Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2011

Vocabulario biblico (VIII).

R


RASGAR VESTIDURAS. Ver VESTIDURAS.

RECONCILIACION. Ver EXPIACION.

RECORDAR. Decir que Dios se recuerda de alguien significa que Dios lo ama, le hace el bien, viene en su ayuda. Pedir que Dios se recuerde de su ALIANZA, es decir, de sus promesas, es lo mismo que pedir que siga bondadosamente manteniéndolas. Para el hombre y para la comunidad, recordar los beneficios de Dios es revivir los acontecimientos con alegría, gratitud, alabanza. Es revivirlos de verdad. Recordar es también vivir en la expectativa del gran futuro que se nos ha prometido y prepararlo activamente desde ahora. Todo esto sucede principalmente en la liturgia. Ver FIESTA.

REDENCION. Es el término evolucionado de rescate, muy común en el AT. Se rescataban los bienes y las personas de los parientes más próximos tomándolos de los que los habían adquirido (Lev 25, 23-35; Rut 2, 20, 4, 1-8). Consistía en el pago de suma de dinero o, si era Dios, la vida de un animal en lugar del culpable. En el NT significa, la liberación del hombre realizada por Cristo con su Pascua. Para los cristianos la redención está presente por el Espíritu que han recibido (Rom 3, 24; 1 Cor 1, 30; Ef 1, 7; Col 1, 14). Ver SACRIFICIO. EXPIACION.

REINO DE DIOS / DE LOS CIELOS. En todas partes los poderosos dominan y los pequeños gimen. Por eso, los israelitas anhelaban una sociedad y orden justos. Lucharon por esa causa. Esperaban en la ayuda de Dios. Jesús predicó y comenzó en la tierra ese NUEVO orden, el Reino de Dios; nos dejó la misión de trabajar por él y la certeza de que un día el Reino de Dios será realidad completa, definitiva. Ver CIELO. POBRE.

RESURRECCION. No simplemente volver a la vida. Es recibir de Dios una vida NUEVA y plena, que solamente él puede dar.

RESTO. No tiene sentido peyorativo, como entre nosotros. En medio de tantas persecuciones y tentativas de exterminio, de tantas maldades, Israel tenía conciencia de que el pueblo no sería acabado del todo; nunca se acabaría; siempre quedaría un pequeño “resto”, un futuro. En ese sentido, se habla del resto de ISRAEL, de JACOB, JUDA, JOSE: son los que se salvan, después de la tragedia que sufre el pueblo. San Pablo aplica el término a los que siguen a Jesucristo (Rom 11, 1-5; 9, 27-29) y que fundamentan la esperanza de que todo el pueblo israelita se salvará (Rom 11, 25s).

REUNIRSE CON LOS SUYOS. Es lo mismo que morir. Ver INFIERNOS.

REVELACION. Es el descubrimiento del misterio de Dios. El se revela a los hombres en la historia de la salvación en muchas maneras. En los últimos tiempos se reveló en su Hijo (Heb 1, 1-2). Esta revelación en el AT nunca está ligada en forma exclusiva a la Palabra escrita, aunque sea un modo privilegiado de la misma. Procede de Dios en todas sus formas. A él le queda la revelación última (Mc 13, 32). Es Dios quien se revela a sí mismo. Al fin habrá la revelación final cuando Dios será todo en todos (1 Cor 15, 28). La revelación es para todos los hombres (Lc 2, 31; 3, 6; 1 Tm 2, 4) aunque se dirija en primer término a los herederos de la PROMESA, a los hijos de ISRAEL. Los escritos de NT no son revelación sino testimonios, narración y promulgación a la vez de la revelación de Dios en Jesucristo.

REY. A más del gobernante supremo, designa al SEÑOR de todo, a Dios. A cada sociedad le gusta dar a la divinidad títulos dicientes. Un grupo patriarcal llamará a Dios quien se revela a sí mismo. Al fin habrá la revelación como Pastor; en ambientes en donde la autoridad máxima es el rey, también a Dios se le dará el título de Rey.

REYES. Son dos libros redactados durante el Destierro de Babilonia. Abarcan el período de los reyes de Israel, aproximadamente cuatro siglos, desde los tiempos de David (año 1000 a.C.) hasta la destrucción de Jerusalén y del templo, con el destierro a Babilonia (587 a.C.). La mayor parte de la Biblia se escribió en estos cuatro siglos y en ellos Dios hizo surgir a sus PROFETAS. Cuatro siglos que narran la decadencia del Reino de Israel. Cuatro siglos en los que la fe de Israel maduró hasta alcanzar sublimidad en los grandes profetas, que sólo Cristo podía llevar más adelante.

RIO. El agua corriente recuerda fertilidad, purificación, bienestar, alegría, vida, gracia de Dios; todo esto no como algo estático, sino brotando continuamente y renovándose sin parar.

ROCA. Da idea de firmeza, apoyo sólido, algo que nadie derrumba. Por eso, es uno de los nombres de Dios en el AT. La misma idea de solidez inquebrantable se encuentra en Mt 7, 24. Dos personalidades que están a la base de su respectiva comunidad de fe también son llamados roca: en el AT Abraham (Is 51, 1s); en el NT, PEDRO (Mt 16, 18). Y, naturalmente, Jesús (1 Cor 10, 4).

ROJO. Ver COLORES.

ROMANOS. Habitantes de Roma, la capital del Imperio. Específicamente la comunidad cristiana a la que San Pablo dirige la principal de sus cartas, comunidad muy floreciente (Rom 1, 8; 16, 19), compuesta en su mayoría por cristianos convertidos del paganismo y por una minoría de judíos cristianos. La carta fue escrita en Corinto en el invierno del 57-58 con el fin inmediato de preparar su visita a la comunidad de Roma y abrir con ellos un diálogo sobre los puntos más relevantes de su pensamiento, que serían ampliamente tratados de persona. A menos de treinta años de la pasión de Cristo, unos veinte desde la conversión de San Pablo, la doctrina cristiana ha realizado ya un largo camino llegando a la madurez y plenitud aseguradas por este monumento de la teología paulina.

ROPA. Ver VESTIDURAS.

ROSTRO / FAZ / CARA. El rostro representa la persona, o lo que ella tiene más de sí misma. De ahí ciertas expresiones típicas del lenguaje bíblico. Ver la faz = estar en la presencia de alguien, presentarse ante él. Cara a cara = presencia. Huir de la faz = evitar a la persona. Volver el rostro hacia alguien o desviarlo de él = aceptar o rechazar a alguien. Cubrir el rostro puede ser señal de respeto; igualmente, siempre que Dios se revela, hay que cubrir el rostro ante él. Hacer resplandecer el rostro = sonreír, mirar con bondad.

RUT. El libro de Rut sostiene que el amor de Dios es universal. Escrito en forma lírica, en una época muy particular del pueblo de Dios, durante el regreso de los israelitas del destierro de Babilonia y cuando se establecían nuevamente en Judea, en el siglo V a.C. Nos presenta todo cuanto se puede encontrar de cultura verdadera, de humanidad exquisita, de nobleza inconsciente, en una vida sencilla de campesinos. Este libro salva del olvido lo que fue durante siglos la vida de los agricultores de Palestina, antepasados de Cristo. La extranjera Rut, protagonista del libro, se nombra en la genealogía de Jesús (Mt 1, 5).



S


SABADO. Para los israelitas es el día del descanso semanal, concedido por Dios. El AT le da mucha importancia y es muy riguroso en obligar a su cumplimiento. Con el correr del tiempo, se suscitaron muchos interrogantes sobre lo que estaba permitido, o no, hacer en día de sábado, y entonces esa observancia se volvió un peso para mucha gente de conciencia delicada. Jesús no estuvo de acuerdo con eso; le devolvió al sábado su sentido más profundo: no era el fin, sino el medio, para bien de los hombres (Mc 2, 27). Cuando la iglesia primitiva se separó del judaísmo, fue también abandonando poco a poco la observancia del sábado (Col 2, 16). Le dio mucha importancia al primer día de la semana, que pasó a ser el día del encuentro de la comunidad Hch 20, 7; 1 Cor 16, 2). Será celebrado como el día de la Resurrección de Cristo y de su presencia viva en la comunidad de fe; será el día de la Eucaristía. Se llamó en adelante DIA DEL SEÑOR (Ap 1, 10). De ahí nuestro nombre de DOMINGO (del latín dominicus = del Señor).

SABIDURIA / SABIO. Para los poderosos, sabio es el que ha estudiado y tiene muchos conocimientos. Según la Biblia, esto no tiene mucho valor. La verdadera sabiduría es una mezcla de sensatez, prudencia y comprensión de la voluntad de Dios, que nos ayuda a organizar la vida como Dios quiere. El verdadero sabio no pretende saber todo: respeta el misterio y la complejidad de la vida; comprende que solamente Dios es sabio; toda sabiduría humana viene de él. Por eso, los más grandes sabios son los POBRES y los pequeños, tan dóciles y abiertos a la revelación de Dios (Mt 11, 25). Algunos libros del AT que se preocupan de modo especial de esta sabiduría se llaman sapienciales: Job, Sal, Prov, Qo, Cant, Si. En verdad, toda la Biblia enseña la sabiduría que viene de Dios. Pero solamente la vida vivida a la luz de la fe hace que la gente aprenda a ser sabia.

SABIDURIA. Ultimo de los libros del AT, escrito por un judío de Alejandría, en el año 50 a.C. Magníficos los capítulos 3-5 sobre la muerte del justo y la vida eterna. Estupendo el himno a la sabiduría del capítulo 7. Los judíos en Alejandría (Egipto) pasaban los 200 mil y muchos habían sucumbido incluso a su fe para evitar ser marginados de la sociedad de cultura griega. El autor se preocupa entonces por presentar la fe y la sabiduría de Israel en términos adecuados a la civilización griega y en su misma lengua. La sabiduría es un don de Dios que ofrece él sin excepción a todos los hombres.

SACERDOTE. Hombre encargado de algunas funciones del culto en Israel, como también en las religiones paganas. En el AT el sacerdocio era hereditario. Ver HISTORIA DEL AT. En el NT, la Carta a los Hebreos llama a Jesucristo (sumo) sacerdote; pero en sentido diferente, porque en la sociedad judía Jesús fue un laico, que no pertenecía a ningún grupo religioso especial y no recibió mandato oficial para el culto. Así la Carta a los Hebreos abre nuevas perspectivas para el concepto de sacerdote. En escritos más recientes del NT se considera sacerdotal a toda la comunidad cristiana y a sus miembros. Los PRESBITEROS no son llamados nunca en el NT sacerdotes. Ver SUMO SACERDOTE. LEVITA.

SACO (VESTIR). Cubrirse de saco significa usar ropa de tejido rústico y áspero, hecho con piel de camello o de cabra. Significa luto o penitencia. Ver VESTIDURAS.

SACRIFICIO. Para el concepto de sacrificio, ver SANTO. En el AT había varios tipos de sacrificios. En el holocausto se quemaba todo el animal, menos el cuero (Lev 7, 8) en señal de EXPIACION y de donación total a Dios. Este sacrificio se hacía todos los días en el TEMPLO, por la mañana (sacrificio matutino) y por la tarde (sacrificio vespertino). Para agradecer a Dios y celebrar la comunión con él y con los hermanos, había el sacrificio de comunión (llamado también pacífico, o de acción de gracias). La parte de la víctima ofrecida a Dios era quemada; la otra parte quedaba para el sacerdote; el resto era de oferente, que la comía con sus familiares e invitados. Los sacrificios de expiación, de varias clases, miraban a hacer las paces con Dios. En cualquier sacrificio sólo se ofrecían animales perfectos y de los que era permitido comer. Finalmente, había diversas clases de ofrendas, principalmente de los frutos de la tierra; en estas se puede incluir la oferta de los 12 panes de la proposición, que representaban la presencia de las 12 tribus en la Alianza con Dios (“proposición” = “colocación delante” de Dios). Había también ofrendas de aromas: incienso, PERFUMES, etc. En cuanto al sacrificio de Jesús, ver SANTO. PURO.

SADUCEO. Miembro de un grupo del judaísmo, compuesto en gran parte por sacerdotes. Los saduceos eran más conservadores que los fariseos y se distinguían de ellos por las doctrinas y las prácticas. No creían en ángeles, ni demonios, ni en la resurrección de los muertos. Estaban unidos al poder y no se mezclaban con el pueblo sencillo. Por eso, tuvieron poco contacto con Jesús.

SAGRADO. Ver SANTO.

SALMO. Canto hecho para ir acompañado con instrumentos de cuerda. A más del Libro de los Salmos, el AT tiene, aquí y allí salmos aislados: Ex 15, 1-19; 1 S 2, 1-10; Is 38, 10, 20; Jer 9, 1-8; Jon 2, 3-9; Ha 3, 2-19; etc.

Todas las ediciones de la Biblia traen los mismos 150 salmos. Pero varía su enumeración: hay la del texto hebreo y la de la VERSION DE LOS 70. Sucedió lo siguiente: la Versión de los Setenta unió en uno solo los salmos 9 y 10, como también los salmos 114 y 115; pero dividió en dos los salmos 116 y 147 del texto hebreo. Entonces las diferencias quedan así:

Hebreo                  Setenta

1-8............................................             1-8
9................................................            9, 1-21
10..............................................            9, 22 hasta el final
11-113......................................            10-112
114............................................            113, 1-8
115............................................            113, 9 hasta el final
116, 1-9....................................            114
116, 10 hasta el final.................        115
117-146....................................           116-145
147, 1-11..................................           146
147, 12 hasta el final.................        147
148-150....................................           148-150

En el pasado, las ediciones católicas seguían normalmente la numeración de la Versión de los Setenta; las protestantes y judías, la del texto hebreo. Hoy las ediciones católicas pasaron también al uso de la numeración del texto hebreo pero muchas veces ponen la de los Setenta entre paréntesis; por ejemplo Salmo 23 (22).

SALVACION. Se refiere a la vida concreta del hombre y es liberación material en el AT. Frecuentemente se ve como algo colectivo y es obra de Dios. En el sentido de liberación del pecado es propia del NT donde tiene el sentido de REDENCION. El hombre es salvado por Jesucristo del pecado y de la muerte.

SAMARIA / SAMARITANOS. Construida en el S. IX a.C., Samaría fue la cuarta y la más importante capital del Reino del Norte, después de Siquem, Penuel y Tirza. Después de haber sido tomada por los asirios en el año 721 a.C., sus habitantes se mezclaron con los de otros pueblos. Después del exilio se suscitaron serios problemas de relaciones entre los judíos y los samaritanos, de modo que el término “samaritano” era despreciado por los judíos del tiempo de Jesús (Jn 8, 48). La actitud de Jesús para con los samaritanos fue siempre de respeto y estimación. En tiempos del NT, Samaría es también el nombre de toda la región situada entre Judea (Sur) y Galilea (Norte). Ver EFRAIM. ISRAEL. PALESTINA. HISTORIA DEL AT.

SANEDRIN. En el NT es el senado de los judíos. Lo formaban los ANCIANOS, SUMO SACERDOTE, ex-sumos sacerdotes y ESCRIBAS. Por todo 71 personas.

SAMUEL. Es el último de los jueces y también profeta, hijo de Ana y de Elcaná. Actúa en los momentos en que los israelitas desunidos sienten la necesidad de una autoridad permanente que los organice ante las incursiones de los filisteos que viven en las llanuras de la costa, en las ciudades de Gat, Azoto, Ascalón, Acarón. Los libros de Samuel son dos. El primero narra los acontecimientos de los años 1040 a 1010 a.C. y hace una teología crítica de la autoridad política. Cualquier autoridad que no obedece a Dios y que no se pone al servicio de los hombres es ilegítima y mala. El segundo continúa la narración del primero y abarca desde el 1010 al 971 a.C. La figura principal es David presentado como el rey ideal que ama a Dios y a su pueblo. Paso importantísimo es 2S 7 en que Natán anuncia un Mesías a la descendencia de David. Ver HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

SANGRE. Los judíos creían que la vida estaba en la sangre. Ahora bien, la vida es dominio exclusivo de Dios. Por eso, estaba prohibido alimentarse con la sangre. En el culto, hay frecuente “derramamiento de sangre”, es decir, SACRIFICIO de animales ofrecidos a Dios. Se rechazaba todo derramamiento criminal de sangre. La expresión carne y sangre se refiere al hombre en su debilidad y limitación. En el NT, la sangre que Jesús derramó en la cruz (=la vida que él entregó libremente por la salvación de los hombres) asume especial importancia - como sacrificio de la nueva ALIANZA, en vista de la vida eterna. Ver SANTO.

SANTIAGO. Escritor de una carta en los años 50-60 queriendo explicar a los cristianos de entonces la sabiduría del discernimiento cristiano frente a las contingencias. Después de Pentecostés aparece como el jefe de la comunidad de Jerusalén y reconocido como el responsable de todas las comunidades cristianas con mayoría de judíos que se formaron en Palestina, Siria y Cilicia (Hch 15, 13-29). Entre los apóstoles es el más apegado a las tradiciones judías, al extremo opuesto de San Pablo. Dice que la fe sin las obras está muerta.

SANTO. Toda criatura es limitada. Dios no; él es completamente diferente; “separado” de todo lo que es limitado deficiente. En este sentido es en el que la Biblia dice que Dios es santo. El no guarda para sí esta santidad: la extiende; llama a otros para que participen de ella. Las personas, lugares, templos y cosas que Dios separa del común y llama para su santidad pasan a ser sagradas; para eso son consagradas. San Pablo llama “santos” a todos los cristianos, pues todos son llamados a la santidad. Este dinamismo de la santidad se expresa por medio de gestos y símbolos, que constituyen el culto. Punto culminante del culto es el SACRIFICIO, que es la oferta cultual a Dios de algo que estimamos mucho. A través de eso el hombre se ofrece a sí mismo. En efecto, el hombre reconoce que todo lo que tiene es un don de Dios y a él pertenece. Entonces le devuelve a Dios algo de lo que tiene de mejor; y Dios acepta ese gesto de oferta y consagra la cosa ofrecida. Punto culminante de todo culto es el sacrificio que Jesús hizo de su vida, dada por todos los hombres y ofrecida al Padre. Dios no deseó la muerte injusta de Jesús. Pero la voluntad del Padre era que nada, ni siquiera la violencia de los hombres impidiese la donación de Jesús. Jesús cumplió perfectamente esa voluntad de Dios. Ver SANGRE. PURO.

SAPIENCIALES. Nombre que se da a cinco libros de AT: PROVERBIOS, JOB, ECLESIASTES (Cohélet), ECLESIASTICO (Sirácida), SABIDURIA. Se agregan a esta lista los libros poéticos: SALMOS y CANTAR DE LOS CANTARES. Estos libros resumen la sabiduría y la espiritualidad de Israel. HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

SATAN / SATANAS. En hebreo significa adversario, acusador. En el AT aparece pocas veces (Zac 3, 1s; Job 1, 6-12; 2, 1-7; 1 Cro 21, 1). En estos pasajes Satanás es adversario no de Dios, sino en cierto modo de los hombres; es una especie de promotor público: demuestra hasta qué punto los hombres se mantienen en el buen camino. En el NT, a veces, Satanás conserva esta imagen (Lc 22, 31s; 2 Cor 12, 7). En otros pasajes Satanás se opone realmente al plan de Dios; procura que los hombres se aparten de Dios; por eso, es derrotado por Cristo. En esa línea está un poco el uso, evidentemente simbólico, de Mt 16, 23. Otros nombres bíblicos de Satanás son: diablo (=acusador, calumniador), dragón, serpiente, Beelzebúl (del nombre de una divinidad cananea).

A más de Satanás, la Biblia menciona también a los demonios y espíritus impuros (o inmundos). Los presenta como seres sometidos a Dios, pero enemigos suyos. Tratan de llevar al hombre hacia el mal. Jesús los vence y los expulsa, como señal de que el REINO DE DIOS ya está presente entre los hombres. Por eso el cristiano no tiene por qué tenerle miedo al demonio. Ver TENTACION.

SELLO. No es como la estampilla que usamos nosotros en el correo, pues no existía en la antigüedad. Los antiguos cerraban las cartas y otros escritos con una sustancia resinosa llamada lacre. Las personas públicas grababan en ese lacre, cuando todavía estaba blando, una señal personal. De ahí que sello recuerda algo lacrado o cerrado, o que tiene la marca de alguien muy importante a quien pertenece.

SEÑAL. En el Evangelio según San Juan, en vez de MILAGRO se encuentra varias veces la palabra señal. De hecho, las obras de Jesús dan a conocer lo que Jesús quiere revelar; pero no mecánicamente: la persona debe abrirse a la señal de la fe.

SEÑOR. Como entre nosotros, la palabra puede tener matices muy variados en la Biblia: puede ser manifestación de una conciencia dominadora o dominada; expresión de respeto; afirmación confiada de fe en el poder de Dios que está de nuestra parte. Los reyes de CANAAN, opresores, invocaban el poder divino bajo el nombre de BAAL (= patrón, señor). Los israelitas le daban el nombre de Señor a Dios, con la seguridad de que su poder es liberador. En esa misma línea, en el NT el título Señor se le da no solo a Dios Padre, sino también a Jesucristo; pues Dios le dio a Cristo glorificado el dominio sobre todo el universo. En el NT encontramos también dos palabras arameas que significan Señor: Rabbí o Rabbuní (mi señor, mi maestro) y maran (en la expresión MARAN ATHA o Marana Thá). Ver DIA DEL SEÑOR. YAVÉ. NOMBRE. SIERVO.

SENTARSE A LA PUERTA DE LA CIUDAD. Ver PUERTA DE LA CIUDAD.

SHEOL. Ver MANSION DE LOS MUERTOS.

SIERVO. Como su opuesto, SEÑOR, puede tener distintos significados. Se refiere al asalariado y a los esclavos de distintas categorías. Puede ser expresión de cortesía, para decir que alguien se pone a disposición de otro (como solemos decir: “su humilde servidor”). Siervo era también llamado el funcionario de confianza del rey (como decimos ahora “servidor” público); por eso, pasó a ser título que se le da a gente respetada de manera especial. Así se comprende el elogio que la Biblia hace de algunas personalidades, llamándolas siervos de Dios. Más significativo todavía es llamar así a todo el pueblo israelita. De hecho, Israel fue liberado de la servidumbre para poder dedicarse enteramente al servicio de Dios, ser de su plena confianza, vivir la ALIANZA. En Isaías (capítulos 42. 49. 50. 53) aparecen cuatro cánticos extraordinarios de una persona misteriosa, llamada Siervo de Yavé. ¿Quién será este Siervo? ¿Un símbolo del pueblo israelita en general? ¿Una persona muy especial? Sea como sea, en la descripción de ese Siervo del Señor la comunidad cristiana reconoció los rasgos de Jesús, Siervo de Dios y nuestro Señor y Redentor. A la luz de todo eso, será fácil sentir la profundidad de expresiones del NT en donde alguien (como San Pablo) se dice siervo de Jesucristo o que describe algún servicio asumido en bien de la comunidad. Además, este es el sentido de las palabras ministro (de origen latino) y diácono (de origen griego): servidor. Ver CORDERO.

SIGLO. Par nosotros es un período de 100 años. En la Biblia es más que esto: es un tiempo tan largo que es como si no tuviera fin. De ahí se pasó, poco a poco, al concepto de eternidad: por los siglos de los siglos = por siempre. En el NT, siglo puede también significar mundo (Mt 13, 39-40); se habla del siglo actual y del siglo futuro (Mt 12, 32).

SIMON. Ver PEDRO.

SINAGOGA. Designa una asamblea o reunión de judíos, o la comunidad judía en general. De ahí pasó a ser el nombre del lugar en donde los judíos se reunían, después del período del exilio, para celebrar la liturgia de la palabra, el SABADO. No era lugar de SACRIFICIOS, que solamente se podían ofrecer en el TEMPLO de Jerusalén. Durante la semana la sinagoga se podía usar como escuela. Como la palabra significa reunión, también se puede referir, con fuerte sabor polémico, a la reunión de los impíos (Ap 2, 9; 3, 9). Como asamblea para un culto sin sacrificios de animales y sin sacerdotes, la sinagoga representa un cambio religioso de grandes consecuencias: dio a los laicos un nuevo papel en la religión; además, preparó el camino para el culto de la Iglesia primitiva.

SION. Colina sobre la cual fue construida parte de JERUSALEN, la antigua. De ahí pasó a designar a la misma ciudad de Jerusalén. También se encuentran las expresiones hija de Sión, Monte Sión o Monte Santo.

SIRACIDA. Ver ECLESIASTICO.

SODOMA Y GOMORRA. Gén 18-19 habla de la destrucción de esas dos ciudades por causa de la corrupción de sus habitantes. A partir de esa narración, los dos nombres aparecen en la Biblia como símbolos de la seriedad del JUICIO de Dios: él destruye a los malos y salva a los buenos o justos.

SOFONIAS. Este profeta hace su aparición entre los años 640-630 a.C. cuando las potencias de entonces: Egipto y Siria se disputaban a Judá. Habla para decir que Yavé no soporta más la situación y purificará a Jerusalén. Demolerá a las grandes potencias y se formará un pueblo de pobres para vivir entre ellos y organizar un “resto” para que continúe en la historia su proyecto.

SOÑAR / SUEÑOS. Los antiguos tenían cierta inclinación a creer en los sueños. Hoy reconocemos la importancia de los sueños bajo otro aspecto. Nos revelan nuestro inconsciente: esperanzas, presentimientos, temores, alegrías y otros sentimientos que se ocultan dentro de nosotros sin que nos demos cuenta. Mucha gente pretendía saber inclusive el futuro a la luz de los sueños. La Biblia quiere recordar que solamente Dios conoce el futuro. Entonces emplea la forma literaria del sueño para decir que cierto mensaje viene de Dios. En ese caso, hay que ponerle atención al mensaje. Conviene leer al respecto Si 34, 1-8.

SUEÑO / SOMNOLENCIA. Puede ser señal de cansancio, tranquilidad (Mc 4, 38), alienación (Jn 1, 5); en Gén 2, 21 el sueño de ADAN significa que él no hizo nada para tener la mujer: le fue dada sin su participación; es gracia absoluta de Dios.

SUMO SACERDOTE. Jefe supremo de la clase sacerdotal israelita. Consagrado a Dios de modo especial y representante de su pueblo delante de Dios, era la primera autoridad del judaísmo. Después del exilio, no habiendo ya monarquía, el sumo sacerdote asumía las más altas funciones políticas en Judea. En tiempos de Jesús, era él quien presidía el SANEDRIN. Solamente había un sumo sacerdote por vez. Pero sumos sacerdotes depuestos y tal vez otros miembros importantes de familias sacerdotales usaban también ese título. Esto explica las expresiones como las de Lc 3, 2 y Hch 4, 6, que hablan de varios sumos sacerdotes. Ver HISTORIA DEL AT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario