"Nuestras palabras se van con el viento; nuestro mensaje choca con la barrera impenetrable de la indiferencia de los hombres".(Barclay)
Jesús habló en parábolas para que sus enseñanzas fueran más claras y efectivas. El quiere que todos entiendan y se conviertan. Pero es imposible entender y recibir el beneficio de su enseñanza si cerramos los ojos.
A. Ojos, oídos ya cerrados. Es importante recordar que estos judíos ya tenían sus ojos y oídos cerrados antes de oír a Jesús. Llegaron a escucharle con sus ojos y oídos cerrados. Por eso les habló en parábolas. Ya hemos visto la hostilidad de ellos (9:11,34; 11:20-24; 12:2,14,24). El reaccionó a ellos de acuerdo a su reacción a El. V. 58, "Y no hizo allí (Nazaret) muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos".
B. Lo que que ocurrió en tiempos de Jesús, se repite cada vez que predicamos y enseñamos la palabra . Por más que prediquemos con convicción y fervor, los oyentes a veces se ven helados en su indiferencia hacia el mensaje.
C. Discípulos bendecidos, v. 16,17. Se enriquecieron cada vez más por su buena actitud hacia la verdad, pero los otros se empobrecieron cada vez por su rebeldía.
¿Porque Cristo habló en parábolas?
ResponderEliminar"Entonces llegando a los discípulos, le dijeron: porque les hablas por parábolas? Y respondiendo les dijo: porque a vosotros es concedido saber los misterios del Reino de los Cielos; mas a ellos no es concedido. Porque a cualquiera que tiene, se le dar y tendrá más; pero al que no tiene, an lo que no tiene le ser quitado. Por eso hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden". Mateo 13:10-13
Al enseñar Jesús en parábolas, los que querían saber su enseñanza, la comprendan fácilmente. Y ese método de las parábolas facilitaba velar la verdad ante sus enemigos que querían condenarle.