Marcos 12,1-12
"Y se puso a hablarles en parábolas: «Un hombre plantó una
viña, la rodeó de una cerca, cavó un lagar y edificó una torre; la arrendó a
unos labradores, y se ausentó. Envió un siervo a los labradores a su debido
tiempo para recibir de ellos una parte de los frutos de la viña. Ellos le
agarraron, le golpearon y le despacharon con las manos vacías. De nuevo les
envió a otro siervo; también a éste le descalabraron y le insultaron. Y envió a
otro y a éste le mataron; y también a otros muchos, hiriendo a unos, matando a
otros. Todavía le quedaba un hijo querido; les envió a éste, el último,
diciendo: `A mi hijo le respetarán'. Pero aquellos labradores dijeron entre sí:
`Éste es el heredero. Vamos, matémosle, y será nuestra la herencia.' Le
agarraron, le mataron y le echaron fuera de la viña. ¿Qué hará el dueño de la
viña? Vendrá y dará muerte a los labradores y entregará la viña a otros. ¿No
habéis leído esta Escritura:
La piedra que los constructores
desecharon,
en piedra angular se ha convertido;
fue el Señor quien hizo
esto
y es maravilloso a nuestros ojos?»Trataban de detenerle -pero
tuvieron miedo a la gente- porque habían comprendido que la parábola la había
dicho por ellos. Y dejándole, se fueron".(Marcos 12,1-12)
• Jesús está en Jerusalén. Es la última semana de su vida. Está de vuelta en la
plaza del Templo (Mc 11,27), donde ahora empieza el enfrentamiento directo con
las autoridades. Los capítulos 11 y 12 describen los diversos aspectos de este
enfrentamiento: (a) con los vendedores del Templo (Mc 12,11-26), (b) con los
sacerdotes, ancianos y escribas (Mc 11,27 a 12,12), (c) con los fariseos y los
herodianos (Mc 12,13-17), (d) con los saduceos (Mc 12,18-27), y (e) de nuevo,
con los escribas (Mc 12,28-40). Al final, después de la ruptura con todos ellos,
Jesús comenta el óbolo de la viuda (Mc 12,41-44). El evangelio de hoy describe
una parte del conflicto con los sacerdotes, los ancianos y los escribas (Mc
12,1-12). A través de todos estos enfrentamientos, queda más claro para los
discípulos y para todos nosotros el proyecto de Jesús y la intención de los
hombres de poder.
• Marcos 12,1-9: La parábola de la viña: respuesta
indirecta de Jesús a los hombres de poder. La parábola de la viña es un
resumen de la historia de Israel. Resumen bonito, sacado del profeta Isaías (Is
5,1-7). Por medio de esta parábola Jesús da una respuesta indirecta a los
sacerdotes, escribas y ancianos que le habían preguntado: “¿Con qué
autoridad haces estas cosas? ¿Quién te dio autoridad para hacer esto?" (Mc
11,28). En esta parábola, Jesús (a) revela cual es el origen de su autoridad: el
es el hijo, el heredero (Mc 12,6). (b) Denuncia el abuso de la autoridad de los
viñaderos, esto es de los sacerdotes y ancianos que no cuidaban del pueblo de
Dios (Mc 12,3-8). (c) Defiende la autoridad de los profetas, enviados por Dios,
y masacrados por los viñaderos (Mc 12,2-5). (d) Desenmascara a las autoridades
por haber manipulado la religión y por matar al hijo, porque no quieren perder
la fuente de ingresos que consiguieron acumular para sí, a lo largo de los
siglos (Mc 12,7).
• Marcos 12,10-12. La decisión de los hombres de poder
confirma la denuncia hecha por Jesús. Los sacerdotes, escribas y ancianos
entendieron muy bien el significado de la parábola, pero no se convirtieron.
¡Todo lo contrario! Mantuvieron su proyecto de tomar preso a Jesús (Mc 12,12).
Rechazaron la “piedra fundamental” (Mc 12,10), pero no tuvieron el valor de
hacerlo abiertamente porque tenían miedo a la gente. Así los discípulos y las
discípulas deben saber lo que les espera si siguen a Jesús.
• Los hombres
de poder en el tiempo de Jesús: En los capítulos 11 y 12 de Marcos aparecen
algunos de los hombres de poder en el tiempo de Jesús. En el evangelio de hoy:
los sacerdotes, los ancianos y los escribas (Mc 11,27); en el de mañana: los
fariseos y los herodianos (Mc 12,13); en el de pasado mañana: los saduceos (Mc
12,18).
- Sacerdotes: Eran los encargados
del culto en el Templo, donde se recogían los diezmos. El sumo sacerdote ocupaba
un lugar central en la vida de la gente, sobre todo después del exilio. Era
escogido de entre las familias que detenían más poder y
riqueza.
- Ancianos o Jefes del Pueblo:
Eran los líderes locales en las aldeas y ciudades. Su origen venía de los
jefes de las antiguas tribus.
- Escribas o
doctores de la ley: Eran los encargados de enseñar. Dedicaban su vida
al estudio de la Ley de Dios y enseñaban a la gente cómo observar en todo la Ley
de Dios. No todos los escribas eran de la misma línea. Unos estaban ligados a
los fariseos, otros a los saduceos.
- Fariseos:
Fariseo significa: separado. Ellos luchaban para que, a través de
la observancia perfecta de la ley de pureza, el pueblo llegara a ser puro,
separado y santo como lo exigían la Ley y la Tradición! Por el
testimonio ejemplar de su vida dentro de las normas de la época, tenían mucha
lideranza en las aldeas de Galilea.
-
Herodianos: Era un grupo ligado al rey Herodes Antipas de
Galilea quien gobernó del 4 aC hasta 39 dC. Los herodianos formaban una elite
que no esperaba el Reino de Dios para el futuro, sino que lo consideraban ya
presente en el reino de Herodes.
- Saduceos:
Eran una elite laica aristócrata de ricos comerciantes o latifundistas.
Eran conservadores. No aceptaban las mudanzas defendidas por los fariseos, como
por ejemplo, la fe en la resurrección y en la existencia de los
ángeles.
- Sinedrio: Era el Supremo
Tribunal de los judíos con 71 miembros entre sumo sacerdote, sacerdotes,
ancianos, saduceos, fariseos y escribas. Tenía gran lideranza junto a la gente y
representaba la nación junto a las autoridades romanas.
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