que Dios siempre cambia las situaciones (Lc 14, 11; Mt 20, 16; Lc 1, 46-55).

EUCARISTIA. Ver PARTIR EL PAN.

EUNUCO. Era un hombre sexualmente impotente, que cuidaba la habitación de las mujeres de los gobernantes (harem). De ahí la palabra pasó a significar camarero, u hombre de confianza del gobernante, e incluso oficial de alto grado del ejército (2 R 25, 19). En Mt 19, 12, al final del versículo, la palabra recibe un simbolismo profundo: se refiere a los que eligen la vida célibe por causa del REINO DE DIOS.

EVANGELIO. La segunda parte de esta palabra (...angelio) se parece a la palabra ANGEL. Así como ángel es igual a mensajero, así evangelio quiere decir buen mensaje, o alegre noticia. Es el mensaje de salvación que Jesucristo vino a traer, con su vida y con su palabra. Antes de ser escrito, el Evangelio fue vivido y anunciado. Fue siempre mucho más que una biografía de Jesús. Poco a poco surgieron varios escritos que también tomaron el nombre de evangelio; la Iglesia aceptó cuatro de ellos en la lista de los libros bíblicos: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Note que es más exacto decir “Evangelio de Jesucristo según Mateo” que decir simplemente “Evangelio de Mateo”.

EXILIO. Ver HISTORIA DEL AT.

EXODO. Segundo libro del AT, en el que la salida de Egipto ocupa parte muy importante. Exodo quiere decir salida. La Biblia recuerda continuamente el camino de los pobres por los desiertos de la vida; el desapego que Dios quiere de nosotros; la liberación a la que él llama y ayuda a realizar. Por eso, a lo largo de la Biblia, aparecen muchas alusiones, directas o veladas, al éxodo. Ver PASCUA. HISTORIA DEL AT. DESIERTO.

EXPIACION. Expiar es como calmar a Dios, después de haber obrado mal. Claro está que Dios no pierde la calma. Por eso, para el hombre, es mucho más educativo presentar a Dios un gesto cultual de reparación y expresar el deseo de quedar limpio del mal cometido. Así, Lev 16 describe un sugestivo rito de expiación: un macho cabrío recibe, como carga simbólica, todos los pecados de la comunidad; después se lo conduce al desierto para vaciar allí todos esos pecados y después morir. De ahí viene nuestra costumbre de llamar “chivo expiatorio” a una persona que “paga el pato” por las faltas de otros. En el NT se habla mucho de la reconciliación del hombre con Dios. Toda expiación y reconciliación es obra de la gracia de Dios, no simple iniciativa del hombre. Ver SACRIFICIO.

EZEQUIEL. Sacerdote joven, llevado a Caldea, entre los diez mil deportados del primer sitio de Jerusalén en el año 598 a.C. (2R 24, 14). Allí fue llamado a la profecía (Ez 1 y 2). Investiga profundamente una sociedad en decadencia y la considera en extinción, al mismo tiempo que vislumbra una nueva época surgida de esas ruinas en que reinará la justicia. (Ez 11, 22-24; 36 y 37; 40-48).



F


FAMILIA. Es de tipo patriarcal y la constituyen el padre, la esposa, los hijos solteros y los siervos. Tenía fuerte conciencia de la solidaridad hasta llegar a crear en el clan el go’el o institución de defensa de los desvalidos y menesterosos. Se permitía la poligamia. Los israelitas se casaban muy jóvenes, previos los esponsales, haciendo un contrato de carácter civil. El matrimonio daba lugar a una serie de fiestas que se prolongaban ordinariamente durante ocho días. El marido podía repudiar a la mujer por adulterio y mal comportamiento. Los hijos eran tenidos en gran estima por sus padres sobre todo los varones, los que eran circuncidados al octavo día de nacidos. Ver HERMANO.

FARAON. Título de varios reyes del antiguo Egipto. La palabra significa “casa grande¿. Ver PUEBLO.

FARISEO. Miembro de un grupo religioso judío, compuesto en gran parte por laicos. Los fariseos eran piadosos, estudiosos, observantes y maestros de la LEY. Creían en la vida eterna y valoraban la tradición de sus antepasados. Eran estimados por el pueblo. Los defectos de algunos de ellos, anotados en el NT (Mt 23) no nos deben llevar a un juicio negativo de todo el grupo; pero son defectos serios y debemos tenerlos en cuenta.

FAZ. Ver ROSTRO.

FE. Hace referencia a la palabra divina que se acepta como manifestación de Dios. Lo contrario sería PECADO contra Dios. Abrahán es el padre de los creyentes porque confiará en la Palabra de Dios que lo halaga con promesas (Gén 15, 6; 12). El objeto inmediato de la fe en Israel es la alianza que Dios concluyó con los suyos. El EXILIO babilónico precisará luego que el objeto de las promesas inherentes a la fe es el resto de Israel. En el NT el objeto de la fe es Jesucristo. Creer es admitir como verdaderas las declaraciones de JESUS sobre su persona y el testimonio apostólico que afirma que, Jesús es Señor y salvador. Es comprender que esta confesión compromete al creyente totalmente, lo une a su Señor y lo hace vivir una vida nueva.

FERMENTO. En tierra caliente la comida que se fermenta, se daña. De ahí el frecuente sentido negativo de fermento: algo que se corrompe. A veces en el NT tiene también buen sentido, como algo que hace crecer. Ver PASCUA.

FIESTA. Hace pensar inmediatamente en familiaridad, descomplicación, alegría. Muchas veces simboliza la alegría de la familia de los hijos de Dios, reunidos definitivamente con su Padre en la vida eterna. Aun cuando su origen era agrícola o pastoril, toda fiesta de ISRAEL terminaba unida a un acontecimiento de su historia. La celebración de las fiestas era muy importante para la vida religiosa de Israel. También era una de las principales formas de catequesis. Ver PASCUA. PENTECOSTES. TIENDA. LUNA NUEVA. JUBILEO. SABADO. RECORDAR.

FIGURA. TIPO / TIPOLOGIA.

FILEMON. Importante señor de la ciudad de Colosas a quien San Pablo le escribe la más corta de sus cartas, la más personal y la única escrita totalmente de su puño y letra. Le pide la libertad para el esclavo Onésimo que se le ha fugado y ahora se ha hecho cristiano. Le dice que en Cristo todos somos hermanos, con los mismos derechos y deberes porque sólo Jesús es el Señor.

FILIPENSES. Destinatarios de una de las cartas de San Pablo. Formaban la comunidad cristiana que San Pablo había evangelizado en su segunda misión (Hch 16, 6-40). La carta a los filipenses fue escrita probablemente desde la prisión de Efeso en los años 55-57 (Hch 19). Es una carta afectuosa y llena de gratitud en la que recuerda a los cristianos el verdadero Evangelio. La autenticidad del Evangelio anunciado y vivido se encuentra en la cruz del Cristo.

FILISTEOS. Pueblo que se estableció en la estrecha llanura de Palestina en la costa del mar Mediterráneo, en la parte que corresponde más o menos al oeste del Reino de Judá.


FUEGO. Frecuentemente tiene valor simbólico: es manifestación de la presencia de Dios (Ex 3, 2; 2 R 2, 11), de su juicio (Mt 3, 10) o del castigo del mal (Núm 11, 3; 2 R 1, 9-16; Mt 13, 40 ss; Sant 5, 2-4). Ver INFIERNO. A veces representa la prueba purificadora, a semejanza del fuego que purifica el oro o la plata. Y, naturalmente, hay el fuego del amor (Lc 12, 49). Fuego de Dios (del cielo) es el rayo (Jn 1, 16; 2 R 1, 9-14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario